“MPOX” sigue evolucionando y su versión actual se transmite con más FRECUENCIA y llega a ser MORTAL

La viruela símica es un pariente cercano del virus de la viruela. Hay dos tipos principales: clado I, la versión que es dominante en el Congo, y clado II, de la cual una forma causó el brote mundial de 2022. (Un clado es un grupo de virus genética y clínicamente distintos).

La Organización Mundial de la Salud, ante una nueva epidemia de viruela símica que se extiende rápidamente, declaró una emergencia de salud de importancia mundial. La última vez que la OMS hizo ese llamamiento fue en 2022, cuando la enfermedad aún se conocía en inglés como monkeypox antes de que las autoridades sanitarias, en respuesta a quejas sobre el uso de la palabra “mono”, recomendaran en 2022 su nombre actual en inglés, mpox.

En aquel momento, el brote terminó afectando a casi 100.000 personas en todo el mundo, principalmente hombres homosexuales y bisexuales, incluidos más de 32.000 en Estados Unidos.

Esta vez, la decisión de la OMS se debió a una crisis creciente de viruela símica concentrada en la República Democrática del Congo. Recientemente se ha extendido a otra decena de países africanos. Si no se contiene, el virus podría volver a propagarse por todo el mundo, advirtieron los expertos.

  • Suecia reportó el primer caso de una forma más mortal de viruela símica fuera de África, en una persona que había viajado al continente. “Es posible que sigan produciéndose ocasionalmente casos importados como el actual”, advirtió la agencia de salud pública.
  • “Es necesario un esfuerzo concertado de todas las partes interesadas, no solo en África, sino en todos lados”, dijo el miércoles Dimie Ogoina, científico nigeriano y presidente del comité de emergencia de la OMS para la viruela símica.
  • Solo en el Congo se han registrado 15.600 casos de viruela símica y 537 muertes, la mayoría entre niños menores de 15 años, lo que indica que la naturaleza de la enfermedad y su modo de propagación podrían haber cambiado.

Esto es lo que hay que saber.

¿Es este el virus que vimos en 2022?

Se trata de una versión diferente del virus de la viruela símica.

La viruela símica es un pariente cercano del virus de la viruela. Hay dos tipos principales: clado I, la versión que es dominante en el Congo, y clado II, de la cual una forma causó el brote mundial de 2022. (Un clado es un grupo de virus genética y clínicamente distintos).

  • En general, se cree que la viruela símica del clado I causa una enfermedad más grave y tiene una tasa de mortalidad mucho más alta, que es una de las razones por las que la OMS está haciendo sonar la alarma ahora. Las autoridades esperan contener este brote antes de que se extienda a otros continentes.
  • Al principio, la infección puede parecer una enfermedad respiratoria común, pero más tarde se convierte en una erupción en la boca, las manos, los pies o los genitales. El virus se propaga principalmente a través del contacto directo con la piel o los fluidos de una persona infectada, o con ropa de cama y otros objetos contaminados.

Los científicos aprendieron durante el brote de 2022 que la viruela símica puede propagarse incluso en ausencia de síntomas. Además, la erupción puede confundirse con otras enfermedades como el sarampión o la varicela, sobre todo en niños pequeños.

¿Quién se está infectando esta vez?

En el brote de 2022, la viruela símica se propagó por todo el mundo principalmente entre hombres homosexuales y bisexuales. Los cambios de comportamiento en esa comunidad ayudaron a contener el virus, y la vacunación en ese momento, o ahora, ayudará a protegerlos.

  • Hasta hace poco, la mayoría de los casos en el Congo se debían al consumo de carne contaminada o al contacto estrecho con personas y animales infectados. Pero el año pasado, los científicos descubrieron un nuevo subtipo de viruela símica, el clado Ib, que parece propagarse de persona a persona principalmente por transmisión heterosexual.

La mayoría de los casos se han observado en personas que ejercen la prostiutción, conductores de camiones y otros trabajadores de paso.

  • “El sexo es probablemente el principal impulsor, y luego el impulsor secundario es el contacto cercano y los hogares”, explicó Jay Varma, director médico de SIGA Technologies, que fabrica tecovirimat, un medicamento para tratar la infección símica.
  • Como ocurre con muchas otras infecciones, la mayoría de las personas con un sistema inmunitario sano tienen pocas probabilidades de enfermar gravemente de viruela símica. Quienes tienen el sistema inmunitario debilitado, incluidos los que viven con VIH, corren un mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte.
  • Los adultos mayores, que suelen ser más susceptibles a las infecciones, al menos pueden estar protegidos de alguna forma por sus vacunas infantiles contra la viruela, que dejó de administrarse en Estados Unidos en 1972.

La mayoría de las muertes en el Congo se han producido en niños menores de 15 años, tal vez porque su salud ya podría estar comprometida por la mala atención médica, la desnutrición y los muchos otros patógenos a los que se enfrentan.

¿Se ha extendido el brote a Estados Unidos o Europa?

Muchos países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, han seguido teniendo pacientes con viruela símica del clado IIb, la versión que causó el brote de 2022.

En lo que va de año, se han producido unos 740 casos de viruela símica en Estados Unidos, más del doble que el año pasado por estas fechas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

  • Solo se ha notificado un caso de la infección más grave del clado I en Europa: en Suecia, en una persona que había viajado a África. Otros casos “importados” parecen probables. Pero los expertos tienden a preocuparse más por la transmisión comunitaria.

“No creo que el riesgo ahora mismo para los estadounidenses sea alto en absoluto, pero lo que esto nos dice es que tenemos que estar alerta”, dijo Trish Perl, médica especialista en enfermedades infecciosas del UT Southwestern Medical Center.

  • Pero las epidemias anteriores, incluida la de viruela símica, ilustran que un brote incontrolado en cualquier parte del mundo puede acabar apareciendo en todas partes, afirmó Varma. Desde diciembre, los CDC han advertido en dos ocasiones a los médicos y al público en general que permanezcan alerta ante los signos de viruela símica.

“Creo que solo es cuestión de tiempo antes de que empiecen a aparecer casos en Norteamérica, Europa, etc.”, dijo, refiriéndose al subtipo vírico más mortal. “A menos que invirtamos en el control de la enfermedad en todas partes, seguiremos estando en riesgo todo el tiempo”.

¿Seguirá protegiendo la vacuna contra la viruela símica?

Dos dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela símica deberían proteger contra todas las versiones del virus, dijeron los expertos.

Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, se utilizó en 2022 en Estados Unidos y Europa. La vacuna, desarrollada inicialmente contra la viruela, debería proteger contra la viruela símica y todos los demás miembros de esa familia de virus, dijo Boghuma Titanji, médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory de Atlanta.

  • Varios estudios han demostrado que los anticuerpos provocados por la vacuna Jynneos disminuyen y pueden ser indetectables al cabo de un año. Pero otras investigaciones han descubierto que dos dosis previenen eficazmente la enfermedad grave, dijo Titanji.
  • En Estados Unidos, sin embargo, menos de una de cada cuatro personas a las que se recomendó la vacunación recibió dos dosis.
  • “La gente estaba menos interesada en volver y recibir esa segunda dosis, o incluso en comenzar el proceso de su vacunación”, dijo Titanji. “Tal vez veamos un aumento en el repunte de la vacunación, y esto servirá como un recordatorio para que las personas vengan y se vacunen”.

En 2022, el gobierno federal proporcionó las vacunas sin costo alguno. Jynneos ya está disponible comercialmente, y algunas compañías de seguros podrían cubrir el costo.

Para algunos pacientes, las vacunas puedenresultar demasiado caras, dijo Perl. Si los casos de viruela símica aumentaran, el gobierno de Estados Unidos podría volver a ofrecer las vacunas de forma gratuita, según un funcionario federal con conocimiento de la situación.

Clade 1 y clade 2

  • Hasta ahora se conocen dos variantes de mpox, clade 1 y clade 2. Aunque el clade 2 causó una emergencia de salud pública en 2022, fue relativamente leve. De esa cepa se han identificado unos 300 casos en Suecia.
  • El gobierno sueco señaló que el clade 1 probablemente estaba relacionado con “un mayor aumento de un curso más grave de la enfermedad y una mayor mortalidad”.
  • El clade 1 se propaga con mayor frecuencia a través de contactos estrechos en los hogares, donde suele infectar a los niños. Por otro lado, la variante más leve, clade 2, se propaga principalmente a través del contacto sexual.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, los síntomas suelen aparecer entre 6 y 13 días después de la infección, con fiebre y dolores de cabeza, erupciones o llagas y dolores musculares.

¿Cómo se puede tratar?

  • Una terapia diseñada para tratar la viruela también puede ser útil para la mpox, pero las investigaciones sobre su eficacia son limitadas.
  • Los brotes de mpox se pueden controlar mediante la prevención y la mejor forma de hacerlo es con vacunas.
  • Existen tres vacunas, pero por lo general solo están disponibles para personas en riesgo o que han estado en contacto cercano con un infectado.

