El Primer Ministro británico, Boris Johnson, tenía previsto regresar al trabajo tras recuperarse de COVID-19, según anunció su oficina el lunes, mientras gobiernos de todo el mundo tomaban caminos diferentes para reabrir economías y poblaciones.
- El mandatario de 55 años, que estuvo una semana hospitalizado, regresaría el lunes a la oficina. Políticos opositores pidieron más claridad sobre cuándo relajaría el Gobierno la cuarentena nacional, aplicada al menos hasta el 7 de mayo.
- La cifra de muertes atribuidas oficialmente al nuevo coronavirus superó las 200 mil en todo el mundo, una cifra que se cree está muy por debajo de la real. Un segundo barco de la Marina de Estados Unidos, un destructor que navega cerca de Sudamérica, reportó un brote a bordo.
Algunos estados de Estados Unidos suavizaron sus restricciones, mientras que Hawai amplió hasta finales de mayo su orden de confinamiento y la policía de California cerró un parque porque estaba demasiado abarrotado.
Mientras los asesores del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajaban para centrar el mensaje del mandatario menos en el virus y más en la crisis económica que ha provocado, el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, advirtió sobre el riesgo de actuar con demasiada prisa.
“Se oye mucho sobre la necesidad y el deseo de volver a la normalidad. Eso es comprensible”, dijo. “Si no lo controlamos, nunca volveremos a la normalidad. Sé que queremos, pero tenemos hacerlo correctamente”.
Los diferentes países recorrían un terreno incierto, tratando de evitar un repunte del virus y de proporcionar alivio económico y psicológico para la gente recluida en casa. Millones de personas perdieron sus empleos, y en muchos lugares los trabajadores migrantes y los pobres se vieron especialmente afectados. De Berlín a Texas, se registraron protestas contra las restricciones.
- India permitió este fin de semana que abrieran los comercios de proximidad, aunque no en lugares más afectados, donde se decretaron cuarentenas. La vecina Sri Lanka reintrodujo una cuarentena nacional hasta el lunes tras un levantamiento parcial.
- En la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia, todos los grandes proyectos de construcción reanudaron sus actividades, según las autoridades, que intentaban retomar la producción manufacturera y otras actividades tras dos meses y medio de confinamiento.
- El brote había remitido en gran parte en China, que reportó el domingo 11 nuevos casos confirmados, sin nuevas muertes.
Corea del Sur, que relajó hace poco algunas normas de distanciamiento social, registró su noveno día seguido con menos de 20 casos nuevos. La pequeña ciudad estado de Singapur, sin embargo, reportó 931 casos nuevos en su lucha contra un brote entre trabajadores migrantes alojados en residencias.
En Europa, España se sumó a Italia y Francia al prepararse para suavizar restricciones a principios de mayo, mientras que Gran Bretaña evitaba por el momento hacer cambios en sus medidas mientras la cifra de fallecidos en el país superaba los 20 mil. El número no incluye los muertos en residencias, que se cree se cuentan por millares.
Coronavirus en México: el complicado panorama para reactivar una economía
Con la entrada de la Fase 3 de contingencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el pasado 21 de abril las autoridades sanitarias ampliaron las medidas preventivas como el aislamiento social, para evitar un ascenso rápido de contagios y un colapso en el ya careciente sistema de salud.
- Sin embargo, el COVID-19 no sólo ha afectado la salud de miles de mexicanos. El cierre de negocios, la pérdida de un sinnúmero de empleos y la ausencia de un plan eficiente por parte del Gobierno Federal ha provocado un duro golpe en la economía del país.
- Así lo indicó la columnista Isabella Cota en el diario El País, quien en su texto titulado La economía de México se descompone a pasos agigantados señala que esta emergencia sanitaria complicó la recaudación tributaria y puso al sector empresarial en un serio riesgo de entrar en una crisis profunda y rápida.
“El corazón de esta crisis económica detonada por el coronavirus es la incertidumbre; la falta de conocimiento sobre cuánto durará no permite a los actores económicos, ya sean empresarios, empleados o trabajadores informales, hacer planes o saber cuándo contarán con su próximo ingreso. Salvaguardar los ingresos de las familias es, por lo tanto, una de las claves que definirán si la economía se reactiva de manera rápida o no”, se lee en su texto.
- Una de las señales fue el último anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el que reportó que del 13 de marzo al 6 de abril se habían perdido 346,800 empleos, pero la cifra actual se acerca más a los 600.000, aseguró José Luis de la Cruz, encargado de asuntos económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Según la organización, cada día se pierden cerca de 20 mil puestos de trabajo. Y eso solo se refiere a los empleos de los 20,5 millones registrados en la seguridad social, pues la economía informal en México ronda el 56%, por lo que no es posible saber con certeza el total de los trabajadores que han perdido su fuente de ingresos.
“Estas empresas están tomando el pulso del funcionamiento, en un sentido más estricto, del mercado interno (…) Lo que empieza a mostrar es el debilitamiento rápido y acelerado de la economía nacional”, apuntó De la Cruz.
México enfrenta la pandemia con los ojos cerrados
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que el Gobierno Federal enfrenta la epidemia de coronavirus o COVID-19 “con los ojos cerrados” al ser México uno de los países que menos pruebas ha aplicado con respecto a otros países de América Latina.
- En días pasados el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de impedir que entren las pruebas para detectar los casos en México. «El subsecretario López-Gatell es el que impide que las pruebas entren a México, porque no quiere que se mida y no quiere saber la dimensión del problema. Que nos digan qué pruebas y que las dejen entrar al país», señaló en medios el mandatario estatal.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó que ”las llamadas pruebas rápidas o tiras reactivas no tienen validez ni recomendación en México».
Al respecto, Castañeda publicó vía Twitter que desde MC hace un llamado al Gobierno de México a que “rectifique y genere certidumbre a los mexicanos”./Agencias-PUNTOporPUNTO