La tarde del miércoles Alan, de 6 años de edad, fue atacado por un perro en Ixtapaluca, Estado de México.
Sufrió heridas en el rostro y la más grave fue cerca del ojo derecho.
La dificultad para encontrar al especialista que necesitaba para atender estas lesiones lo hizo pasar varias horas en una ambulancia en compañía de su madre.
Nosotros llevamos cerca de siete horas aquí en la ambulancia con el niño, no lo reciben en ningún hospital, en unos porque no hay espacio físico, en otros porque no hay especialista, dijo Alfonso Raso, paramédico de Ixtapaluca.
Alan es el menor de la familia, tiene dos hermanas y por trabajo, su padre no pudo acompañarlo a él y a su madre en busca de un hospital.
No lo reciben porque no hay oftalmólogo y necesita cirugía plástica; el perro es de un vecino que está en el Ministerio Público, él dice que el niño se cayó de un triciclo, pero en realidad fue atacado por un perro, aclaró María Esther Clemente, madre de Alan.
De acuerdo con la versión de los paramédicos, acudieron en primera instancia con el niño al Hospital General de Ixtapalupa y posteriormente a otros dos más del municipio, sin éxito para ingresarlo, por lo que decidieron trasladarlo al Distrito Federal.
En el DF fueron al Hospital General, al Hospital Infantil de México y al Infantil de Moctezuma en donde tampoco pudieron resolver la emergencia.
Después de ocho horas fue en el Hospital Juárez, al norte de la Ciudad de México, en donde recibieron al niño para ser valorarlo e intervenido quirúrgicamente.
Fueron tres hospitales en el Estado de México y cuatro en el Distrito Federal. Dicen que sí hay posibilidades de salvar el ojo. Lo checó el oftalmólogo, tiene visibilidad, probablemente sólo sea cirugía reconstructiva de los dos párpados, refirió el paramédico.
Alan continuará en el área de terapia intensiva del Hospital Juárez donde la mañana de este jueves lo reportaron estable.