MUNICIPIOS de CHIAPAS viven RIESGO inminente a consecuencia del AUMENTO de la VIOLENCIA

Al menos 600 pobladores de 235 familias, abandonaron sus hogares en Chiapas y llegaron a Guatemala para esquivar balazos, bloqueos y asesinatos que a diario están provocando la guerra entre los grupos criminales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS).

Pobladores de al menos 14 municipios de la sierra y la frontera están en riesgo inminente a consecuencia del recrudecimiento de la violencia en medio de la disputa del territorio entre grupos del narcotráfico, afirmaron organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

  • Alertaron que “se está reclutando de manera forzada a personas civiles, por lo menos, de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec, y se han reportado ejecuciones de habitantes en Zacualpa, Chicomuselo, los cuales habían sido obligados por integrantes de un grupo armado”.
  • Señalaron que hay indicios, a partir del 14 de julio, de un aumento de las hostilidades entre los grupos armados del crimen organizado que desde 2021 se disputan el control de la zona fronteriza.

Apuntaron que la situación se agravó sobre todo antier, cuando varias comunidades y cabeceras municipales, incluida la de Chicomuselo, quedaron cercadas por al menos 13 bloqueos carreteros, retenes de hombres civiles armados y obstáculos físicos.

  • Según la denuncia de lugareños, los cierres se intensificaron el pasado sábado en varios tramos de la carretera que comunica a Comitán con Huixtla, que colinda con municipios de la frontera y la sierra de la entidad. En algunas imágenes difundidas en redes sociales se observaron camiones atravesados para impedir el tránsito vehicular.

“En Comalapa se puso muy tenso el ambiente, de nuevo se resguar-dó la gente y la tarde del sábado estuvo desértica la ciudad. Los líderes de la organización El Maíz, brazo social del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya habían enviado camiones tipo volteo a bloquear la carretera; desde el viernes alertaron de nuevo y mandaron a llamar a la gente para participar en turnos de día y noche”, explicaron los pobladores.

Frecuentes enfrentamientos

Agregaron: “Están en constante enfrentamiento por el lado de Motozintla, Bella Vista y Chicomuselo; se comenta que ya están cerca de Comalapa, que la organización El Maíz está teniendo muchas bajas, aun con los hombres de Guatemala que han reclutado y las personas en los barrios de la ciudad”.

  • Recordaron que después de las elecciones del 2 de junio pasaron varios días en relativa calma, e incluso el CJNG no había pedido a los dueños de los camiones de volteo que participaran en bloqueos, pero el domingo antepasado les mandaron el aviso de que estuvieran pendientes de nuevo.
  • Mencionaron que durante junio hubo “aparente tranquilidad, pero los grupos criminales estuvieron levantando gente, corrieron a varias familias y se apropiaron de sus casas”.
  • En su acción urgente, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Movimiento Sueco por la Reconciliación (Swefor), además del Frayba, manifestaron que se recibió información confiable de enfrentamientos armados en distintas comunidades de Chicomuselo, como Piedra Labrada y Galicia.

Riesgo inminente para la población civil

Las ONG expusieron que esta si-tuación representa un riesgo inminente para la población civil de las localidades citadas, la cual ha comenzado a desplazarse y se expone a riesgos derivados de los movimientos de los grupos armados en el territorio y de los enfrentamientos en curso”.

  • Por lo anterior, pidieron la intervención inmediata del Estado mexicano para garantizar la protección de la población civil en Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.

Los organismos de defensa de los derechos humanos solicitaron información a las autoridades sobre las acciones que se realicen para proteger a la población civil de esos municipios.

Huyen a Guatemala por narcoviolencia

  • Al menos 600 pobladores de 235 familias, abandonaron sus hogares en Chiapas y llegaron a Guatemala para esquivar balazos, bloqueos y asesinatos que a diario están provocando la guerra entre los grupos criminales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS).
  • Mientras autoridades mexicanas están en silencio sobre el desplazamiento forzado, fue el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien informó sobre los niños, mujeres, hombres, adultos mayores, y hasta mascotas, que cruzaron la frontera provenientes de los municipios chiapanecos de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa.

«(Estamos en coordinación) para la atención a personas que están escapando a esta confrontación entre grupos (criminales) en México», dijo ayer a medios de ese país.

  • Desde el pasado lunes, los pobladores comenzaron a cruzar la frontera sur de México en camionetas de redilas, en varios grupos, para llegar al Municipio de Cuilco, perteneciente al Departamento de Huehuetenango, a unos 40 kilómetros Chiapas.

Decidieron huir de casos como el del pasado 20 de julio, donde en la región Sierra, colindante con esta frontera, se bloquearon carreteras, y también se atacaron vehículos con explosivos, drones, y vehículos blindados artesanalmente, conocidos como «monstruos», lo que provocó la muerte de un poblador y que otros dos estén hospitalizados.

Y también ante la falta de víveres de la canasta básica por el cierre de negocios y de circulación de empresas que surten los productos.

«Piden que vayan a bloquear caminos y que la gente se asuma como integrantes de algún grupo criminal», señaló un habitante de la zona a Grupo REFORMA.

  • Del lado guatemalteco, autoridades municipales e integrantes de comunidades religiosas urgieron el acopio de comida, colchonetas, toallas femeninas, ropa interior y medicina para quienes están siendo refugiados en escuelas.
  • Los desplazados de los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, son solo algunas de las víctimas del fenómeno del desplazamiento forzado que avanza en Chiapas a pasos agigantados.

Organizaciones de derechos humanos están reportando pueblos fantasmas donde la desolación y los grupos armados del crimen, es lo único que queda.

En muchos casos, los pobladores viven escondidos por temor a ser encontrados por grupos de narcotráfico que los están obligando a establecer bloqueos para impedir el avance de sus contrarios o el ingreso de las fuerzas armadas.

  • En Chiapas, esta descomposición se remonta al asesinato el 7 de julio de 2021, de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, alias el Junior, quien heredó el control de su padre, Gilberto Rivera Amarillas alias el tío Gil, también conocido como el Señor de la Frontera Sur, uno de los socios de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
  • Lo que desató una sanguinaria batalla por el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación que busca expandirse a más territorios de México, generando una ola continua de ejecuciones, desapariciones, bloqueos, secuestros, extorsiones y desplazamientos forzados de la población que son las principales víctimas.

Confirmación gubernamental

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó el miércoles que casi 600 mexicanos cruzaron la frontera de Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México.

  • Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en el país vecino y suman ya unas 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.

Arévalo explicó en una rueda de prensa, durante la visita a la construcción de un hospital en el departamento de Sololá, que las familias mexicanas que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.

  • Empezaron a llegar el martes desde Chiapas —un estado donde la violencia se ha disparado por las pugnas entre organizaciones relacionadas con el narcotráfico— hasta varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango de Guatemala, según contó a The Associated Press la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ente que integra el grupo de instituciones que le brindarán atención a las personas movilizadas.

Del lado mexicano, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas dijo que no había recibido reportes de desplazamientos en la zona. Ni la Cancillería, ni la Guardia Nacional respondieron inmediatamente a un pedido de comentario sobre mexicanos que huyen y buscan refugio en Guatemala.

  • El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que mantienen una sangrienta batalla en muchos puntos de México, llevan ya más de un año, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, en pugna para controlar las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas.

Por su parte, el gobierno guatemalteco, indicó el presidente Arévalo, coordina atención para ellos a través del Ministerio de Defensa y autoridades locales del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco.

  • Según un informe al que tuvo acceso AP sobre esa atención para los refugiados mexicanos en Guatemala, las familias desplazadas denunciaron que decidieron abandonar sus hogares ante la escasez de alimentos y la conflictividad entre grupos del crimen organizado en esa zona.
  • Entre los desplazados estaba una anciana de 91 años, diabética que no pudo sacar sus medicamentos y por complicaciones habría fallecido en el trayecto, según el informe. Un niño que había sido operado en su comunidad recibe tratamientos postoperatorios para su recuperación.
  • La pobreza en comunidades indígenas de Chiapas, sumado a la violencia, ha generado desplazamientos de varias comunidades. Desde el 2024, miles de mexicanos han huido desde el sur en busca de refugio debido a la violencia de grupos del narcotráfico y los constantes enfrentamientos que han dejado varios muertos y desaparecidos.

Guatemala refuerza la frontera con México 

El gobierno de Guatemala ordenó “reforzar la frontera con México”, con el envío de más soldados, ante la llegada de familias mexicanas que han llegado a la nación centroamericana, huyendo de la violencia del narcotráfico en Chiapas.

  • Así lo aseguró la vocera del Ministerio de Defensa, mayor Ann Marie Argueta, a la AFP. Explicó que el Ejército «procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca».
  • El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, dijo que se trata de 580 personas, a qienes se les está dando asistencia y que “están escapando a esta confrontación entre grupos [de narcos] que tienen lugar en el lado de México”.
  • Detalló que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y reciben ayuda de las autoridades regionales y municipales y del Ministerio de la Defensa.
  • «De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados», agregó Arévalo, sin precisar la fecha de la llegada de las familias desplazadas.
  • Sin embargo, la portavoz militar dio una cifra mucho mejor. Señaló que en Guatemala hay un «estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia» en México y están albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco.

Además, señaló que personal de Defensa, de la gobernación y de la Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar «evaluando lo sucedido».

«El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área», afirmó la vocera.

La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia por parte de narcotraficantes. El 28 de junio hubo una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.

Desde el 6 de febrero el Ejército y la policía de Guatemala realizan operativos en una zona de la frontera con México para combatir el crimen organizado.

Homicidio, secuestro y robos, focos rojos

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, el homicidio (en todas sus modalidades) tuvo un aumento porcentual del 20.92% en Chiapas, al pasar de 650 carpetas de investigación de enero a junio de 2023 a 786, al cierre del mismo semestre de 2024.

  • Los secuestros en Chiapas tuvieron un aumento del 50%, al pasar de seis carpetas, en los primeros seis meses de 2023, a nueve entre enero y junio de este año.
  • Por otro lado, el crimen de robo (en todas sus modalidades) registró un aumento del 1.75%; debido a que de 1,141 a 1,161.

Chiapas es un estado importante para los grupos del crimen organizado

Chiapas es uno de los estados en los que habrá votaciones para renovar el puesto de gobernador que hoy ostenta Rutilio Escandón Cadenas. Los aspirantes son Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición Morena, PT y PVEM; Olga Luz Espinosa Morales, de la coalición PAN, PRI y PRD; así como Karla Irasema Muñoz Balanzár, de Movimiento Ciudadano.

En la entidad se han registrado diversos actos de violencia en contra de candidatos políticos, así como de civiles, se trata de un territorio relevante para los grupos criminales por diversas razonas que van desde la toma de recursos hasta el uso de comunidades para frenar las actividades de grupos rivales.

La lucha entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

A mediados de mayo en Chicomuselo fueron asesinadas 11 personas, se trata de una zona en la que se ha registrado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, entre las víctimas estaba una familia de catequistas que, según los reportes, se negaron a colaborar con el cártel de las cuatro letras.

  • En dicho municipio se ha detectado la presencia de la barita o sulfato de bario, un mineral que el CJNG ya ha tratado de apropiarse de una mina de dicho material desde hace años.
  • Por su parte, en febrero pasado el informe titulado Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos destaca diversas tácticas implementadas por grupos del crimen organizado en territorio chiapaneco.

Parte del interés recae en el uso de zanjas que son realizadas por un grupo delictivo para frenar las acciones de otro, mientras los pobladores se ven afectados.

En Chiapas también hay actividades como extorsiones, cobro de piso y secuestros, acciones por las cuales los cárteles suelen generar ganancias. Incluso el reporte mencionado señala que hay “tácticas de guerra” empleadas por los criminales. Las acciones de los grupos criminales también han provocado el desplazamiento de personas debido a la violencia.

  • Una característica importante de Chiapas es que su frontera colinda con Guatemal, lo que ha generado interés en las estructuras delictivas debido al tráfico de drogas y personas en la zona fronteriza.
  • Reportes militares filtrados por el grupo autodenominado Guacamaya dan cuenta de la importancia de la frontera para los grupos criminales, pues por ahí entran drogas que son distribuidas localmente y que también buscan llegar a Estados Unidos.

“Anteriormente, el Cartel de Sinaloa dominaba los municipios fronterizos del sur de Chiapas, pero el CJNG ha disputado el poder de su rival desde 2021 con el objetivo de obtener el control sobre las rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas”, destaca el sitio especializado en temas de narcotráfico InSight Crime.

  • Dicho sitio también destaca que los grupos delictivos buscan tener un cierto control de la política, a través de controlar municipios, postura que es compartida por el investigador Gerardo González, del Colegio de la Frontera Sur, quien en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que los cárteles buscan dos cosas: controlar la frontera y los municipios.

Otro de los factores es el reclutamiento de jóvenes para llenar la filas de alguna organización criminal, añadió González. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario