Sin saber el número de escuelas que están listas para la reapertura, más de 25 millones de niños y adolescentes y unos 2 millones de profesores y empleados educativos regresarán hoy a labores presenciales, en medio de la tercera ola de Covid-19, que ha provocado la muerte de al menos 258 mil personas.
- Se prevé que en las 32 entidades se inicien labores presenciales, pero a diferentes velocidades. En la mayoría será con modelos híbridos, sólo Michoacán y Sinaloa estarán a distancia e implementarán el regreso presencial en los planteles donde consideren que hay condiciones.
- La disidencia magisterial afirmó que no hay condiciones para un regreso seguro, por lo que los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que no darán clases presenciales en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) expuso que al menos 23% de las escuelas públicas carecen de agua potable, por lo que es muy complicado volver, si no se dota de
infraestructura necesaria.
El presidente de la UNPF, Luis Arturo Bravo, dijo que las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para evitar contagios se deben aplicar o tropicalizar de acuerdo con cada entorno, sobre todo en los planteles públicos
La mayoría de las entidades reiniciarán clases presenciales después de 17 meses de suspensión por la pandemia y aunque la SEP aún no tiene un diagnóstico de cuántos planteles están habilitados y tienen la infraestructura necesaria para evitar contagios.
Antes
El pasado viernes, la titular de la SEP, Delfina Gómez, reconoció que no sabe cuántas escuelas están en condiciones de recibir a los estudiantes y profesores. Francisco Landero, especialista de Suma por la Educación, expuso que el regreso se da en medio de situaciones que no se pueden homologar en una sola visión, pues, aseguró, es diferente la situación para cada escuela, cada familia, que tomarán la decisión “ante la falta de una estrategia ordenada, sistemática y bien hecha por parte del gobierno federal y la SEP”.
En entrevista, dijo que los protocolos son insuficientes y son los mismos que presentó hace un año Esteban Moctezuma. No contemplan pruebas Covid-19 para el personal docente ni para los alumnos, “ya no hablemos de las vacunas para los menores de edad”, dijo.
- Lo que se prevé es que este lunes un gran porcentaje de escuelas abrirán para cumplir con el mandato presidencial, pero en unas dos semanas muchas regresarán al modelo híbrido”.
- Marco Fernández, profesor investigador de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, consideró que el debate público no se debe enfocar en si el regreso a clases es seguro o prever contagios, sino en puntos nodales de la educación, como el rezago provocado por la pandemia, la deserción escolar y las estrategias de contención de la salud mental.
Agregó que en la mayor parte de la República se desconoce la situación de los planteles y que no hay información centralizada al respecto; celebró que algunas entidades como Querétaro y Jalisco contemplen dentro de sus protocolos hacer pruebas diagnósticas a fin de realizar una buena vigilancia epidemiológica.
“Hay algunos estados que hicieron su diagnóstico, pero es la minoría, la secretaría federal se lava las manos y para lo que le conviene hay información centralizada y para lo que no hace hincapié en que cada entidad tiene autoridad educativa”, dijo.
La maestra en Docencia y Educación Superior de la Universidad La Salle Rosa María García Jiménez expuso que este regreso a clases tiene muchos riesgos para un gran porcentaje de escuelas y para millones de alumnos, ya que los planteles, sobre todo los públicos, no cuentan con la infraestructura necesaria.
“Hay una gran diversidad de escuelas en el país, incluso algunas particulares son casas acondicionadas como planteles que también son un riesgo, sumado a que los protocolos que estableció la SEP no garantizan que no habrá contagios. Siempre es un riesgo trabajar con niños y jóvenes, pues el maestro o se dedica a dar clases o a estar cuidando que no se abracen”, apuntó.
Dijo que lamentablemente la apuesta de la SEP es sí o sí deben regresar, porque al estar el modelo presencial los maestros dejarán de dar clases en línea y los alumnos que acudan a clases a las escuelas obviamente tendrán un mayor rezago.
Regreso a la escuela se da en medio de más de 100 mil casos activos
En medio de la tercera ola de Covid-19, con 255 hospitales que reportan más de 65% de ocupación, 122 mil 890 casos activos, contagios de niños al alza y con resistencia a vacunar a los menores de edad, arranca este lunes el ciclo escolar 2021-2022 con la reapertura de escuelas.
- En México hay 65 mil 426 menores de edad contagiados con Covid-19, reportados entre abril de 2020 y agosto de este año, siendo los sectores en edad escolar los que más casos reportaron, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El 57.5% de los casos se registró en edades de 12 a 17 años, mientras que 23.9% entre los 6 y 11 años; en tanto, los infantes de cero a cinco años representan 18.6% del total de los contagios.
Además, al 22 de agosto se han registrado 640 defunciones de niños, niñas y adolescentes por Covid-19, de las cuales, 290 correspondieron al género femenino y 350 al masculino.
- En julio se reportaron 5 mil 373 contagios entre menores de edad y para agosto aumentaron a 6 mil 299 casos, sin embargo, están por abajo de los registrados en diciembre pasado, cuando acumularon 7 mil 112.
- Pese a este panorama, el Gobierno federal ha insistido en que no es necesaria la vacuna contra el SARS-CoV-2 para los menores de edad debido a que el porcentaje de contagios y muertes es muy pequeño.
Incluso, la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que “las versiones sin bases científicas robustas con las que se promueve la aplicación de dosis de refuerzo y la vacunación a menores de 18 años”, forma parte de la infodemia.
Lo anterior, no obstante la presencia de la variante Delta en México, que ha demostrado ser más contagiosa, así como la detección de casos de la variante Lambda, que a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porta mutaciones que podrían aumentar la transmisibilidad o fortalecer la resistencia del virus a los anticuerpos.
Sin embargo, la OMS ha aclarado que la evidencia no es suficiente y por lo tanto, sigue haciendo estudios para conocer esta nueva cepa del coronavirus.
Proyectan aumento en hospitalización
Ayer México reportó un acumulado de 3 millones 335 mil 700 casos totales de coronavirus y, desde la última semana de julio la mayoría de los días se han reportado más de 20 mil casos diarios, siendo el 9 de agosto la fecha en la que se ha registrado -hasta ahora- la cifra más alta de casos en un día con 23 mil 953 casos, lo que supera el pico máximo de contagios alcanzado el 11 de enero cuando se tuvieron 20 mil 757.
En tanto, el nivel de hospitalización para pacientes generales con Covid-19 está en 51% y para enfermos graves que requieren un ventilador se ubica en 46%.
- Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el nivel de hospitalización en México seguirá creciendo y de mantener la tendencia, en la segunda semana de septiembre tendrá el pico máximo y comenzará a descender.
- El número de fallecimientos diarios se ubica en niveles más bajos que los de la segunda ola de Covid-19 registrada en enero pasado, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, y hasta ayer México reportó un total acumulado de 258 mil 165 muertos por esta enfermedad.
Sin embargo, será hasta después del 16 de septiembre, fecha en que se podría registrar el pico máximo de fallecimientos en esta tercera ola, cuando comience un descenso, según el IHME.
En este contexto 57.4 millones de personas han sido vacunadas contra Covid-19, de las cuales 33.4 millones tienen un esquema completo de dos dosis y 23.9 millones cuentan con medio esquema; es decir, una dosis.
Desde diciembre de 2020, México ha recibido un total de 97 millones 411 mil 355 dosis de siete laboratorios distintos y se han aplicado 84 millones 379 mil 551.
Una escuela distinta
Especialistas en temas educativos advierten: “se regresará a una escuela distinta a la que conocimos antes de la pandemia, pero con la misma visión de privilegiar los aprendizajes esperados, la evaluación diagnóstica estandarizada e imposición de planes y programas de estudio”.
- Este lunes 30 de agosto “no se regresa a una escuela del juego, de la convivencia con los compañeros, porque se impone el aislamiento, la protección individual, el temor al otro. Con este regreso forzado, cuando no hay condiciones sanitarias para hacerlo, se implanta una escuela en la que el juego y el proceso social están cancelados”, afirmó Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco.
Recordaron que al hacer de la educación una actividad esencial, se pueden abrir las escuelas aún en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que implica que hay un riesgo máximo de contagios.
En estas condiciones, sin un diagnóstico claro, no sólo del estado de las escuelas, sino de las propias comunidades escolares, porque más de la mitad de los niños enfrentan riesgos de comorbilidades por obesidad y sobrepeso, “la decisión de un regreso masivo general es poco prudente y muy riesgoso”, destacó Teresita Garduño Rubio, pedagoga y directora de la Escuela Activa Paidós.
Acuerdo IMSS-BID
A fin de mejorar el servicio que ofrecen las guarderías del IMSS, el instituto acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñar una estrategia para capacitar al personal educativo.
El director de Prestaciones Económicas del instituto, Mauricio Hernández, explicó que la cooperación técnica “Fortaleciendo la calidad de procesos en los servicios de cuidado infantil en México” está dirigida a 35 mil trabajadores del IMSS y se realizará de julio de 2021 a julio de 2023./Agencias-PUNTOporPUNTO