Desde 2021, ha causado polémica por su llamado “Martes del Jaguar”, programa que transmite a través de sus redes sociales y en el que da a conocer videos, audios y conversaciones sobre diversos personajes políticos.
- Inició con una grabación en la que Moreno Cárdenas sostiene una conversación con un integrante de su equipo y se escucha al priista preguntarle sobre el dinero que debían pagar al publicista Alejandro Solá para beneficiar la campaña del PRI en Campeche. También se difundió otro audio en el que se escucha mencionar que Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para financiar campañas electorales.
Además, filtró un audio en el que presuntamente “Alito” Moreno declara sobre los periodistas “a los periodistas no hay que matarlos a balazos… hay que matarlos de hambre”. Y otro sobre la compra de dos autos último modelo cuyo precio es de 10 millones de pesos aproximadamente.
Luego de su llegada al gobierno de Campeche, hizo pública la lujosa oficina en la que despachó el priista, mostró los videos que grabó el periodista Hernán Gómez Bruera quien visitó el Palacio de Gobierno de la entidad. El exgobernador Moreno Cárdenas tenía una cama king size, una lujosa cocina con muebles de madera fina y una caja fuerte de gran tamaño.
- En días pasados, en su programa de “Martes de Jaguar” reveló supuestas conversaciones entre “Alito” Moreno, líder nacional del PRI y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de senadores de Morena y aspirante a la presidencia de México; sobre cómo acordaron trabajar juntos en las elecciones de 2021 para que David Monreal llegara a la gubernatura de Zacatecas.
En el chat filtrado, se pude leer que Ricardo Monreal reclama a Alejandro Moreno por rechazar la alianza entre el PRI y Morena para afianzar el triunfo de David Monreal “Me impresiona tu falta de palabra conmigo. Es lamentable. Me duele tu engaño, podría esperarlo de cualquiera, menos de ti”
- El 27 de octubre, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal anunció su programa denominado “Miércoles de león”, esto en respuesta a la gobernadora que hizo publicas unas conversaciones de Monreal Ávila.
- En su programa, Alejandro Rojas cuestionó el origen del patrimonio de Layda Sansores, exhibió la adquisición de 83 propiedades con pago de contado, de las cuales reportó menos de la mitad en su declaración patrimonial mientras era senadora.
Miércoles del León
El senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, encabezó un contraataque a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, esto a través de la difusión de un programa llamado Miércoles del León, en el que la acusó de “corrupta”, de violar la ley con su programa semanal y de haber comprado 83 propiedades de contado.
- En la primera emisión del programa, Alejandro Díaz Durán dijo que Layda Sansores compró de contado la mayoría de propiedades a través de su “clan”, y que “del dinero de los mexicanos metió facturas por 700 mil pesos en el Senado”.
El senador suplente dijo que la información es pública; sin embargo, la retomó de una investigación periodística de la cual se reservó las fuentes. Además enfatizó que Layda Sansores es “la reina del cash”, en referencia al libro de Elena Chávez sobre el financiamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que Sansores difundiera una presunta conversación entre el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Rojas dijo que la gobernadora violaba la ley en tres sentidos:
- Por mentir sobre la forma en la que las conversaciones de ‘Alito’ Moreno llegaron a sus manos.
- Por manipular la información de las conversaciones.
- Por difundir las conversaciones de la forma en que lo hace cada semana.
Rojas Díaz Durán, siendo morenista, admitió que Sansores difundió los audios de ‘Alito’ Moreno con la finalidad de “doblegarlo” para que aceptara las iniciativas relacionadas con la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército en las calles hasta 2028.
- La acusó de no ser superior moralmente a nadie, y que en Morena nadie tenía esa “superioridad moral”, a la que se refiere. También criticó que Layda Sansores presuntamente apoyó al expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1988.
“Su objetivo es Ricardo Monreal porque usted, y quienes coinciden con usted y su candidata favorita, Claudia Sheinbaum, les estorba Ricardo Monreal, porque él no tiene una lealtad ciega… Yo luché contra Salinas y usted no… Hay un objetivo interior: tratarlo de descarrilar en su aspiración presidencial y que se vaya de Morena, ¿Por qué?, porque tiene independencia de criterio”, dijo Alejandro Rojas.
“Sabemos que Morena tiene que rectificar muchas cosas, pero ustedes quieren que Monreal no sea el candidato, por eso no quieren piso parejo, por eso explíqueme… ¿Por qué lo ataca? Porque Monreal pidió una elección primaria interna (para las elecciones de la Ciudad de México en 2018), porque en 2017 ya nos la aplicaron, con sus encuestas patito, Monreal ganó todas las encuestas, excepto las de Morena”, acusó Rojas Díaz Durán.
Layda Sansores y sus escándalos como alcaldesa de Álvaro Obregón
En 2020, Fernando Zárate, exdiputado federal del Partido Verde la acusó por tener un tigre como mascota en su oficina, la alcaldía Álvaro Obregón señaló que el felino sí estuvo en la oficina, pero que había sido llevado por una organización civil ya que había programas sociales para la protección de animales.
- Durante su gestión como alcaldesa de Álvaro Obregón, también fue acusada de entregar de forma directa tres contratos a una “empresa fantasma”, investigada por la Fiscalía General de la República por desvío de recursos y lavado de dinero.
Ese mismo año, fue señalada por abandonar sus funciones en la alcaldía y concentrarse en su campaña para ser gobernadora de Campeche.
- Así mismo la actual alcaldesa de esa demarcación ha levantado al menos 150 actas administrativas y dos denuncias penales en contra de su antecesora, hoy gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, por irregularidades financieras, obras mal ejecutadas o no realizadas, tráfico de influencias, extravío o robo de vehículos y mal manejo de recursos, entre otras causas.
Entre las irregularidades, destaca la construcción de una escalera eléctrica en esa demarcación, en que erogó, asegura, más de 90 millones de pesos, pero la obra nunca funcionó y permanece inservible; también hay obras no concluidas, otras que se encuentran en malas condiciones, más de 100 parques públicos abandonados, y el robo de al menos dos vehículos propiedad del Municipio de Álvaro Obregón, que sospechosamente aparecieron en Campeche.
- Cabe recordar también que Tania Larios, diputada local del PRI en la Ciudad de México, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra de la exdelegada en Álvaro Obregón y actual gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, su vocero Walther David Patrón Bacab, y quien o quienes resulten responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, peculado, cohecho, delincuencia organizada, asociación delictuosa y operaciones con recursos provenientes de actos ilícitos. Esas son entre otras las irregularidades cometidas por Sansores San Román a su paso por la Alcaldía Álvaro Obregón.
Daño al erario público por 33 millones de pesos
En 2021, Layda Sansores en ese entonces candidata a gobernadora de Morena en Campeche, fue denunciada por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que como alcaldesa de Álvaro Obregón dio contratos a empresas fantasma y señaladas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- “Existe un daño al erario público por 33 millones de pesos, pues Layda Elena Sansores San Román llevó a cabo junto con diversos funcionarios adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública con empresas (de la lista negra) de los artículos 69-B del Código Fiscal Federal”, señala Teresita Cervantes Pérez en la querella presentada ante la FGR.
La denunciante explica que la administración de Sansores suscribió contratos con empresas de la lista negra del SAT, las cuales emiten comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
- Sansores San Román y sus funcionarios otorgaron contratos a compañías no localizadas, por lo que se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.
- Las empresas, consideradas como fantasmas por el SAT, Grupo Constructor Conhir, Spmexases, GEA Asesoría y Gestión Empresarial, Radora Colimex, Miel Industria, Servicios Especiales para la Construcción, Comercializadora Ned Sol y Sad Market fueron contratadas en 2019 y 2020 por Layda Sansores señala la denuncia en poder de Forbes México.
- El 1 de octubre de 2018, Layda Sansores inició sus funciones como alcaldesa en la delegación de Álvaro Obregón y renunció a su cargo el 4 de febrero de 2021 para convertirse en candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
Ella fue candidata a la gubernatura de Campeche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1997, por el Partido Convergencia en 2003 y por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2015.
Una vez más en 2021 fue postulada por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Fue diputada federal del PRI y Convergencia, así como senadora de Movimiento Ciudadano y Morena.
- La contratación de las empresas fantasma repercute directamente en perjuicio de los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón y en beneficio de Layda Sansores, advierte Teresita Cervantes Pérez en la denuncia.
- Cervantes Pérez solicitó a la Fiscalía General de la República investigar a la candidata a gobernadora de Morena en Campeche por defraudación fiscal, operaciones de procedencia ilícita, uso ilegal de atribuciones y peculado.
La ex alcaldesa de Álvaro Obregón contrató ilegalmente obras públicas con recursos económicos públicos e hizo uso indebido de sus atribuciones y facultades, agrega el documento entregado en la FGR.
Sansores ‘perdió’ 346 mil pesos
La Auditoría Superior de la Federación halló que el año pasado la alcaldía no reintegró más de 364 mil pesos de aportaciones federales correspondientes al 2020.
Sansores San Román fue electa como alcaldesa en el año 2018 y, en marzo de 2021, se separó de su cargo para competir por la gubernatura de Campeche.
- En el primer trimestre del año en curso, la ASF publicó los resultados de la auditoría de cumplimiento 2020-D-09010-19-0674-2021 674-DS-GF practicada a la alcaldía Álvaro Obregón en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) para el ejercicio 2020.
- De acuerdo con la auditoría, hace dos años la demarcación dispuso de 605 millones 353 mil pesos del FORTAMUNDF y la ASF revisó una muestra de 589 millones 258 mil pesos, el 97.3 por ciento del total. La primera anomalía hallada es en la transferencia de los recursos porque no se abrió una cuenta bancaria específica para que la demarcación hiciera uso del presupuesto.
Mientras que la segunda observación consiste en la falta de reintegro de rendimientos financieros de los recursos otorgados por el FORTAMUNDF.
- “Durante el ejercicio fiscal 2020 a la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, se le asignaron recursos por 605 mil pesos para ejercerse en el FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2020, y durante su administración se asignaron rendimientos financieros al 31 de diciembre de 2020 por cuatro millones 122 mil pesos”, detalla la auditoría respecto a los rendimiento generados por el FORTAMUNDF.
De dicho monto de rendimientos, la ASF encontró que no se ejercieron más de tres millones de pesos; sin embargo, la alcaldía de la ciudad no los reintegró.
“Se determinó que existieron recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020 por tres millones 179 mil pesos, sin que se proporcionara la documentación de los reintegros a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en incumplimiento de los artículos 13, fracciones I, IV y VIII; 17, y 21, párrafo segundo, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; cuatro, fracciones XIV y XV, de la de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y ocho, párrafo primero, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020”, menciona.
- El informe detalla que, durante el transcurso de la auditoría, la alcaldía Álvaro Obregón proporcionó la documentación que acredita el reintegro de recursos de rendimientos a la Tesorería de la Federación por dos millones 815 mil 314 pesos bajo el concepto de recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020.
Asimismo, informó de la solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del reintegro por 364 mil pesos; no obstante, hasta el término de la investigación en marzo de 2021, no se encontraron evidencias de que se hayan devuelto.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 364 mil 629 pesos más los rendimientos financieros generados hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2020, por los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020 que no se reintegraron de acuerdo con lo establecido en la norma, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, explica la ASF.
Lo anterior, significa que los recursos del FORTAMUNDF no fueron devueltos mientras Sansores San Román estuvo al frente de la demarcación.
- El 11 de enero de 2021, Layda Sansores inauguró el proyecto emblema de su administración: unas escaleras eléctricas que atraviesan la colonia Estado de Hidalgo, ubicada en la zona de barrancas.
Durante el acto, la actual gobernadora de Campeche informó que entregaba 58 metros de escaleras, equivalentes a subir siete niveles de un edificio, en beneficio de los habitantes de 18 colonias.
Sin embargo, tanto los plazos de terminación de la obra como los metros construidos no concuerdan con la información otorgada por la misma exalcaldesa cuando presentó el proyecto en una conferencia de prensa el 16 de junio de 2019.
- En esa fecha, Sansores San Román indicó que serían al menos 63 metros de escaleras y que, supuestamente, serían el equivalente a un ascenso de 23 niveles. Además, prometió que la fecha de entrega sería en diciembre de 2020.
- Lo anterior significa que la exalcaldesa entregó cinco metros menos de obra, la inauguró un mes después de lo prometido e, incluso, según sus mismas palabras, cubre la tercera parte de lo anunciado al pasar de una distancia similar a 23 pisos a abarcar el equivalente a siete pisos.
Además, cuando las personas concluyen su recorrido, deben subir por un corredor de escaleras de concreto de aproximadamente 100 metros que, al finalizar, se convierte en una calle peatonal que va hacia la avenida Santa Lucía.
El costo de la obra fue de 81 millones 732 mil 973 pesos, por lo que vecinos opositores al Gobierno de la morenista nombraron a las escaleras como un “Monumento a la corrupción”.
Exhibieron a sobrino de Sansores por moches de “80 milloncitos”
Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora de Campeche, fue exhibido en un par de audios donde presuntamente pide un moche de “80 milloncito de pesos” a cambio de la autorización de los permisos de construcción en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México cuando su tía era alcaldesa de Álvaro Obregón.
- En redes sociales comenzaron a circular dos audios que señalan a Sánchez Sansores de presuntamente incurrir en actos de corrupción. En la primera grabación, de 35 segundos de duración, se escucha la charla del sobrino de la ex alcaldesa de Álvaro Obregón (2018-2021), en la que hace referencia al precio de una propiedad en El Pedregal.
📼 Audioescándalo de Gerardo Sánchez Sansores sobrino de Layda Sansores se filtró en redes sociales pone al descubierto la corruptela que cometieron en Álvaro Obregón con permisos de construcción en zonas exclusivas, extorsiones y diezmos en contubernio con gobernadora campechana pic.twitter.com/FSVTihzdHB
— Campeche Noticias (@camp_noticias) July 13, 2022
“Un departamento en México, ¿cuánto cuesta en una zona cerca del Pedregal? ¿Cómo cuánto crees que te pueda llegar a costar un departamento? Vamos a ponerle cuatro millones, multiplícalo por 200, son 800 millones de pesos ¿Cuánto quieres darle de mordida? el 10% son 80 milloncitos; bueno pues, ¿cómo con cuántos me voy a quedar yo de estos, o con cuánto te vas a caer?
- Gerardo Sánchez habla en la segunda grabación sobre las licencias de construcción y el uso de suelo, que son facultades de las alcaldías de la Ciudad de México. En ese sentido, en el audio se escucha lanzar la advertencia de que sin ese pago o comisión el permiso podría demorar más de tres años.
“Aquí debe haber unos 5 o 10 millones para que yo te suelte la licencia y si no, te avientas unos tres o cinco años más en los que tú no construyes, eso en un área donde no se permite construir. Cualquier cabrón que quiera hacer un edificio que necesite un permiso, tú ve y pregunta, óyeme tengo tal predio, quiero sacar una licencia y el permiso te cuesta por punto uno”, se escucha en la grabación./Agencias-PUNTOporPUNTO