De momento la OMS no recomienda vacunar a poblaciones enteras.

Se necesitan más ensayos de vacunas contra nuevas cepas de mpox para evaluar con exactitud cuánta protección brindan.

Recientemente la OMS solicitó a las empresas farmacéuticas presentar sus vacunas contra la mpox para uso de emergencia, incluso aunque esas vacunas no hayan sido aprobadas formalmente en los países donde se necesitan.

Las primeras vacunas contra la Mpox llegaron a RDC

Las primeras vacunas contra la Mpox, donadas por la Unión Europea y fabricadas por un laboratorio danés, llegaron el jueves a República Democrática del Congo (RDC), país epicentro de la epidemia, que recibirá un total de 200.000 dosis esta semana.

  • El primer lote de 99.100 vacunas llegó al mediodía en avión a la capital congoleña, Kinshasa, constató un periodista de AFP en el aeropuerto. El resto llegará en otro vuelo el sábado.
  • Las vacunas llegaron a RDC y están en camino hacia los centros de almacenamiento. La campaña de vacunación debería comenzar a finales de mes según el gobierno congoleño», confirmó Laurent Muschel, director de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), creada durante la pandemia de covid-19.

El ministro de Salud congoleño, Samuel Roger Kamba, estuvo presente.

Según Muschel, que también se encontraba en el aeropuerto, más de 560.000 dosis en total serán donadas por la UE y sus Estados miembros, pero «esperamos que haya aún más», precisó.

Estas donaciones estarán destinadas a RDC y a otros países del continente afectados por el virus.

  • Todas las que llegan esta semana a RDC provienen del laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic, según África CDC y la UE.
  • Esta vacuna, la única aprobada hasta ahora en Europa y Estados Unidos, está destinada únicamente a adultos. Actualmente se están realizando ensayos para un posible uso en niños mayores de doce años.

Otra vacuna contra el Mpox está autorizada en Japón, que también prometió una cantidad importante de dosis para RDC.

  • Un total de 3,6 millones de vacunas fueron aseguradas para los países africanos, según África CDC, y RDC, el país más afectado del mundo, es una prioridad para las autoridades sanitarias internacionales.
  • Aproximadamente el 62% de los casos de Mpox afectan a niños, según África CDC. Cuatro de cada cinco muertes también se registraron entre menores.

México inicia capacitación sobre detección y atención de mpox

La Secretaría de Salud informó que inició un curso de capacitación virtual sobre mpox, dirigido a mil 600 profesionales de la salud en todo el país.

  • La iniciativa, organizada por el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi) en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), tiene como objetivo actualizar y ampliar los conocimientos sobre la detección, diagnóstico, tratamiento y el contexto internacional y nacional de esta enfermedad.
  • Luisa Sosa Laso, especialista de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que México cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox, a través del cual se realiza la notificación de casos probables mediante la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“México cuenta con un plan de respuesta para el abordaje de esta enfermedad, que incluye acciones de coordinación, involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos”, detalló Sosa Laso.

  • La especialista también señaló que la vigilancia epidemiológica del virus ha permitido reducir los casos probables durante 2023. En 2024, desde el 1º de enero hasta el 24 de agosto —semana epidemiológica 34—, “fueron notificados 315 casos probables, de los cuales 61 están confirmados y no se registró ninguna defunción”.

Maribel González Villa, jefa del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), mencionó que en las 32 entidades federativas existen laboratorios públicos para el análisis de muestras de personas que solicitaron atención médica por síntomas de mpox. Además, indicó que “el InDRE es un laboratorio nacional de referencia para la realización de este tipo de estudios, confirmación de resultados y, en el caso de mpox, para identificar la variante“.

  • Eduardo Bustos Vázquez, responsable del área de Epidemiología de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, explicó que “el cuadro clínico generalmente se quita sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas“. Detalló que “una característica es la aparición de pequeñas ampollas los días uno y tres después del inicio de la fiebre, y se concentran en la cara, los brazos y las piernas”.

La Secretaría de Salud recomendó a la población adoptar medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir utensilios, usar mascarilla médica, y limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.

También enfatizó la importancia de “evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta” y, en caso de presentar síntomas, “solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas”.

Casos en México

México ya suma 61 casos confirmados de la enfermedad de Mpox, antes conocida como viruela del mono o viruela símica, de acuerdo con lo publicado en por la Secretaría de Salud, la cual indica, de acuerdo con sus datos, que la Ciudad de México es la entidad que más casos acumula hasta el día de hoy.

Según lo publicado en el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 34 del año, que corresponde del 17 al 24 de agosto pasados, se confirmaron 6 infecciones más de esta enfermedad, dando un acumulado a nivel nacional de 61 casos, el doble de lo que se detectó el año pasado, pero aún no llegan al número acumulado registrado en el 2023, que fueron 291 personas infectadas de Mpox.

De estos casos registrados, 58 son hombres y 3 son mujeres; los nuevos casos fueron 3 en la CDMX, 2 en Sonora y uno en Tlaxcala. La demarcación con más casos en general es la Ciudad de México, con 36 varones infectados.

En total son 12 de los 32 estados los que tiene casos confirmados:

  • Ciudad de México, con 36 casos (todos hombres)
  • Quintana Roo, con 8 casos (7 hombres, una mujer)
  • Jalisco, con 3 casos (todos hombres)
  • Estado de México, con 2 casos (todos hombres)
  • Morelos, con 2 casos (todos hombres)
  • Puebla, con 2 casos (todos hombres)
  • Veracruz con 2 casos (todos hombres)
  • Sonora, con 2 casos (un hombre y una mujer)
  • Nuevo León con un caso, hombre
  • Sinaloa con un caso, hombre
  • Tamaulipas con un caso, mujer
  • Tlaxcala con un caso, hombre

Estos pacientes han sido diagnosticados con la variante anterior de Mpox, identificada como clado II, la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado IIb, que fue la que puso en alerta a la OMS, ya que es más letal y más fácil de transmitir.

La Mpox se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reportado un posible caso de Mpox (viruela símica) en un hombre de 27 años. Se le tomó una muestra que ya ha sido enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México para confirmar o descartar la infección y la variante específica.

  • El paciente, que reside en San Juan Bautista Tuxtepec, está siendo atendido en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec del IMSS-Bienestar.
  • La dependencia reporta que el paciente se encuentra estable y sin antecedentes de viajes al extranjero.

Desde el inicio del brote por Mpox en Oaxaca el 25 de julio de 2022, al cierre del 2023, se tienen confirmados 18 casos acumulados; seis corresponden a 2023 y 12 a 2022, con cero defunciones asociadas por este padecimiento, en la entidad.

Sinaloa

La Secretaría de Salud en Sinaloa descartó a los cuatro pacientes sospechosos de contagio de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, informó el titular Cuitláhuac González Galindo.

  • Hace cuatro días, González Galindo señaló que estos casos que se mantenían como sospechosos, tres se encontraban en Mazatlán y uno en Culiacán.
  • Asimismo, indicó que por el momento sólo hay un caso activo en Culiacán, del mes pasado, que actualmente está fuera de riesgo de contagio.

“Los casos que teníamos como sospechosos están negativos, solamente nos mantenemos con un caso positivo que ya es conocido y no tenemos ningún otro caso ni sospechoso por el momento.

  • “Está en su casa (el caso activo), es un hombre, está en su casa ya trabajando, ya salió de todo el proceso de riesgo de contagio y ya se recuperó de todas sus lesiones”.

Destacó que en este momento, el mpox no representa un problema de salud pública en el estado.

Baja California Sur

En las últimas semanas ha cobrado gran relevancia el tema del mpox, mejor conocido como la viruela del mono o viruela símica, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia sanitaria a nivel mundial. Por lo que autoridades prestaron mayor atención para atender la alerta.

  • Baja California Sur (BCS) confirmó cuatro nuevos casos de mpox, en los municipios de La Paz, Loreto y Comondú. Esto surge después de que el pasado 28 de agosto, se informó del primer caso de la viruela símica en 2024, en la zona de Los Cabos.
  • Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud del estado, rindió mayores detalles sobre la vigilancia epidemiológica que se mantiene en la entidad. De esta forma, fue que se encontró que dos casos se identificaron en un campo agrícola en la zona rural de La Paz.

Uno más en Ciudad Insurgentes (municipio de Comondú) y uno más en Loreto. Ante este aumento de contagios, Flores Aldape aseguró que todos “cursan la enfermedad con un cuadro leve”.

Por el momento, los pacientes se encuentran en resguardo domiciliario.

Los análisis y exámenes médicos que se han realizado, revelaron que estos casos corresponden al linaje del virus que ya circulaba desde 2022, en Baja California Sur.

  • “Conforme lo establece la guía para el manejo de pacientes con esta infección, las personas cursan la enfermedad en aislamiento para evitar nuevos contagios por exposición, con el seguimiento puntual para valorar su evolución”, comentó.

Añadió que como medidas de control epidemiológico, también se realizan los estudios de contacto para evitar la propagación. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario