A nivel mundial ya se ha comenzado a aplicar alternativas de energías limpias para acelerar la transición energética y dejar de utilizar los hidrocarburos, pero especialistas calculan que la petroquímica no podrá ser desplazada en los próximo 100 años, ya que es fundamental en el modelo energético en México y en el mundo.
- Durante el anuncio de la tercera edición de la Expo Oil & Gas México 2023, la cual se realizará en Villahermosa, Tabasco, José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, afirmó que no podemos desplazar a la petroquímica, ya que es fundamental.
“No va a acabarse en los próximos 100 años. No se debe dejar de lado esta industria, y de manera muy consciente se tiene que hacer la transición energética, pero esta no debe ser de golpe. Es necesario que la transición energética sea ordenada”, resaltó.
- El biólogo recordó que en la entidad se produce una gran cantidad de hidrocarburos que se consumen en el país, incluido el gas, “tenemos una potencial de hidrocarburos de una tercera parte de las reservas nacionales. La estimación de reservas de hidrocarburos en México es de de 247.9 mil millones de pies cúbicos, Tamaulipas concentra el 63%, somos un estado rico en petróleo y gas”, agregó.
Silva Arizabalo destacó que apostar a la energía solar es una buena inversión y un nicho de oportunidad, incluso en escala doméstica, misma que ha sido aprovechada por 2 mil 870 familias y negocios en la entidad que tienen instalados paneles solares.
Por su parte, Ricardo Ortega, director general de la empresa Oil & Gas Alliance, resaltó que el sector petrolero ha sido fundamental para la construcción de escuelas, hospitales, generación de empleos que han beneficiado el desarrollo del país.
“No puedes hacer en estos momentos esta transición energética inmediata, si no partes de las energías que hoy sostienen tu modelo energético. Vamos a seguir viendo el liderazgo del sector de hidrocarburos en México, cambiando la innovación y seguir siendo uno de los países más beneficiados y fortalecidos”, subrayó.
- La tercera edición de la Expo Oil & Gas México 2023 se realizará en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, del 29 al 31 de marzo de este año. La temática del evento constará de 5 subtemas: La industria energética a través de la visión femenina; Los contrato petroleros más productivos en México; Infraestructura y regulación para un sector energético que detone la competitividad en México; Transformación energética para la autosuficiencia nacional y Soberanía Energética.
Ricardo Ortega resaltó que una de las prioridades del evento es incentivar las alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas a través del programa “México Va Primero”. A través de la cual pretende hacer valer la oportunidad de negocios para los proveedores mexicanos en el sector de energía.
Esta tercera edición de la Expo Oil&Gas México se estima que generará más de 500 millones de pesos en posibles acuerdos de negocios, y aproximadamente 90 millones de pesos en derrama económica para dicha entidad del sureste mexicano.
Alcanza Pemex 29% de energético sucio
Mientras en México las refinerías producen prácticamente la misma cantidad de combustóleo que de gasolinas –29.5 por ciento y 30.7 por ciento, respectivamente–, en Estados Unidos la producción de ese energético altamente contaminante es de apenas 1.5 por ciento.
- De acuerdo con las estadísticas petroleras de Pemex, en enero pasado se procesaron en total 972 mil 200 barriles diarios en promedio, de los cuales se obtuvieron 298 mil 300 barriles diarios de gasolinas, mientras que de combustóleo se produjeron 286 mil 900 barriles diarios.
Incluso en diciembre del año pasado, la producción de combustóleo fue ligeramente mayor a la de gasolinas.
- Ese mes, con el proceso de 883 mil 100 barriles de crudo se produjeron 281 mil 300 barriles diarios de combustóleo contra 256 mil 900 de gasolinas.
- El problema con el combustóleo es que es un producto de bajo valor por su alto contenido de azufre, lo que derivó en su prohibición para ser vendido en el extranjero como energético para transporte marítimo.
En México, el uso de combustóleo para generación eléctrica se ha incrementado en lo que va de la administración.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que las refinerías mexicanas no están diseñadas para una dieta de crudo pesado, lo que genera que al menos la tercera parte de los productos que se obtienen sean residuales, como el combustóleo.
«No hay instalaciones para procesar este combustóleo, no se tienen las coquizadoras de Tula y de Salina Cruz desde hace unos cuantos años; y en la medida que no tengas las coquizadoras para convertir ese combustóleo en productos de mayor valor agregado, si se sigue refinando como se está refinando, pues la consecuencia va a ser tener mayor más combustóleo2, apuntó.
- La venta de combustóleo en el mercado mexicano fue apenas de 71 mil 900 barriles diarios en enero, mientras que en el extranjero implicaron la comercialización de 212 mil 500 barriles diarios.
Estados Unidos es uno de los destinos de dicho combustible, el cual es procesado en sus refinerías que sí cuentan con los equipos para procesarlo y obtener productos de mayor valor.
«Las refinerías en Estados Unidos en el Golfo de México, específicamente en Texas y en Luisiana, sí tienen la capacidad para procesar ese crudo», planteó.
El especialista explicó que en 2021 se encontró un mercado muy atractivo para colocar el combustóleo en las refinerías de Estados Unidos, a pesar se ser un producto de poco valor.
Sin embargo, expuso que cada vez es más difícil encontrar mercado para este residual del proceso de refinación.
Refinería de Cadereyta elevó desde el 2020 su producción de combustóleo
Aunque Pemex ha intentando minimizar sus emisiones en la zona metropolitana, desde 2020 la Refinería de Cadereyta elevó su producción de combustóleo, un residuo muy contaminante por su gran contenido de azufre.
El combustóleo es un residuo de la refinación y es precursor de las partículas PM2.5, las más dañinas para la salud.
- El domingo pasado, la refinería emitió una densa columna de humo amarillo junto con otras dos de color negro, que alertaron a la población y autoridades ambientales intentaron clausurar temporalmente la planta, lo cual no fue posible debido al resguardo militar y a que Pemex alegó que la columna era «99 por ciento vapor de agua».
Sin embargo, la producción de combustóleo de la Refinería aumentó desde 2020, según análisis del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
En 2020 y 2022 su producción de combustóleo fue de 20 mil barriles diarios promedio, el mayor nivel de los últimos 17 años.
- En 2021, fue de 18 mil barriles, la segunda cifra más alta del mismo periodo, mientras que en enero del 2023, también fueron 18 mil barriles.
- Esto contrasta con los 9 mil barriles de combustóleo que producía la Refinería en 2007 o los 12 mil de 2019.
En cambio, la producción total de la refinería se desplomó de 218 mil barriles refinados por día en 2007 a 117 mil en enero pasado, por lo que el combustóleo también pesa más proporcionalmente en la planta.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal reportó que la refinería produce más del 90 por ciento del dióxido de azufre (SO2) que se genera en la zona metropolitana.
- Asimismo, en el avance del inventario estatal de emisiones atmosféricas, presentado el año pasado, se indicó que origina el 20 por ciento de las peligrosas partículas PM2.5 y PM10.
«El SO2, en particular, es uno de los principales gases contaminantes, criterio que causa daños agudos y crónicos, y también precursor de las partículas finas PM2.5, que son las más peligrosas para la salud», dijo Selene Martínez, directora del Observatorio.
Estos contaminantes, al ser respirados, pueden ingresar a la sangre y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cardiacas, y de muerte prematura, destacó Martínez. «En medio de ello, no hay una fuente confiable que transparente qué medidas se están tomando en una refinería que se encuentra dentro del área metropolitana», advirtió./Agencias-PUNTOporPUNTO