Los tres estados con mayor nivel de pobreza y marginación (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) también reportaron los índices más bajos en la cobertura de vacunación contra el Covid-19.
Según información que presentó ayer la Secretaría de Salud (Ssa), con datos preliminares al corte del 28 de octubre, Chiapas alcanzó una cobertura de 60%, es decir, falta por vacunar 40% de la población mayor de 18 años.
- Por su parte, Oaxaca tuvo un avance de 69%, por lo que 31% de su población restaría por ser inmunizada; por último, Guerrero llegó a 70%.
- Especialistas consultados explicaron que son múltiples los factores para que esas tres entidades registraran menor avance en la inmunización, como características geográficas y
culturales, e incluso porque todavía hay personas que no creen en la enfermedad respiratoria o en la efectividad del biológico.
Hasta la fecha de corte, la Secretaría de Salud informó que se han inmunizado 74 millones 429 mil 73 de mexicanos mayores de 18 años, de los cuales 60 millones 130 mil 77 tienen su esquema completo y 14 millones 298 mil 996 cuentan con una dosis.
Al respecto, el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta que para 2021 exista un universo de población de 18 años o más de 89 millones 484 mil 507 personas, es decir, 15 millones 55 mil 434 personas están rezagadas en el esquema de vacunación.
- El 28 de octubre pasado, en su comunicado técnico diario de Covid-19, la Secretaría de Salud reportó que, hasta el 27 de octubre, estaban vacunadas 71 millones 366 mil 205 personas: 55 millones 942 mil 853, con esquema completo, y 15 millones 423 mil 352, con nuevos esquemas.
Es decir, en 24 horas el gobierno federal reportó 3 millones 62 mil 868 personas vacunadas más, pero únicamente aplicó 606 mil 170 dosis.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como meta vacunar contra el Covid-19, con al menos una dosis, a todas las personas mayores de 18 años en el país, antes de que concluya este mes.
Ven juego político
Para el doctor Alejandro Macías, excomisionado contra el virus de la influenza A(H1N1), falta una buena cantidad de adultos que reciban al menos una dosis y aún más los que necesitan dos.
“Internacionalmente suelen usarse otros parámetros más que población mayor de 18 años; por ejemplo, se usa el parámetro de dosis por cada 100 personas.
“Los países que han alcanzado grandes índices de vacunación han aplicado más de 250 dosis por 100 personas de la población. En México estaríamos aplicando 100 por 100, pero hay que considerar que muchas de estas son vacunas de doble dosis”, dijo.
Al respecto, Malaquías López, académico de la UNAM, dijo que no se alcanzó la meta de cubrir a las personas de 18 años y más.
“Es un juego político, se vacuna a los que se puede. No podemos negar que se ha hecho un esfuerzo importante por vacunar, y ya cuando se cierra la fecha se dice que se cumplió con la meta, no importa a cuántos se haya llegado, eso es un recurso político que desvirtúa el avance en protección de la salud, pero para eso se prestan las autoridades de salud”.
- Mientras que para Andreu Comas, profesor investigador de la Facultad de Medicina del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, sólo se ha vacunado con esquema completo a 68.2% de la población, y con esquema parcial, 16.2% de las personas mayores de 18 años.
“Lo que llama mucho la atención es que el jueves reportaron que había 55 millones de personas con esquema completo y hoy reportan 60 millones, a pesar de que ellos reportaron que se aplicaron ayer 606 mil 170 vacunas, de ayer a hoy hubo un incremento de casi 5 millones vacunadas en 24 horas. Está muy raro”.
- Los especialistas también coincidieron en que factores como la orografía, poblaciones de difícil acceso, cuestiones culturales, así como actitudes personales, porque hay gente que no cree en la existencia de virus, en el peligro de enfermarse o personas que creen que la vacuna puede provocar daño, pudieron afectar el avance de la inmunización en dichas entidades.
- El infectólogo Macías consideró que la pandemia no ha terminado, por lo que la vacunación debería ser universal en la medida que se vaya demostrando que es segura y eficaz en
jóvenes y niños.
Malaquías López coincidió en que se tiene que considerar la vacunación de los menores de edad, porque ya hay estudios que demuestran que vacunarlos es seguro y los protege, ante el surgimiento de cepas más infecciosas, como la Delta.
- Asimismo, Comas señaló que el gobierno federal debe completar los esquemas para los mayores de 18 años, así como considerar un refuerzo para personas mayores de 60 años, personal de salud y vacunados con CanSino, y también a los menores de edad, comenzando con la población que tiene algún riesgo.
Cabe recordar que, en julio pasado, ciudadanos a través de redes sociales exhibieron poca afluencia en algunos de los macrocentros de vacunación en el estado de Chiapas, que se
fue incrementando en la medida de que autoridades invitaron a la población a acudir para recibir la dosis del biológico.
Inmunización contra Covid-19, desigual
A 10 meses del arranque de la campaña de vacunación, las entidades más rezagadas son Chiapas con 60 por ciento; Oaxaca, 69; y Guerrero, con 70, de su población protegida.
Seis más, están entre un 72 y 79 por ciento: Veracruz (72); Colima y Jalisco (75); Michoacán y Nayarit (76) y Morelos (79) por ciento.
- En tanto, 19 alcanzaron una cobertura entre 80 a 90 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud: Aguascalientes (82); Baja California (87); Baja California Sur (90); Campeche (83); Chihuahua (82); Coahuila y Durango (81); Estado de México (89); Guanajuato (87); Hidalgo (88); Nuevo León (86); Puebla (87); Sinaloa (89); Sonora (81); Tabasco (83); Tamaulipas (84); Tlaxcala (83); Yucatán (86) y Zacatecas (87).
Solamente cuatro estados rebasaron un 91 por ciento de cobertura de su población vacunada: Querétaro (93); Quintana Roo (96); San Luis Potosí (91) y Ciudad de México (99).
En promedio, en las labores de inoculación en las 32 entidades, un avance de 83 por ciento, al corte del 29 de octubre, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno federal; solamente la capital llegó a un 99 por ciento de avance, la cifra más alta con 13 millones 480 mil 322 dosis.
Al cierre de la campaña de vacunación también acudió a Campeche, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó la participación de 15 mil funcionarios federales y locales en la aplicación de las dosis.
- Detalló que siete millones 189 mil 486 tienen el esquema completo, mientras que seis millones 574 mil 201 tienen una dosis.
- La Jefa de Gobierno capitalina agradeció a las universidades públicas como la UNAM, IPN y UAM, por abrir sus instalaciones para facilitar el proceso de vacunación, al personal de salud y a la población. “Y, sobre todo, muchas gracias, señor presidente”, dijo.
En su intervención, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, destacó que llegaron al 115 por ciento de la meta de vacunación, por la alta presencia de migrantes que recibieron alguna dosis en 180 sitios de vacunación.
“Es una historia de éxito en el tema del Covid”, dijo al referir que se puso en operación una estrategia de vacunación en favor de los migrantes en terminales aéreas y de autobuses. Recordó que la frontera con Estados Unidos se abrirá en los primeros días de noviembre.
Otro de los estados con mayor avance es Quintana Roo, por lo que el gobernador, Carlos Joaquín González, informó que a la fecha se han vacunado a 954 mil 162 personas con el esquema completo y se ha alcanzado más de 97 por ciento en la cobertura de aplicación de primera dosis en la entidad. Además Indicó que se han sumado esfuerzos con el gobierno federal para salvar vidas y gracias a la estrecha coordinación, 81 por ciento de la población del estado ha recibido ya un esquema completo del antígeno.
Afirmó que desde hace varias semanas Quintana Roo figura en semáforo verde, con lo que se ha recuperado gran parte de la economía del estado.
Pandemia mostró desigualdad en el mundo: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia mostró la desigualdad que hay en el mundo: mientras algunos ya van por la tercera dosis, en África sólo ocho de cada 100 personas han sido inoculadas.
“Logramos tener vacunas para el pueblo de México y donamos vacunas”, dijo, “México debe ser uno de los 10 países con más población vacunada del mundo”.
- Durante la conferencia matutina en Campeche, el mandatario informó que se han ejercido más de 40 mil millones de pesos en la adquisición de antígeno y ya se están produciendo y envasando en México la mitad de las vacunas.
“Se hizo una buena labor para que no nos faltaran vacunas, antes de eso, aunque no es lo fundamental, teníamos dinero y dimos anticipo para reservar todas las vacunas que se necesitaran”, refirió.
López Obrador agradeció a Cuba, Rusia, China, Argentina y Estados Unidos que apoyaron a México en el proceso de vacunación y destacó el trabajo diplomático de Marcelo Ebrard para alcanzar este respaldo. “México tiene prestigio en el concierto de las naciones”, dijo.
Explicó que uno de los motivos para acelerar el proceso de vacunación fue la llegada del invierno y los riesgos que implica para la salud respiratoria y recordó que fue muy doloroso cuando se dieron los picos de la primera y segunda ola de contagios.
“Es muy doloroso, la verdad para todos, lo que pasa cuando hay esta pandemia y cuando se dan los momentos críticos, las olas, estas imágenes de lo que vivimos cuando en la segunda ola en la Ciudad de México teníamos una ocupación de 95 por ciento de las camas”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO