El numero total de muertos por el Covid-19 en todo el mundo superó este viernes los dos millones, según un recuento realizado a partir de balances oficiales proporcionados por las autoridades a las 18:25 GMT.
- El umbral de los dos millones de fallecidos ha sido traspasado en pleno aumento de los contagios en la gran mayoría de países, pese a la gradual implementación de vacunas contra el coronavirus.
- En total se han registrado 2 millones 66 fallecimientos en el mundo, de 93 millones 321 mil 070 casos declarados.
El mundo tardó nueve meses en llegar al primer millón de muertes por el nuevo coronavirus, pero sólo tres meses para sumar un segundo millón, lo que muestra una aceleración de los fallecimientos.
En lo que va de 2021, las muertes han promediado más de 11 mil 900 por día, o el equivalente a una cada ocho segundos, según un recuento de Reuters.
«Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador», dijo el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una declaración en video.
«Detrás de este número asombroso hay nombres y rostros: la sonrisa que ahora sólo es un recuerdo, el asiento siempre vacío en la mesa de la cena, la habitación que resuena con el silencio de un ser querido», dijo, al pedir más coordinación mundial y financiación para los esfuerzos de vacunación.
- Para el 1 de abril, el número de muertes en todo el mundo podría acercarse a los 2.9 millones, según un pronóstico del Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud.
- Dada la rapidez con que se está propagando el virus debido a las variantes más infecciosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que lo peor podría estar por venir.
«Estamos entrando en un segundo año de esto. Podría ser incluso más difícil dada la dinámica de la transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo», dijo Mike Ryan, el principal funcionario de emergencias de la OMS, durante un evento el miércoles.
- Europa, con 650 mil 560 muertos, es la región más afectada, por delante de América Latina/Caribe (542 mil 410) y Estados Unidos/Canadá (407 mil 090).
Los países con mayor número de fallecimientos por el Covid-19 son Estados Unidos (389 mil 581), Brasil (207 mil 095), India (151 mil 918), México (137 mil 916), Reino Unido (87 mil 295) e Italia (81 mil 325). Estos seis países suman más de la mitad de las víctimas mortales en todo el mundo.
SARS-CoV-2 pasará de ser mortal a una gripe para 2031
Los modelos matemáticos muestran que en 10 años el mortal SARS-CoV-2 se transformará en algo no tan malo. De acuerdo a los científicos, el coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19 mutará y causará solo un resfriado.
“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, explica a este diario Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio y aclara que esto se logrará dependiendo de qué tan rápido se propague el virus y de la velocidad de vacunación.
- Los científicos afirman que el SARS-CoV-2 no va desaparecer nunca, pero con el tiempo será menos severo, produciendo una enfermedad más parecida a un resfriado leve en los adultos y niños, debido a su similitud con a los cuatro coronavirus del catarro ya conocidos que a los dos coronavirus más virulentos, el SARS de 2001 y el MERS de 2012.
Entre los factores que serán determinantes para que esto suceda serán la inmunidad que adquieran las personas con las vacunas y cuantas vacunas se generen antes de alcanzar dicha inmunidad.
Los autores del estudio no descartan que las personas que ya se enfermaron severamente de Covid-19 puedan presentar nuevamente síntomas, aunque más leves.
“Lo más razonable es que en esta década este virus se vuelva endémico y produzca solo picos estacionales en invierno”, explicó Mark Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard en una entrevista con El País.
Esa presencia del virus reforzaría las defensas, con lo que la inmunidad acabaría siendo mayor de cara a sucesivas entradas del patógeno.
“Este virus es prácticamente imposible de erradicar. Estoy de acuerdo en que en el futuro, este virus se va a parecer más a los coronavirus del catarro que al SARS y al MERS”, dijo Toni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona al sitio español.
- Entonces: La buena noticia es que en 10 años el Covid-19 será menos severo. La mala noticia es que hasta dentro de 10 años el Covid-19 será menos severo. Esto aún depende de la rapidez con la que se pueda vacunar a la población.
Investigadores hallan una nueva variante del SARS-Cov-2
Científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, por sus siglas en inglés) detectaron en el país una variante única y particular del coronavirus, que ya podría estar propagándose de una manera “silenciosa”, dieron a conocer este jueves medios locales.
- Con base en datos del genoma del virus, extraídos de muestras de 205 personas en ocho regiones (Nairobi, Kajiado, Kilifi, Taita-Taveta, Río Tana, Mombasa, Kwale y Lamu) entre junio y octubre de 2020, el equipo identificó 16 variantes en circulación, cuatro de las cuales dominan el número de infecciones. Una de estas mutaciones, la de Taita-Taveta, tuvo un cambio definitivo de aminoácidos y generó particular preocupación en el equipo de investigadores. “No hemos visto esta variante en ningún otro lugar del mundo”, aseveró Charles Agoti, investigador del KEMRI.
Lo extraño, dijo, es que esos cuatro “linajes” se han propagado aún más en comparación con el momento en que fueron detectados por primera vez. De todos modos, Agoti insistió en que se requieren más estudios para determinar qué impacto tendrán estas mutaciones sobre el patrón de la enfermedad en Kenia. El caso es que su composición genética contiene solo dos o tres cambios, que “no alteran el comportamiento general del virus”, explicó Agoti./Agencias-PUNTOporPUNTO