MÉXICO tiene 70% de probabilidad de entrar en “RECESIÓN ECONÓMICA” al final del año, 2022

El analista de Moody’s señaló que sólo un cambio en el “manejo de prudente” de la macroeconomía o algún endeudamiento que no se contempla hasta el momento y someta al país a presiones financieras, serían los factores por los que se rebajaría nuevamente la calificación de México.

México ya traviesa por un periodo de estanflación –estancamiento económico y alta inflación- y para finales de 2022 la economía caerá en una recesión, que se prolongará durante todo el 2023.

  • La firma de inversión global Franklin Templeton advirtió que existe una probabilidad de 70% de que el país entre a una “recisión leve”, que lo llevaría a cuatro trimestres consecutivos con decrecimiento económico.
  • El Codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, informó a Publimetro que la recesión –definida como dos o más trimestres consecutivos con tasas negativas en el desempeño de la economía- iniciará a finales de 2022, con una duración de hasta un año.

“El inicio de la recesión puede ser a finales de este año, y esperamos que sea de poca profundidad, pero un periodo un poco más largo que las anteriores, de entre nueve y 12 meses”, apuntó.

¿Qué tan grave será la recesión?

Sobre la gravedad que implica una “recesión leve” en México, el vicepresidente de Portfolio Manager en Franklin Templeton México, Jorge Marmolejo, explicó que el decrecimiento esperado, durante dicha fase, será “poco profundo”.

  • Señaló que, aun cuando en este momento es difícil anticipar cuánto retrocederá la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), es posible afirmar que la próxima “recesión no será tan destructiva” como las de 2008 y 2020.

“Nuestro escenario central es de una recesión leve, y usamos una la palabra leve a propósito, porque las dos últimas que hemos visto, que fue la de 2020 con el Covid y en 2008 con la crisis hipotecaria en Estados Unidos, nos han hecho creer que una recesión es increíblemente destructiva.

“Más que un número, que es imposible adelantar, creo que debemos ver –su impacto- en relación a las dos últimas recesiones, que fueron muy profundas y muy importantes; y esta es la clase de recesión que no esperamos esta vez”, dijo el especialista.

“México ha estado en una recesión desde 2019, la cual se agudizó en 2020, debido a la pandemia; aunque a finales de 2021 y principios de 2022 se obtuvo una mejoría en algunos indicadores económicos”.— Victoria Zepeda, especialista de la EBC

De la estanflación a una recesión

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que México está estancado desde 2019 y el siguiente nivel en su deterioro –como lo adelantó Franklin Templeton- sería la recesión o decrecimiento de la economía.

  • El país, subrayó, arrastra cuatro años de estancamiento económico, con una tasa negativa promedio de 0.9% del PIB, que hoy está agravada por altas tasas de inflación –de 7.99% al cierre de junio-, que seguirá aumentando y tendrá picos de 8.5% entre agosto y septiembre.

Refirió que estos dos últimos elementos configuran el escenario de estanflación; mientras que la recesión sería desatada por el impacto de la espiral inflacionaria y el alza en la tasa de interés del Banco de México, que ya está en 7.75% y que –según los analistas- puede llegar a 9% o 10%, para combatir el alza de precios.

  • Raymundo Tenorio estimó la economía nacional cerrará el segundo trimestre de este año con un repunte mínimo de 0.9%, cuyo dato oficial será publicado por el Inegi este 29 de julio; en tanto que para el tercer trimestre el PIB tendría su primera tasa negativa.
  • Apuntó que, aun cuando sus proyecciones apuntan a un repunte del PIB en el cuarto trimestre de 2020, si hay una recesión habría desempleo, recortes de personal, pérdida de ingresos, aumentos nulos del salario y más pobreza en México.

“Desde 2018 el país está en un ciclo recesivo, marcado por una pérdida en el valor agregado de la economía; situación que ahora se agravó porque la inflación apunta a 8.5% y está 100% arriba de la meta oficial de 3%”.— Raymundo Tenorio, analista financiero

¿Qué daños causarán la estanflación y la recesión?

La especialista en Administración, Finanzas, Banca y Contabilidad de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Verónica Zepeda Vargas, explicó que la estanflación y la recesión provocarán:

  • Inflación o alza de precios récord de hasta 8.50% al finalizar 2022.
  • Caída de ingresos y poder de compra en, al menos, el mismo porcentaje que alcance la inflación.
  • Menos consumo de la población y reducción de las ventas para las empresas y negocios.
  • Despidos de personal, desempleo, disminución de la jornada laboral y baja de salarios; causados por la contracción de los ingresos en las empresas.
  • Pérdida de bienestar, cuyo impacto tiende a detonar otros factores como la inseguridad, los suicidios y la deserción escolar.
  • Menos inversión, una eventual contracción en el nivel de producción y, por consiguiente, la pérdida del crecimiento económico.

Recesión en EU afectaría el crecimiento de México

La agencia calificadora Moody’s advirtió este mediodía que una posible recesión económica en Estados Unidos pondría en riesgo la perspectiva de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en México.

“Si hubiese un choque negativo que provenga de los Estados Unidos para la economía mexicana, lo que observamos es que esto presenta un riesgo a la baja de nuestro pronostico actual para 2022 de crecimiento de 1.8% para la economía mexicana”, comentó Renzo Merino, analista principal de Moody’s para México.

  • Sin embargo, el analista de Moody’s aseveró en conferencia de prensa que no se prevén mayores rebajas para la nota crediticia de México hasta 2024, cuando se espera un cambio en la administración del Gobierno mexicano.

Moody’s rebajó el viernes pasado la nota soberana del país de Baa1 a Baa2, mientras que mejoró la perspectiva del perfil crediticio mexicano de “negativa” a “estable”.

“Creemos que en el nivel de Baa2, el perfil crediticio podría absorber estas dinámicas más negativas, a raíz de una posible recesión o lo que podría ser simplemente una disminución en la actividad económica en los Estados Unidos y lo que implicaría eso para la relación con la economía de México”, comentó.

En este contexto, Renzo también consideró que las exportaciones mexicanas hacía Estados Unidos han sido un factor de recuperación para la economía de México, sobre todo por la demanda entre 2021 y 2022, ante las disrupciones en las cadenas globales de suministro desde 2020 por las presiones de la covid-19.

Moody’s advierte que recesión en EU afectaría el crecimiento de México

El analista de Moody’s señaló que sólo un cambio en el “manejo de prudente” de la macroeconomía o algún endeudamiento que no se contempla hasta el momento y someta al país a presiones financieras, serían los factores por los que se rebajaría nuevamente la calificación de México.

“Estas (presiones) podrían estar relacionadas, por ejemplo, a pasivos contingentes que se materialicen y lleven a un aumento sustancial en cuanto a la carga de la deuda del Gobierno de México”, acotó.

  • Moody’s pronosticó que el producto interior bruto (PIB) de México crezca un promedio de 2% anual de 2022 a 2024, por lo que regresaría a su nivel prepandemia en 2023, “mucho más tarde” que economías calificadas de manera similar.
  • Estos crecimientos llegan después de la contracción histórica de 8.2% del PIB de México en 2020 y el repunte insuficiente de 4.8% en 2021.
  • La última vez que la nota soberana de México sufrió una rebaja fue entre marzo y abril de 2020, cuando las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s degradaron su calificación.

Fitch la ha mantenido en BBB- y S&P en BBB, aunque apenas el miércoles pasado Standard & Poor’s ratificó la calificación de México, pero mejoró la perspectiva a “estable” desde una anterior “negativa” al reconocer un manejo prudente de las finanzas públicas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario