MÉXICO suma 25 PERIODISTAS ASESINADOS con la CUATROTÉ, pero CRÍMENES quedan IMPUNES

Este martes fue el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, fecha que recuerda que alrededor de 87 por ciento de los homicidios en contra de ellos queda impune, así lo alertó la Comisiono Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con los recientes asesinatos de Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría, suman 25 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En total son 145 comunicadores ultimados en México desde el 2000 a la fecha.

  • Según cifras de la organización Artículo 19, del total de los homicidios, 134 son hombres y 11 son mujeres. Del total, 48 se registraron en el mandato Felipe Calderón, lo que coloca a su sexenio como el de más casos hasta ahora.
  • Los datos indican que, a nivel local el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores con 18 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha con 30.

Este 2021, con el asesinato de Fredy López Arévalo, periodista independiente y colaborador de la Revista Jovel, el pasado 28 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y la muerte de Alfredo Cardoso Echeverría, fotoperiodista y director del medio Las Dos Costas, quien fue privado de su libertad en Acapulco, Guerrero y falleció a causa de varios impactos de bala el 31 octubre, suman siete periodistas asesinados por su labor.

Estado omite protección

Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas, (CPJ por su sigla en inglés) condenaron las agresiones cometidas contra la prensa, ello luego de exigir a las autoridades investigaciones diligentes, implementar los mecanismos de protección aplicables.

  • Ambas organizaciones expresaron que lo anterior resalta la violencia que continúa viviendo la prensa en México, ya que además de los asesinatos de Fredy y Alfredo se han documentado más de 500 ataques contra la prensa en los primeros nueve meses del año en curso.

“Preocupa a las organizaciones firmantes el rol del Estado, como agresor de la prensa, por un lado, y por el otro por sus omisiones que permiten que la violencia contra la prensa se cometa día con día (…) Las agresiones aquí descritas, así como todos aquellos crímenes que siguen en la impunidad reflejan que en México no está garantizada la libertad de expresión”, enfatizaron.

Alistan juicio

Con el fin de impulsar que los gobiernos rindan cuentas sobre los asesinatos de periodistas, hoy 2 de noviembre se llevará a cabo en La Haya, Holanda, la primera audiencia del Tribunal de los Pueblos, iniciativa impulsada por organizaciones defensoras de la libertad.

El proyecto liderado por Free Press Unlimited, el CPJ, y Reporteros sin Fronteras ;incluirá en su primera audiencia una acusación contra el gobierno de México por incumplir con su obligación de brindar justicia en el asesinato del reportero Miguel Ángel López Velasco.

Nueve de cada 10 crímenes contra periodistas quedan impunes

Este martes fue el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, fecha que recuerda que alrededor de 87 por ciento de los homicidios en contra de ellos queda impune, así lo alertó la Comisiono Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 2006 y 2021, fueron asesinados mil 200 periodistas en el mundo, aunque de 2016 a 2020 hubo una disminución de 20 por ciento en estos delitos, de cada 10 homicidios, sólo en uno se obtuvo justicia.
  • Debido a esto, la CNDH llamó a las fiscalías mexicanas a comprometerse con la investigación y sanción de delitos cometidos contra periodistas, ya que así se pondrá fin a la impunidad, se garantiza el derecho a la libertad de expresión, además de crear un ambiente propicio para el periodismo.

“Los crímenes contra periodistas no deben ser entendidos sólo como agresiones en contra de individuos, sino contra la sociedad en general, ya que se atenta contra nuestro derecho colectivo a la información y se crean las llamadas zonas de silencio que se desarrollan a partir de acciones de intimidación, como acoso, secuestros, tortura, encarcelamientos arbitrarios, que crean un clima de miedo en los profesionales de la comunicación, que los incita a la autocensura”.

¿Por qué no se consigue la justicia?

Según la Unesco, hay tres factores principales que no permiten que los periodistas asesinados consigan justicia: falta de recursos humanos y financieros; corrupción y falta de transparencia; así como falta de conocimiento de las autoridades que investigan estos casos como homicidios comunes y sin relación con su profesión.

“En México, por sus características y magnitud, se trata de un verdadero problema de Estado. De acuerdo con datos disponibles por esta Comisión Nacional, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos por el ejercicio de su profesión, involucran al crimen organizado y a autoridades locales. Pero también tenemos los desplazamientos que la violencia o amenazas generan, que no solo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias”, añadió la CNDH.

  • Entre 2011 y 2020, en América Latina y el Caribe fueron asesinados 139 periodistas, 41 por ciento de ellos previamente fueron amenazados.

Finalmente, la CNDH condenó los homicidios de los periodistas Alfredo Cardoso Echevarría y Fredy López Arévalo en Chiapas y Guerrero, respectivamente, “exhortamos a las autoridades correspondientes a investigar integralmente estos hechos, hacer justicia y evitar la impunidad”./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario