El domingo 6 de junio habrá elecciones intermedias en México. Se elegirán a 21 mil 368 funcionarios públicos. Estarán en juego 15 gubernaturas ( de 32 estados), 500 diputados federales, 1926 alcaldes y 1063 diputados de 30 congresos estatales.
- Los comicios están marcados por la violencia, con 15 precandidatos y un candidato asesinados desde septiembre, cuando se inició la precampaña, según la consultora Etellekt. Las mayoría de las víctimas han sido aspirantes a cargos municipales. En la elección de 2018 fueron asesinados 48 precandidatos y candidatos, según Etellekt.
Según analistas y autoridades, es en las pequeñas comunidades donde se denuncia mayor penetración del crimen organizado, principalmente narcotráfico.
El crimen organizado no puede sobrevivir sin protección gubernamental, por eso para la mafia es tan importante comprar candidatos y hacerlos triunfar en las elecciones. Para el crimen organizado, sobre todo el de cuello blanco, bombear dinero a los partidos políticos es una buena inversión pues si hay algún ganador “patrocinado”, este pagará con creces los favores recibidos.
- Un funcionario público de cualquier nivel, vinculado al crimen organizado, otorgará a la mafia contratos de obra pública, el control de las policías, empresas oficiales o fantasma para lavar dinero y lo más importante, le garantizará impunidad.
- Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública del entonces Presidente Felipe Calderón (2006-2012) es un botón de muestra; él está preso en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
El encargado de la seguridad de México, recibió decenas de millones de dólares del Cartel de Sinaloa a cambio de protección y de información sobre los operativos. García Luna envió al matadero a sus propios policías. Calderón niega haber estado enterado de que su mano derecha trabajaba para los narcos, pero nadie le cree.
- La periodista Miroslava Breach denunció en sus reportajes, que para los comicios de 2016, Los Salazar (pertenecientes al Cártel de Sinaloa) habían impuesto a varios candidatos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional a presidencias municipales en poblaciones de Chihuahua que están en la ruta de la droga hacia Estados Unidos; además esos grupos criminales habían desplazado a la fuerza a comunidades indígenas en la norteña provincia.
Miroslava recibió ocho balazos en la cabeza el 23 de marzo de 2017. El asesinato de Breach mostró claramente la simbiosis entre crimen organizado y políticos corruptos.
El 15 de mayo de 2017 miembros del Cartel de Sinaloa de asesinaron al periodista Javier Valdez.
- Evaristo Cruz Sánchez alias “El Vaquero”, presunto líder del Cártel del Golfo fue arrestado el pasado 6 de abril en el estado de Nuevo León. Se descubrió que estaba en la nómina del Gobierno Municipal de Matamoros. Irónicamente, la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía dos millones de pesos para lograr su ubicación y captura.
- Según el periodista Juan Alberto Cedillo (Rompeviento TV) los integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano filtraron información que indicaba el posible financiamiento del capo del Cartel del Golfo a la campaña electoral del candidato de Morena a la alcaldía Matamoros, Luis Alberto López, alias “La Borrega”.
El profesor investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia describió a RFI el funcionamiento del dinero ensangrentado del crimen organizado en las campañas electorales.
“México sigue siendo el tercer país con la economía ilícita más grande del mundo después de China y Rusia. Gran parte de ese dinero se canaliza a través del sistema político, con o sin lavado de dinero. Hay un financiamiento de campañas políticas sin existir auditorías patrimoniales previas de los dineros de campañas, precampañas, candidaturas, partidos”.
- El especialista en lavado de dinero en los circuitos financieros internacionales sostiene que no existen las auditorías salvo en los casos donde hay una denuncia concreta y lamenta que no haya auditorías preventivas como en todas las democracias modernas. El autor del libro Vacíos de poder, afirma: “México es un parque de diversiones para la delincuencia organizada mundial que establece cabezas de playa en cualquier tipo de negocio, más allá de armas, drogas, contrabando, piratería, trata, extorsión, secuestro, etcétera”.
Buscaglia, doctor en derecho y en economía afirma que “entrar a México y encontrar protección política para los capitales sucios, es un juego de niños”.
Nuestro entrevistado agrega: “Sin necesidad de evitar a las autoridades y sin tomar precauciones, los delincuentes organizados mexicanos o de otros países, llegan y aportan dineros a partidos y a campañas políticas sin ningún tipo de restricciones; en el reporte más reciente (que preparamos mi equipo y yo) sobre este tema, encontramos que de entre siete y nueve de cada 10 pesos que entraban a campañas y precampañas, eran dineros ilícitos. Esa situación perdura con o sin López Obrador”, subraya el exinvestigador de la ONU.
Buscaglia ha asesorado a diversos gobiernos latinoamericanos sobre el cómo combatir al crimen organizado, en especial al del cuello blanco.
Recibir dinero sucio, financiar de actividades sin ningún tipo de auditorías, sin rendir cuentas a nadie forma parte de los patrones normales de comportamiento político, argumenta el investigador y advierte que “la política mexicana a través de estos financiamientos ilegales de campañas se ha transformado en una enorme fuente de enriquecimiento para gran parte de la clase política mexicana, lo cual contribuye a la delincuencia organizada de Estado que uno puede ver claramente en los casos de lesa humanidad como la desaparición de los 43 en Iguala o las matanzas en San Fernando, Tamaulipas. Siempre existe protección política detrás de las policías. Esa situación no ha cambiado”.
El autor del libro Lavado de dinero y corrupción política, defiende la labor de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera: “La UIF ha intentado trabajar en algunos megacasos de corrupción política, pero como he venido denunciado, la Fiscalía General de la República frena los casos que le envía la UIF. Y por lo tanto nunca prosperan hacia la justicia ni hacia un procesamiento judicial con lo cual los índices de impunidad para lavar dinero son mayores al 98 por ciento o 99 por ciento”.
DIVERSIFICACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO
El crimen organizado cada vez está más diversificado y sofisticado, sobre todo en lo que refiere a lavado de capitales en los circuitos financieros internacionales, pero el control de territorio sigue siendo clave para el trasiego de drogas, de armas, personas o el robo de combustible a gran escala.
- En muchas regiones de México el control de territorio es tal, que las policías municipales o estatales son el brazo armado del crimen organizado, como en Guerrero, Veracruz o Tamaulipas. Hay siete gobernadores preso por sus vínculos probados con el crimen organizado y uno en proceso de desafuero (Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas) para llevarlo a juicio.
Es posible que la captura de “El Vaquero” sea utilizada por el actual Gobierno federal para desprestigiar políticamente al Gobierno de Tamaulipas, en el mismo sentido, es posible que el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca intente utilizar las evidencias que tienen para golpear a Morena, afirma Juan Alberto Cedillo en Rompeviento TV.
7 cárteles y 16 células operan en estados con elecciones de gobernador
En 14 de los 15 estados donde el próximo 6 de junio habrá elecciones para renovar gobernador operan siete cárteles y 26 células delictivas, entre estos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Pacífico, los Arellano Félix, la familia michoacana, el cártel de los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y los caballeros templarios.
- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene identificadas a 37 agrupaciones delictivas en el país, de las cuales el 70% opera en estados que tienen una cita con las urnas el primer domingo de junio.
- Especialistas en Seguridad, consultados por Expansión Política, advierten que desde hace varios años, en los procesos electorales, los grupos del crimen organizado buscan poner o quitar candidatos con miras a incrementar y afianzar su poder operativo, económico y político.
“Desde hace tiempo, los distintos grupos del crimen organizado han tomado la decisión de formar parte de las elecciones. El CJNG y el cártel de Sinaloa participan en las elecciones mediante financiamiento de candidatos, amedrentamiento de candidatos e intervención en la vida política”, afirma David Saucedo, consultor y asesor privado en materia de Seguridad.
- De acuerdo con la FGR, el cártel Jalisco Nueva Generación es el que tiene mayor presencia en estados que están en campaña para renovar a su gobernador: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
- El de Sinaloa es el segundo cártel con más presencia. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Sonora y Zacatecas son las ocho entidades donde tiene actividades el grupo también conocido como cártel del Pacífico.
Con 145 aspirantes y servidores públicos asesinados del 7 de septiembre al 31 de marzo, el actual proceso electoral ya se convirtió en el segundo más violento desde el año 2000, de acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt Consultores. Las elecciones presidenciales de 2018 han sido las que más homicidios han registrado, con 152 políticos asesinados; entre ellos, 48 aspirantes a puestos de elección popular.
- Carlos Rodríguez Ulloa, especialista en Seguridad del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C., explica que el mejor momento para que el crimen organizado intervenga en la “designación” de futuras autoridades es durante un proceso electoral.
“El crimen organizado es un actor muy importante en las dinámicas de poder local … El mejor espacio para incidir en la designación de candidatos o en la negociación con los posibles candidatos, es justamente la etapa de definiciones. En este momento se dan amenazas, asesinatos”, explica en entrevista.
El columnista de Expansión Política, Ramón Celaya advierte que la injerencia de la delincuencia organizada en la política ha tenido éxito gracias a la colusión de políticos, pero también a que la fuerza del crimen es mayor a la de la autoridad en algunos estados.
MEDIDAS FRENTE AL CRIMEN
El gobierno federal puso en marcha una estrategia para ofrecer protección a candidatos que reciban amenazas durante el proceso electoral que ahora se desarrolla. Sin precisar la cantidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que algunos abanderados ya buscaron la protección.
Además, cada día se monitorean las amenazas y actos relevantes relacionados con la contienda electoral. Por ejemplo, según el reporte del 2 al 4 de abril, el aspirante a gobernador de Baja California, Jorge Hank Rhon, fue acusado por el mandatario saliente Jaime Bonilla de “ser cabecilla del CJNG” en esa entidad, ello luego de la difusión de un video de esa organización dirigida al morenista.
LAS NARCODESPENSAS
Rotuladas con siglas o imágenes de algunos líderes de grupos criminales, la entrega de narcodespensas, para atraer votos para uno u otro candidato, es un fenómeno que podría verse en las próximas semanas.
- En 2020, durante la Jornada de Sana Distancia a causa de la pandemia de coronavirus , en estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa, fueron repartidas cajas con productos básicos que tenían como remitente Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo o Familia Michoacana.
- Los especialistas consultados aseguran que el narcotráfico no solo se acerca a la población en tiempos de emergencias, también en elecciones, por lo que no se debe descartar que pronto aparezca este fenómeno.
“Reparten despensas para tener una base social de apoyo, reparten juguetes; es decir, hay un aprendizaje de lo que en su momento hizo en Colombia, Pablo Escobar: tratar de incidir en la vida pública teniendo una base social de apoyo”, comenta David Saucedo.
Además de construir una base social de apoyo, el crimen organizado puede contribuir con la aportación de recursos a favor de un candidato.
“Es muy probable porque el narco a nivel local tiene muchos recursos que aportar a una campaña: el uso de la fuerza, recursos económicos a través de despensas o insumos electorales, y el tercero es la capacidad de despliegue”, refiere Rodríguez Ulloa.
LAS CÉLULAS DEL CRIMEN, ESTADO POR ESTADO
Salvo en Tlaxcala, en todos los estados la FGR tiene identificada la operación de cárteles y células delictivas.
De siete de los ocho cárteles en el país (salvo el Cártel Jalisco Nueva Generación), se derivan 37 células criminales.
- La autoridad ubica como células criminales del Cártel de Sinaloa a Gente Nueva, Los Cabrera, Cártel del Poniente, el Aquiles, el Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos. Estas operan en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
- De los Arellano Félix identifica a tres células que operan en Baja California: El Chan, El Jorquera y El Keto.
- La familia Michoacana tiene dos células criminales: Guerreros Unidos y La Empresa, pero solo la primera opera en Guerrero.
El cártel de los Carrillo Fuentes también tiene dos células criminales: La Línea y Los Aztecas, las cuales tienen operación en Chihuahua.
El de los Beltrán Leyva tiene siete células: los Mazatlecos, el 2,000, los Granados, los Rojos, la oficina, los ardillos y el cártel independiente de Acapulco, los cuales tienen actividades en Baja California Sur, Sonora y Guerrero.
Los caballeros templarios tienen dos células delictivas: Los Tena y la liderada por Homero González, las cuales operan en Michoacán.
CRIMEN ORGANIZADO PODRÍA INMISCUIRSE EN ELECCIONES: IP
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la violencia política pone en riesgo la democracia, ya que existen las condiciones para que candidatos en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz sean cooptados por el crimen organizado.
“Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentran en siete estados: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz”, manifestó el empresario.
“Mientras que en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa Veracruz, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que las y los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada”, declaró el líder del sindicato patronal.
- Medina Mora Icaza dijo que un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios con menos de 100 mil habitantes y alejados de los centros urbanos, lo cual es un signo de alerta puesto que muchas de las candidaturas serán disputadas precisamente en comunidades alejadas en las que se dificulta la presencia de las fuerzas federales.
- Desde el 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.
Integralia Consultores muestra que hasta febrero se contabilizaban 75 asesinados categorizados como violencia política.
- De ellos, 51.6% han sido en contra de funcionarios en activo, 19.8% a militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 13.2% contra exfuncionarios públicos, y 15.4% en contra de activistas y periodistas.
“Una vocación histórica de Coparmex ha sido propiciar que los ciudadanos participen en la vida política ejerciendo sus derechos para votar y ser votados, pero la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca nuestras libertades”, comentó José Medina Mora Icaza.
El presidente de la Coparmex hizo un llamado a manera de recomendación para poner alto a este flagelo que pone en peligro vidas y también a nuestra democracia.
El empresario pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender los principales riesgos de cara a la elección, el mayor de ellos: “El riesgo de colusión con el crimen organizado”.
“Esta labor debe ser conjunta entre el INE, las autoridades y fiscalías federales y locales para el monitoreo de los perfiles de los aspirantes, de tal manera que se cierre cualquier resquicio por el que podrían acceder a candidaturas personajes vinculados al crimen organizado”, comentó.
Agregó que la responsabilidad de los partidos en la revisión de los antecedentes de sus postulados debe ser el primer filtro.
“Además de considerar la prevención de asesinatos deben contemplarse los principales tipos de agresiones que se están suscitando: Amenazas con el 30% de los casos reportados; 7% privación ilegal de la libertad; 6% atentados contra familiares; 4% robo de oficinas; 4% daño a la propiedad; 3% ataques contra colaboradores; 2% lesiones; 1% intimidación”.
También, dijo que se requiere de una estrecha coordinación entre autoridades: Uno de los elementos más delicados es el financiamiento o donativos en especie que reciban los candidatos, provenientes de fuentes ilícitas y que podrían comprometerlos, por ello es fundamental la coordinación entre el INE y autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera.
- La Coparmex pidió la coordinación entre autoridades federales y estatales para salvaguardar la integridad de los candidatos, sus equipos, los militantes y los ciudadanos antes y durante el día de la elección.
“Reconocemos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca mesas de trabajo, creemos que deben fortalecerse con la participación de la sociedad civil y con el uso de información estadística para la identificación de regiones y zonas con alta peligrosidad de manera que se focalicen los esfuerzos frente al crimen organizado”.
Un pilar de cualquier estrategia debe ser su permanente flexibilidad y capacidad de adaptación que sólo es posible si se realiza una evaluación periódica de sus resultados, concluyó el presidente de Coparmex./Agencias-PUNTOporPUNTO