Cerca de 100 mil negocios que dependen de la venta de comida cerraron a raíz de los efectos de la pandemia, lamentó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles, en A Fuego Lento por El Heraldo Radio, expuso que, con base en cifras del Inegi, 400 mil personas dejaron de tener ingresos.
Puntualizó que de dos millones de trabajadores reportados en el sector, se perdió 20 por ciento del empleo.
- “Es un número terrible, estamos de luto porque hay muchísimos mexicanos que se han quedado sin esa posibilidad de tener una tranquilidad.
- “Esta pandemia desgraciadamente no solamente nos ha arrancado la seguridad, en temas de salud, sino la seguridad en el empleo; ha sido trágico”, comentó.
- Además, apuntó que aún se espera que haya negocios que cierren antes de diciembre.
Lo anterior porque no han tenido las ventas que esperaban con la reapertura, pues cuando se reactivó el sector, la gente no acudió a consumir en los establecimientos pese a los protocolos de salud.
Comentó que no están alcanzando los ingresos para cubrir los gastos y por eso la situación ha empeorado al grado de que el sector no ha tocado fondo en esta crisis.
“Si hacemos un promedio nacional, hemos perdido comparativamente con el año pasado, más de 50 por ciento de nuestras ventas, o sea en las mejores condiciones en ninguna parte del país la gente está teniendo utilidades, es un tema de sobrevivencia, es un tema en donde nuestros gastos son mayores a nuestros ingresos, y bueno, ese ha sido siempre la constante. Esa es precisamente la fórmula perfecta para quebrar”, advirtió.
Fernández dijo que por la caída en el sector, los restaurantes implementaron protocolos de sanidad estrictos para recuperar a consumidores.
Inegi publicará variación de precios en la canasta básica
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, a partir del 8 de octubre de 2020, iniciará la publicación mensual de un nuevo subíndice del Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM).
- Lo anterior, tiene el objetivo de dar seguimiento a las variaciones de los precios de una Canasta de Consumo Mínimo integrada por un subconjunto de 176 productos y servicios genéricos de la canasta de 299 genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
- Además, en un comunicado, el instituto señaló que este nuevo subíndice permitirá medir las variaciones de los precios de los productos que atienden a las recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria.
Asimismo, brindará información relevante sobre bienes y servicios de carácter esencial como vestido, transporte, salud, educación y recreación que utilizan con mayor frecuencia las familias mexicanas.
Cabe mencionar que los productos y servicios que seleccionó el Inegi para crear el IPCCM fueron retomados del listado de productos que ofrece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la medición de la pobreza en el país.
De esa manera, estas instituciones se coordinaron desde mediados de 2018 y tras reuniones conjuntas e intercambio de información se concluyó con la elaboración conjunta del documento metodológico que será publicado el próximo 8 de octubre con información histórica que tendrá su inicio en agosto de 2018.
“Tras reuniones conjuntas, intercambio de información, presentación del proyecto a las y los investigadores académicos del CONEVAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo, así como a diversos grupos colegiados del INEGI en los que participa dicho Consejo, se concluyó con la elaboración conjunta del documento metodológico del IPCCM”, se lee en el comunicado oficial.
Por otro lado, el Inegi también dio a conocer el día de hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde las entidades con las mayores tasas de ocupación estimadas en agosto 2020 fueron Veracruz (97.8%), Campeche (97.5%), Oaxaca y Zacatecas (ambas 97.4%).
- Mientras que el organismo también dio a conocer que las menores fueron en Quintana roo (91.7%), Tabasco (92.1%), Guanajuato (92.2%) y Ciudad de México (92.2%).
- Por otra parte, en 25 estados ha aumentado el desempleo, dio a conocer el organismo al comparar datos de agosto de este año con los del mismo mes de 2019.
Quintana Roo se ubicó a la cabeza en desempleo, donde la principal actividad económica es el turismo internacional.
Entre los cinco estados donde más despuntó el desempleo, agravado por la pandemia de COVID-19, siguen Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Sonora. Por el contrario, sólo en Veracruz destaca una reducción de la desocupación que pasó de 4.1 por ciento el año pasado a 2.2 en agosto de 2020.
- La ocupación de personas en México con un trabajo formal cayó a 44.9% en agosto pasado, desde el 45.1% en julio. En contraste, la tasa de personas empleadas en la informalidad se elevó de 54.9% en julio a 55.1% el mes pasado.
- Asimismo, el organismo detalló que la población ocupada en condiciones de informalidad, que antes de la emergencia sanitaria rondaba los 31 millones de personas y se contrajo a 20.7 millones con el confinamiento de abril 2020, se estimó en 27.8 millones de personas en agosto 2020 (55.1% de la ocupación).
El sector económico terciario sigue concentrando en agosto de 2020 la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 59.3%, con una disminución de (-)3.9 puntos porcentuales respecto a julio del año en curso.
Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales. También cabe destacar el aumento de la contribución del sector primario al pasar de 12.1% en julio a 14.4% en agosto de 2020./Agencias-PUNTOporPUNTO