Una encuesta nacional, realizada a propósito de las Fiestas Patrias, revela que la mayoría de los consultados no cree que México es un país tan independiente hoy en día.
- De acuerdo con el sondeo, solamente 8 por ciento dice que el país es “muy” independiente y el 35 por ciento dijo que es “algo” independiente; en contraste, el 42 por ciento considera que México es “poco” independiente y 14 por ciento lo califica como “nada” independiente.
El sondeo también revela que hay poco interés de la gente para celebrar el Grito de Independencia en algún espacio público.
- Según la encuesta telefónicamente a nivel nacional, el 16 por ciento de los entrevistados tiene la intención de celebrar a la patria en alguna plaza pública con la gente, mientras que el 59 por ciento prefiere celebrar en un lugar privado con la familia y amigos.
- En tanto, el 23 por ciento no piensa celebrar las fiestas patrias este año. De acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de los entrevistados está de acuerdo con frases típicamente nacionales como “la patria es primero”, que genera 84 por ciento de acuerdo y 13 por ciento de desacuerdo.
- “Lo hecho en México está bien hecho”, frase con la cual está de acuerdo el 78 por ciento y en desacuerdo un 19 por ciento. La encuesta también revela que entre lo que más orgullo da a los mexicanos en este 2018 están los directores de cine, cuyo trabajo ha sido premiado a nivel internacional desde hace unos años y recientemente en el caso de Alfonso Cuarón.
- Los cineastas registran un nivel de orgullo de 58 por ciento, seguidos por los deportistas, con 54 por ciento. En contraste, los empresarios le dan orgullo al 32 por ciento de los entrevistados y los gobernantes al 25 por ciento.
- Según el sondeo, lo que más mal hace sentir a la gente respecto al país es la inseguridad y la violencia, con 48 por ciento de las menciones, seguidas de la corrupción, con 23 por ciento, y en tercer lugar la pobreza y la desigualdad, con 16 por ciento.
La encuesta también planteó preguntas respecto a la identidad nacional. El 69 por ciento afirma que el intercambio comercial y cultural con otros países fortalece la identidad de los mexicanos, mientras que 18 por ciento cree que la debilita. El 29 por ciento cree que irse a vivir a otro país fortalece la identidad nacional, frente al 51 por ciento que opina que eso la debilita.
¿Y respecto a los extranjeros que llegan al país?
- La encuesta indica que 49 por ciento opina que la llegada de extranjeros que vienen a vivir a México fortalece la identidad nacional de los mexicanos, mientras que 30 por ciento cree que la identidad se debilita con la llegada de extranjeros. /EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO