MÉXICO vive POLARIZACIÓN Social, Política y Partidista, previo a las ELECCIONES

Los adversarios de AMLO pretenden arrebatarle el control de la Cámara de Diputados y frenar la tendencia victoriosa que hasta ahora ha tenido el partido Morena en otros comicios.

Imagen: Internet

Con la aplicación de vigilancia ciudadana y por parte de todos los partidos, a los perfiles de los cuatro consejeros electorales pendientes de designación, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a defender la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que en el país “hay una polarización que es peligrosa” y eso podría afectar a todas las elecciones de 2021.

Destacó lo anterior durante un foro, al remarcar que el INE fue el fruto de la transición democrática en 1994: “Hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad de sus integrantes: José Woldenberg, Fernando Zertuche, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Pozas. Fue un consejo del IFE absolutamente independiente, entonces hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”.

Por lo anterior, Muñoz Ledo pidió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que realice los cambios que se requieren para mejorar la institución y defenderla: “Tiene que aventarse a decirlo claramente, actuar con inteligencia, con sabiduría, pero con mucho valor civil. Está en manos del INE”.

Y es que estimó, sobre el proceso en curso de designación de cuatro consejeros del INE, que quienes vayan a ser electos hay que vigilar que sean independientes, y en las designaciones “debe haber una gran vigilancia de la oposición y del partido en el gobierno ¿por qué no?”, al subrayar que en el país “hay una polarización que es peligrosa” y eso podría afectar a todas las elecciones de 2021.

“Por eso la integración del INE debe ser de personas independientes para que funcionen bien las autoridades electorales”, concluyó.

México se polariza a un año de sus elecciones

El columnistas Julio Astillero, refirió en su columna «México se polariza a un año de sus elecciones más complejas» publicada en The Washintong Post que, «a un año de las elecciones intermedias potencialmente más participativas, con la organización más complicada y el mayor número de cargos en juego de toda su historia, México vive una temprana y acelerada polarización social, política y partidista».

  • La causa es la pugna entre dos modelos que difieren sobre lo que se debe hacer en un país atenazado entre los problemas estructurales aún no resueltos y la dupla de calamidades que no estaban consideradas en el plan de ruta del gobierno del presidente centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la pandemia del COVID-19 y las graves consecuencias económicas derivadas de esta.
  • «Hay una creciente confrontación entre el modelo político de AMLO, que, entre zigzagueos, trata de remontar la podredumbre política y económica que le fue heredada —cuyo tufo y daño al país propició su enorme triunfo electoral—, y la reacción de los grupos desplazados o afectados por sus políticas, a los que tachan de populistas y equívocas.»

Mencionó que «a semejanza de otros países, las elecciones intermedias mexicanas suelen carecer de grandes pasiones, tanto numéricas como ideológicas. En un escenario convencional, podrían esperarse pocos reacomodos radicales en un país donde los comicios de 2018 arrojaron los más cuantiosos resultados de su historia para un candidato presidencial: AMLO, con el partido Morena, alcanzó más de 30 millones de votos (53%), frente a 22% del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y 16% del Partido Revolucionario Institucional (PRI)».

López Obrador, “quiere dividir para vencer”

La politóloga y escritora mexicana Denise Dresser afirmó este miércoles que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todos los días escoge un enemigo “y lo embiste”: desde científicos y médicos hasta técnicos y mujeres víctimas de la violencia, además de inventar complots en su contra.

  • Dresser describió al mandatario como una persona peleonera y pugilista cuando se dice pacifista y humanista, afirmando como última prueba la presentación del documento del Bloque Opositor Amplio (BOA).
  • Según la cual buscaría desplazar a Morena en las elecciones del 2021 y sacar a López Obrador de la presidencia a través de la revocación de mandato en 2022.
  • La columna, publicada en The Washington Post, afirmó que la estrategia política pensada y calibrada del presidente se basa en “dividir para vencer. Identificar al adversario para destruirlo. Polarizar para consolidar el poder”.

Además, comparó el plan polarizador de la Cuarta Transformación, el cual según la politóloga “no es nuevo, original ni distintivo”, con aquel de Estados Unidos, Hungría, Rusia, Turquía, Filipinas, y Brasil, cuyos líderes sólo utilizan la democracia para llegar al poder y después desmantelarla.

La columna, titulada “La estrategia de AMLO: dividir para vencer”, planteó el concepto del líder desdemocratizador: hombres fuertes que alteran las reglas que los llevaron al mandato.

Suelen ser políticos insurgentes y anti-establishment, que vociferan contra la corrupción, capitalizan el coraje con el status quo, ofrecen instaurar una democracia más auténtica, prometen gobernar en nombre del pueblo y asumen su voz AMLO, argumentó Dresser, tiene características similares a Donald Trump, Vladimir Putin, y el presidente de Hungría, Viktor Orbán: intenta debilitar los contrapesos a su propio poder, “califica todo aquello que no le gusta como fake news”, y “percibe cualquier crítica como un complot”.

Criticó fuertemente al mandatario al afirmar que lucha “por la democracia mientras eviscera su sustancia” con las medidas que decreta, además de que éstas parecen “legales” pero son inconstitucionales.

  • “Con decisiones que justifica como un combate a la corrupción, pero entrañan un proceso de destrucción. Con acciones que ostensiblemente buscan acotar privilegios, pero terminan cercenando derechos”, escribió.
  • Ejemplificó con la Ley de Austeridad Republicana, la cual afirma que algunas instituciones en el país eran caras e ineficientes y utilizadas por élites previamente que se encontraban en el poder: el recorte del Instituto Nacional Electoral, la colonización de Morena de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “y el desmantelamiento de los órganos reguladores autónomos”.

Pero en vez de corregirlas, el plan es destruirlas. En lugar de enmendar, se trata de desmantelar “Piensan que un hombre milagroso producirá resultados milagrosos al margen de la evidencia, los datos, la contracción de la economía, la crisis del COVID-19, la ausencia de medidas para crear riqueza y distribuirla mejor”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario