El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. “No queremos ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia ni China ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía”, se beneficiará de dicho mineral.
- En la conferencia matutina en Palacio Nacional recalcó que el litio no es como el oro, la plata o el cobre, sino que es un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo por décadas. “La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos”.
Recalcó que independientemente de la concesión otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium en Bacanora, Sonora, el litio lo va a explotar la nación. Agregó que cuando se entregaron las concesiones era para la explotación de otros minerales.
- El anuncio sobre la empresa estatal se da al tiempo de que en el Congreso de la Unión se lleva a cabo el parlamento abierto como antesala a la discusión de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, la cual más allá de garantizar cierta parte del suministro para la Comisión Federal de Electricidad, pone un candado a las concesiones de litio.
La propuesta de reforma ya advierte que no se otorgarán concesiones sobre el litio ni sobre ningún “mineral estratégico”. En ese sentido, ahora el Presidente zanjó: “El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana”.
Gerentes en lugar de gobierno
López Obrador consideró que, dada la importancia del mineral, se requiere una investigación para revisar quiénes aprobaron en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los permisos de explotación de Bacanora.
“Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegaba un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significa eso: atar a los gobernantes y tener a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo”, enfatizó.
Cuestionan proyecto
El litio es como el petróleo, advirtió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció la creación de una empresa del Estado que explote el mineral.
- Expertos indicaron que por la alta inversión que implica la exploración y explotación del litio difícilmente el gobierno federal tendría la posibilidad de llevar adelante su proyecto.
- Expertos dudaron de la posibilidad de que el gobierno federal consume su proyecto.
«La exploración no es nada barata, la explotación es muchísimo más cara y requiere de mucha inversión y permisos. No veo la forma en la que esta paraestatal pueda operar en este sexenio siguiendo los pasos de Ley o contar con la inversión o el capital para llevar las actividades permitidas en los términos legales», dijo Alberto Vásquez, especialista en minería.
«Tampoco que la paraestatal tenga la capacidad de procesar el mineral», señaló.
Ningún proyecto minero ha logrado pasar de la exploración a la explotación en menos de seis años, consideró Patricia Vivar, experta en minería.
«Esta paraestatal que se pretende crear, por como se ha comportado con CFE y Pemex, podría significar la entrega discrecional de contratos, porque definitivamente en Estado no va a poder hacer la explotación del litio», mencionó.
- La inversión requerida podría ser de varios cientos de millones de dólares, dijo Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
«Estos recursos los podrían destinar a otras prioridades que tiene el País en este momento y que los yacimientos minerales, incluyendo el litio, deberían ser explorados y aprovechados por quienes pueden arriesgar estos capitales.
«En México ya tuvimos a Uramex, que se le destinaron millones de dólares y que no fue económicamente viable», agregó Almazán.
‘El litio necesita inversión privada’: CIMMGM
Ante la alta necesidad de inversión que requiere la explotación del litio, este tipo de yacimientos son desarrollados por empresas privadas en general a nivel mundial, dijo Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
- El experto explicó que 90 por ciento de la producción mundial de litio está distribuida entre Australia, China, Chile y Argentina, en donde las inversiones son privadas, salvo en China donde se aplica un modelo que combina el capital privado y público.
“No hay un lugar en el mundo donde haya producción de litio en manos del gobierno”, dijo en entrevista con Darío Celis, para El Heraldo TV.
Comentó que se requieren miles de millones de dólares para la exploración y producción del mineral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que creará una nueva empresa estatal encargada de explotar las reservas de litio que hay en México, para evitar que empresas extranjeras se aprovechen de este recurso mineral.
- Al respecto, el experto consideró que en nuestro país todavía no se han realizado los estudios necesarios para determinar cuáles son las zonas específicas susceptibles de la explotación del material.
- En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el litio es un mineral estratégico y fundamental para el desarrollo de México.
La mandataria capitalina enfatizó que es un elemento fundamental en la Reforma Eléctrica.
“Así como el petróleo, en su momento con la visión del general Lázaro Cárdenas, fue fundamental, hoy el litio es un elemento fundamental de la Reforma Eléctrica y en el desarrollo del país”, dijo.
Estos estados tienen la mayor reserva de litio
En el ranking de Mining Techonology, de las diez minas de litio más grandes del mundo, aparece en primer lugar la de Sonora, con un yacimiento de 243.8 millones de toneladas, le sigue Nevada, EE.UU., con 179.4 millones y Australia con 151.94 millones de toneladas.
El yacimiento de litio de Sonora se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, en los límites con el estado Chihuahua.
- En Baja California, la empresa Pan American Lithium estudia el reprocesamiento de una salmuera residual, producto de la operación de la planta de generación geotérmica de Cerro Prieto, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- En Zacatecas hay 14 proyectos de exploración, tres son dirigidos por Alien Metals Ltd, compañía inglesa que buscan principalmente litio y potasio, los cuales se encuentran en etapa de exploración.
- En San Luis Potosí, existen yacimientos de litio en los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos.
El principal uso del litio en México es para la fabricación de baterías en un 39 por ciento; cerámica y vidrio, 30 por ciento; grasas lubricantes, 8 por ciento; polvos de fundición en continuo y producción de polímeros, 5 por ciento; tratamiento del aire, 3 por ciento; y otros usos, 10 por ciento.
La alta demanda por el litio inició con la fabricación de baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicas, baterías de autos eléctricos y dispositivos recargables. Además, también es utilizado por la industria militar, en baterías de misiles de defensa aérea y otros programas de los Estados Unidos.
- El mercado mundial de baterías de iones de litio podría generar ingresos de 46 mil 210 millones de dólares en 2022, según un informe publicado por Allied Market Research.
En 2015, las mineras situadas en Sonora, Bacanora Minerals y Rare Earth Minerals, firmaron un contrato de proveeduría de litio con la fábrica de baterías de Tesla Motors, compañía estadounidense de autos eléctricos.
El litio es esencial para el almacenamiento de energías renovables no convencionales como la eólica y solar, ya que se utiliza en la fabricación de dispositivos recargables o celdas solares.
En el área de la salud, se usa en el tratamiento de personas que padecen trastorno bipolar, pasan por episodios de depresión o tienen estados de ánimo anormales, ya que reduce la actividad anormal del cerebro./Agencias-PUNTOporPUNTO