Necesario enfrenar y revertir la tentación centralista: Encinas

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PRD, Alejandro Encinas, señaló que como parte de las medidas para disentir del decálogo propuesto por el presidente Enrique Peña, es necesario enfrentar y revertir la tentación centralista que prevalece en el actual gobierno federal.

Consideró prioritario replantear la relación de entidades y gobierno federal, descentralizando el poder público y dotando de más atribuciones y recursos a los estados y municipios, no limitando su campo de acción y menos violentar el artículo 115 constitucional, como lo plantea el titular del Ejecutivo.

El senador por el Estado de México señaló que se debe hacer un rediseño de fórmulas para la asignación de los recursos públicos bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional manifestó la importancia de descentralizar reglas de operación de programas federales que provocan la imposibilidad de acceso a recursos de esos programas por quienes necesitan de ellos.

De esta manera, se eliminan las facultades discrecionales del Ejecutivo federal en el control y asignación del gasto público, agregó.

Criticó la intención del Ejecutivo del retirar las facultades y poderes constitucionales que tienen los municipios.

Señaló que el municipio en México enfrenta una contradicción permanente que oscila entre el desprecio institucional -tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales- y el reclamo social que exige mejor atención, la prestación de servicios públicos de calidad y seguridad.

Por lo anterior, abundó, se requiere de un replanteamiento que permita redimensionar el papel de autoridad más cercana a la gente, fortaleciendo sus capacidades económicas, sus facultades ejecutivas y flexibilizando formas de organización.

De esa forma, agregó, se permitirá y promoverán mecanismos de asociación entre municipios, regiones, comarcas o zonas metropolitanas, para instrumentar políticas y programas comunes.

Consideró fundamental rediseñar las corporaciones policiacas, propone otorgar facultades diferenciadas; por ejemplo, en el ámbito municipal, los cuerpos policiacos se encargarían de prevenir y sancionar violaciones al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, faltas e infracciones administrativas, así como de resguardar espacios públicos e inmuebles municipales; la atención de eventos públicos y delitos menores.

A nivel estatal, los elementos tendrían la tarea de atender, a través de cuerpos distintos, las tareas de prevención y combate de los delitos del fuero común; de tránsito y vialidad; de investigación ministerial; de resguardo de inmuebles del gobierno estatal; la atención de concentraciones masivas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario