Nadie puede exigir justicia violando la ley: Osorio Chong

RITA MAGAÑA TORRES

En México, nadie puede exigir justicia violando la ley, porque en la violencia jamás se encontrará la solución, sentenció el titular de la Secretar de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar los trabajos de la Octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores, Osorio Chong señaló que la unidad permitirá cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Ante cerca de 200 representantes de los 32 órganos implementadores del país y de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades, destacó que la demanda de los mexicanos es que haya seguridad y se respete la integridad de las personas

Agregó que esa justa demanda “debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de derecho”.

En el Centro de Convenciones de los “Jardines de México” de Jojutla, Morelos, el encargado de la política interior del país indicó que el gobierno federal trabaja de forma permanente para consolidar una justicia sin privilegios y siempre capaz de proteger los derechos de las personas, sin importar su origen o condición.

Para atender la demanda de la sociedad, apuntó, es esencial tener una justicia pronta, transparente y expedita, a fin de acabar con la impunidad.

Además, agregó, es prioritario que las instituciones y los cuerpos de seguridad sean honestos y eficaces, que nunca traicionen la confianza ciudadana y que quien atente contra la sociedad sea castigado con toda la fuerza de la ley.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se redobla el paso para poner en marcha y cuanto antes el nuevo Sistema Penal Acusatorio, expresó.

Esta labor, subrayó, exige que instituciones y poderes del Estado mexicano sumemos fuerzas para que el nuevo modelo opere con eficacia, eficiencia y, lo más importante, que de confianza a la sociedad.

Informó que hoy se cuenta con un monto histórico de 5 mil millones de pesos para dotar a todas las entidades del país de la infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado.

En su oportunidad, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que hay quienes se niegan y no quieren que se concrete la transformación del país.

Incluso, añadió, quienes apuestan a que las instituciones se colapsen, porque tienen temor a los cambios, pero se equivocan porque “hay quienes apostamos decididamente a participar en la construcción de las nuevas instituciones que el Estado mexicano requiere”.

Ratificó el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para seguir adelante en la implementación de este sistema de justicia que se requiere en México, y añadió que para ello es necesario tener voluntad política, la cual ratifican los integrantes de la CONAGO.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario