MILLONES de MEXICANOS Sin INGRESOS para ADQUIRIR una CANASTA básica ALIMENTARIA

Entre las localidades con mayor inflación destacan los casos de Yucatán, con un incremento anual de 998%; Campeche, 9.50%; Oaxaca, 946%; Michoacán, 9.29%; Durango, 8.74%; Puebla, 8.71%; Tlaxcala, 8.66%; Chiapas, 8.63%; Morelos, 8.61%, y San Luis Potosí, 8.54%.

Alrededor de 50 millones de mexicanos no ganan lo suficiente en sus trabajos para comprar una canasta alimentaria básica, de acuerdo con un análisis de México, ¿cómo vamos?

  • Al cierre del año pasado, 38.5 por ciento de los mexicanos, es decir, 49.6 millones de personas, se encontraban en situación de pobreza laboral, es decir, los ingresos que perciben por su trabajo no alcanzan para comprar la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, añade el estudio del colectivo de investigadores.

Esta situación empeoró por la pandemia, pues de 2020 a 2022 cerca de 3.5 millones de personas se sumaron a esta situación.

En el primer trimestre de 2020, señala el documento, 36.6 por ciento de los mexicanos estaba en pobreza laboral, 1.9 puntos porcentuales menos que al cuarto trimestre del año pasado.

Al cierre de 2022, sólo 10 entidades federativas observan un menor porcentaje de población en situación de pobreza laboral que a inicio de la pandemia: San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

De estos estados, destaca el caso de Hidalgo, el cual redujo en 4.8 puntos porcentuales su población que se encuentra en situación de pobreza laboral.

  • Las 22 entidades federativas restantes mostraron un porcentaje mayor que previo a la pandemia del Covid-19, entre ellas Guerrero y Zacatecas, que están entre los cinco estados con más población en situación de pobreza laboral.
  • Rodolfo de la Torre, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que en el primer trimestre de 2020 la pobreza laboral se redujo, por lo que actualmente no se puede alcanzar el punto más bajo que se había logrado en la presente Administración.

«Todavía estamos un poco lejos de recuperar lo que se había ganado en el primer año y medio de Gobierno».

«Al no saberse si va a haber una recesión o no, tampoco se puede establecer qué efecto tendría sobre la economía mexicana. En todo caso, si no se presentara una recesión, la pobreza seguiría disminuyendo pero a un ritmo más lento», explicó el analista.

No obstante, añadió De la Torre, si se registrara una recesión se pondría en dificultades la recuperación que hasta ahora ha tenido el mercado laboral y podría generar mayor pobreza.

El experto añadió que las remuneraciones promedio en el mercado de trabajo no han tenido un crecimiento notable.

Aseguró que el ingreso de los hogares ha crecido porque más integrantes de la familia se incorporaron al mercado laboral,

«En lugar de ser uno o dos integrantes, pueden ser dos o tres que estén laborando».

«Por integrante del hogar, por hora trabajada, no se tiene una recuperación sólida», comentó.

Golpea inflación y pobreza a millones

Hay 34 millones de mexicanos a quienes su ingreso no les alcanza para comprar la canasta alimentaria y viven en estados donde la tasa de inflación en la primera quincena del mes superó el dato nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

  • El instituto informó que en la primera mitad de febrero la inflación moderó su marcha y se situó en 7.76% a tasa anual, pero el alza de precios en 21 entidades se ubicó arriba de la media
  • Esos estados concentran 34.3 millones de personas en pobreza laboral, es decir, cuyo ingreso por su trabajo es insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, y son los más afectados por la carestía.

Este grupo representa 69% del total nacional en pobreza laboral, según estimaciones propias realizadas con base en los datos más recientes que dio a conocer esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Entre las localidades con mayor inflación destacan los casos de Yucatán, con un incremento anual de 998%; Campeche, 9.50%; Oaxaca, 946%; Michoacán, 9.29%; Durango, 8.74%; Puebla, 8.71%; Tlaxcala, 8.66%; Chiapas, 8.63%; Morelos, 8.61%, y San Luis Potosí, 8.54%.

“Hay entidades que presentan un nivel de inflación superior al promedio y, en muchos casos, es donde los niveles de pobreza son de los más altos del país, esto derivado de que la inflación que ha tenido incrementos importantes es justamente la referenciada a los alimentos”, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tec de Monterrey.

  • Alimentos, por los cielos: Entre los productos que más incidieron en la inflación en la primera mitad del mes destacó el huevo, con un alza anual de 33.92%, el aumento más elevado desde la primera quincena de septiembre del año pasado.

Aun cuando el alza anual en los precios de los alimentos moderó su marcha de 12.66% en la primera mitad de enero a 12.42% en la primera quincena de este mes, este segmento se mantiene como uno de los principales impulsores de la inflación.

En este caso, 15 estados reportaron una inflación anual en alimentos, bebidas y tabaco superior a la media nacional, entre las que destacan Puebla, con 16.02%; Campeche, 15.68%; Tlaxcala, 15.29%; Durango, 15.15%; Yucatán, 15.11%; Oaxaca, 14.49%; Estado de México, 14.30%; Morelos, 14.18%; Veracruz, 13.90%, y Chiapas, 13.89%.

Estas localidades coinciden en mayor medida con las que reportan los niveles de inflación general más altos del país.

Entre los alimentos procesados, los que reportaron los mayores aumentos continúan relacionados con el encarecimiento de granos básicos como el trigo y el maíz.

Es el caso de las harinas de trigo, con un alza anual de 2707%; pan blanco, 25.04%; pan dulce empaquetado, 22.70%; pasta para sopa, 22.17%; tortillas de harina de trigo, 22.02%; pan de caja, 19.75%; masa y harina de maíz, 18.64%, y tortilla de maíz, 15.41%.

Las personas que tienen un menor ingreso por su trabajo son las que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos, de manera que estos se siguen vendiendo porque las familias no pueden dejar de consumirlos, lo que hace más difícil que sus precios tiendan a bajar, comentó Magaña.

En su opinión, dijo, “es importante que se busque combatir de manera más eficiente la inflación en las mercancías alimentarias para que, de manera gradual, estos altos niveles de precios tiendan a disminuir de forma más significativa de lo que lo ha hecho hasta ahora, de tal forma que esto no siga impactando de manera directa el poder adquisitivo de las personas”.

  • Escenario complicado: Sin embargo, la perspectiva no es tan favorable, reconoció. Diversos choques de oferta continúan diluyéndose y se reflejan en menores cuellos de botella en la

producción, además de que se ha normalizado la cotización de algunas materias primas y Costos logísticos.

Sin embargo, la latencia del conflicto entre Ucrania y Rusia implica la posibilidad de que pudieran volver a afectarse las cadenas de suministro y los costos de materias primas, afirmó Alejandro Saldaña, analista de grupo financiero Ve por Más.

Por otro lado, algunos componentes del índice subyacente, es decir, la parte más inflexible de la inflación, seguirían mostrando renuencia a disminuir, en particular por lo que se refiere a los servicios, advirtió el especialista.

“Ello debido a distorsiones en los procesos de formación de precios y en las expectativas de inflación, que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado, así como en función de las presiones salariales”, señaló.

Pobreza sube en 19 entidades del país

En 19 entidades del país aumentó el número de personas en situación de pobreza, problema que afectó en mayor medida a las mujeres, quienes pasaron de 27.1 millones a 29.1 millones en tan sólo dos años, de 2018 a 2020.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, del Coneval, las entidades que mostraron el mayor aumento en este indicador fueron Quintana Roo, al pasar de 30.2% de su población en situación de pobreza, en 2018, a 47.5%, en 2020; le sigue Baja California Sur, que aumentó de 18.6%, en 2018, a 27.6 por ciento, en 2020, y Tlaxcala, que tenía 51% de su población en pobreza, en 2018, y para 2020 incrementó la cifra que llegó a 59.3%.

  • Los otros estados del país que incrementaron su condición de pobreza en el periodo referido son Estado de México (7.1%), Yucatán (5.5%), Querétaro (5%), Nuevo León (4.9%), Puebla (4.4%), Jalisco (3.6%), Sonora (3.3%), Ciudad de México (2.6%), Morelos (2.4%), Campeche (1.6%) Aguascalientes (1.4%), Guanajuato (1.3%), Hidalgo (0.9%), San Luis Potosí (0.8%), Tamaulipas (0.4%) y Coahuila (0.1%), de acuerdo con el informe de Coneval.

En contraste, las entidades que disminuyeron sus cifras de pobreza en el país, entre 2018 y 2020, son Nayarit (pasó de 35.7% a 30.4%), Colima (de 30.4% a 26.7%) y Zacatecas (49.2% a 45.8%), precisa la medición de desarrollo social.

El documento, presentado en recientes días y que mide los distintos grados de pobreza que existen en el país, da cuenta de que, en el rubro de pobreza extrema, son, incluso, 26 las entidades federativas que incrementaron sus cifras en dos años, siendo Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán los estados que más crecieron en dicho tema con 10.6%, 9.8% y 11.3%, respectivamente.

El aumento en la pobreza en más de la mitad de los estados del país también ha repercutido en grupos históricamente discriminados, como el de las mujeres, quienes han padecido los daños por dicha situación al registrar un aumento considerable en todo el país.

El reporte del Coneval indica que, en 2018, había 27.1 millones de mujeres en situación de pobreza, pero para 2020 el organismo documentó 29.1 millones, es decir, un incremento de 2.4% en total./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario