Durante la noche del lunes y la madrugada del martes pasado, se registraron diversos enfrentamientos en la región de Tierra Caliente en Michoacán entre supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
- Reportes locales refieren que los conflictos se suscitaron en la cabecera municipal de Chinicuila, Telpalcalpetec, cerca de la comunidad de Pinolapa. En tanto, en Aguililla se registraron balaceras, así como en Felipe Carillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.
- En Coahuayana también se mantuvo actividad por parte del CJNG, de acuerdo a las versiones de los habitantes. Transcendió que la célula criminal jalisciense atacó por tierra y aire los lugares antes mencionados, asimismo pudieron ser identificadas algunas unidades vehiculares rotuladas con las siglas de este grupo.
Informaron que algunas de las camionetas contaban con blindaje artesanal e iban equipadas con fusiles de asalto, además, alertaron que el Cártel atacó con drones equipados con explosivos.
Aunque ninguna autoridad ha hecho una declaración oficial de los hechos, se presume elementos de seguridad ya realizan las diligencias respectivas en la zona.
En Aguililla, impiden paso con «ponchallantas»
En hechos recientes, durante la madrugada del pasado 19 de mayo se registró un enfrentamiento a balazos en el municipio de Aguililla, el ataque pudo escucharse en colonias aledañas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Michoacán se encontraban desplegados en la localidad de El Terreno, El Limoncito y El Aguaje.
- Un día después la Fiscalía General de la República informó a través de un comunicado que personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados con explosivos desde un dron en Aguililla, lo que causó lesiones físicas y daños materiales a los militares.
- El pasado domingo, supuestos miembros del CJNG intensificaron sus ataques en contra de Cárteles Unidos, por el presunto secuestro de un familiar de la célula de Jalisco. Versiones extraoficiales indican que se trata de un hombre de 90 años, tío de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del grupo.
A través de un audio párrocos de la región informaron que este lunes sobre la carretera a la altura de la localidad de Potrerillos, se encontraban en el asfalto unos artefactos “poncha llantas” y pasando el puente, rumbo a la división del norte, policías estatales ya retiraban un camión que había sido atravesado.
A estos sucesos se suman los constantes trozos en las carreteras que impiden el paso o colapsan el tráfico en la zona.
Queman vehículos y comercios
La ola violenta desatada por Cárteles dejó este viernes 11 bloqueos carreteros, así como 17 vehículos y cinco comercios incendiados en seis municipios.
- Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalaron que por presiones de la organización La Nueva Familia Michoacana (que junto con Los Viagra son dos de los grupos que conforman Cárteles Unidos para hacerle frente al CJNG) previo a los bloqueos habitantes de comunidades en las alcaldías de Aguililla y Buenavista atacaron con piedras y palos a agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Algunas versiones indicaron que para frenar las agresiones, en las que no hubo heridos, las fuerzas de seguridad hicieron disparos al aire y permanecieron en esos lugares en alerta máxima.
Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía, cuando grupos de sicarios se apoderaron de 11 vehículos, de diversos tipos y tamaños, para quemarlos en distintos tramos carreteros.
- En la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, al menos dos autos fueron incinerados, mientras que la policía liberó otros puntos que unen Apatzingán con Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, donde también fueron incendiados automóviles.
Casi al mismo tiempo, en Morelia tres patrullas de la Policía Estatal y tres vehículos particulares fueron atacados con explosivos en diferentes lugares de la ciudad.
- Asimismo, funcionarios de la Policía Estatal confirmaron que en Apatzingán fueron atacadas con cocteles molotov cinco tiendas de autoservicio y departamentales, entre ellas dos comercios Coppel.
- Esto obligó a que los propietarios de decenas de establecimientos cerrarán a fin de evitar saqueos y más agresiones Hasta el cierre de esta edición, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán mantenían un operativo en la Tierra Caliente y en la capital del estado en busca de los sicarios responsables, pero no se informó de detenidos.
Debido a la creciente ola de violencia, al menos una decena de comunidades de los municipios de Aguililla y Buenavista continúan, desde hace varios meses, con el desplazamiento de hombres, mujeres y niños ante los fuertes enfrentamientos entre narcotraficantes.
- Los hechos de este viernes se dan a casi una semana de que en el estado se efectúen las elecciones para renovar la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso local.
De hecho, la jornada de bloqueos también impidió, de forma colateral, que Carlos Herrera, candidato a la gubernatura por la alianza opositora, pudiera ingresar al municipio de Apatzingán, donde encabezaría un acto proselitista. “Jamás pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía ni la de mi equipo de trabajo”, refirió en Facebook el abanderado./Agencias-PUNTOporPUNTO