AIDA RAMIREZ MARIN
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que impuso multas a autoridades municipales de Matamoros, Tamaulipas, por no brindar información sobre el marco legal del “programa de legalización de vehículos a bajo costo” que llevan a cabo.
Señaló que las multas fueron impuestas a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, y al secretario de Desarrollo y Bienestar Social de dicho municipio, Luis Alfredo Biasi, luego de que la instancia solicitó información al respecto.
De ahí que el organismo autónomo informó que, de forma paralela, emitió un segundo requerimiento de información a dichos funcionarios municipales, y las apercibió de reincidencia.
Lo anterior, para que en un término de 72 horas señalen en forma detallada, descriptiva y secuencial, la forma en que habrá de operar o está operando el programa, el marco jurídico que lo sustenta y el nombre de las personas involucradas en los trámites respectivos, indicando sus tramos de responsabilidad.
La Prodecon recordó que estas acciones revisten interés público, pues está de por medio la seguridad jurídica de los contribuyentes que pretendan acogerse a un programa de legalización de vehículos, del cual se ignora el esquema jurídico sobre el que funciona.
Principalmente, “si el mismo se está llevando a cabo por autoridades competentes, lo que, en caso de no ser así, podría generar perjuicios graves para los pagadores de impuestos”.
La Procuraduría remitió una copia certificada a la Administración Local de Recaudación de Matamoros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que por su conducto se haga efectivo el cobro de las multas impuestas.