Gobierno-4T genera PLAZAS LABORALES en condiciones PRECARIAS con Bajo SALARIO

En México los estados con mayor pérdida de empleo son la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato, México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

Este martes se cumple un año de que las autoridades de salud de México decretaran el inicio de la Pandemia por Covid-19, por lo que millones de personas iniciaron una etapa de confinamiento que, en miles de casos, aún continúa 12 meses después. Durante este periodo, y hasta el día de hoy, han muerto 2 millones 723 mil 899 personas en todo el mundo, desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

  • Desde ese momento y hasta este 23 de marzo han sido más de 123 millones 597 mil 570 personas las que han contraído la enfermedad, destacando Estados Unidos, Brasil y México como los países con más víctimas mortales por cantidad de población. Además de la crisis de salud que se generó en todos los países, en caso particular el de México, la pandemia también trajo consigo una crisis económica sin precedentes.

Hasta ahora ha sido difícil hallar una sola área económica que no se haya visto afectada por la crisis que devino de la pandemia, tan solo en 2020 el INEGI reportó una caída del 8.5% en el Producto interno Bruto (PIB) nacional, la peor desde 1932, solo destacó el crecimiento en el comercio electrónico y en la compra de productos básicos; las además departamentales tuvieron caídas anuales del 15 por ciento en sus ventas, mientras que los supermercados sí reportaron una mejora en las ventas con respecto al año anterior, 2019, en este caso alcanzaron el 5.4 por ciento, sin contar los datos del gigante minorista WalMart.

MERCADO LABORAL ENFERMO

En 2020, mientras las autoridades trataban de contener “la curva de contagios”, la de los despidos se disparó. En abril y mayo de ese año se reportó la salida del mercado laboral de aproximadamente 12 millones de personas económicamente activas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque en los últimos días del 2020 se reportó que 9.9 millones de personas retornaron a sus empleos, trabajadores y especialistas advierten que la “recuperación” de estas plazas laborales ha sido en condiciones precarias.

  • “La recuperación laboral es lenta y tiene mucho de inercial y por lo tanto está generando aún mayor desigualdad. No se han tomado medidas efectivas (para apoyar a la generación de empleo) se deja todo a que la economía lo resuelva y tenemos todo un mercado laboral totalmente dañado, la gente está padeciendo muchas situaciones, la gente que trabaja por su cuenta, la que tiene microempresas e incluso en las grandes empresas”, señala Rogelio Gómez Hermosillo, integrante del Observatorio de Trabajo Digno.

Además el número de mexicanos que tienen trabajo pero cuyo salario no alcanza para comprar una canasta básica aumentó durante el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • 40.7 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentra en pobreza laboral, es decir, no pueden comprar una canasta básica con su salario
  • Del total de empleados en México, 40.7 por ciento se encuentran en pobreza laboral, lo que representa un aumento de 3.4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.
  • El organismo encargado de medir la pobreza en el país, señala que este aumento se debe a que el ingreso laboral real registró una disminución de 2.5 por ciento, es decir de mil 819.55 a mil 773.43 pesos.

Otro elemento preocupante del mercado laboral post COVID-19 es el crecimiento de la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Los datos de ocupación y empleo del cuarto trimestre de 2020 presentados por el INEGI señalan que la mayor disminución en la población ocupada fue en las mujeres con 5.9 puntos porcentuales menos comparado con el mismo periodo de 2019, en tanto que en el caso de los hombres la variación de la población ocupada fue de 3.1 por ciento menos.

DESEMPLEO Y CAÍDA DEL TURISMO

Otro de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria fue el del turismo, ya que México dejó de recibir 20.7 millones de turistas anuales, severo golpe que también terminaría afectando a otros sectores e industrias. Por ejemplo, las aerolíneas perdieron un 57 por ciento de los pasajeros nacionales alrededor del 11.2 millones de usuarios, las ventas de vehículos nuevos cayeron el 28 por ciento a lo largo del 2020, mientras que el desempleo se disparó hasta alcanzar el 31.1 por ciento el año pasado.

Con estos datos la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo y los desempleados registrados hasta el tercer trimestre de 2019, un millón 942 mil, pasaron a sumar 2 millones 949 mil en el mismo periodo de 2020. La PEA por su parte se redujo en un millón 790 personas y pasó de 57 millones 625 mil a 55 millones 880 mil. También, como resultado de la pandemia, la población subocupada se incrementó en 3 millones 840 mil hasta alcanzar los 8 millones 103 mil trabajadores.

JÓVENES SUFREN LA PEOR PARTE DEL DESEMPLEO

Los trabajadores más jóvenes, miembros de las generaciones millennial y Z, han sufrido la peor parte de la pérdida de empleos en América Latina debido a la pandemia. En México representan cuatro de cada cinco desempleados, expuso Moody’s. Los estragos en el mercado del trabajo tendrá efectos adversos e implicaciones crediticias en todos los sectores, advirtió.

  • Agregó que entre los millennials –la generación nacida entre 1981 y 1994– se han perdido oportunidades para establecer trayectorias profesionales a largo plazo debido a dos recesiones globales durante la última década: la crisis financiera global y ahora el Covid-19.
  • “Este doble golpe aumenta el riesgo de inestabilidad social y potencialmente agravará vulnerabilidades a largo plazo, como la brecha de habilidades. Este retroceso generacional probablemente perjudicará o retrasará la formación de nuevos hogares, el crecimiento de la clase media y la acumulación de activos de pensiones”, manifestó.
  • Detalló que México ha sido uno de los países más afectados en América Latina. El mercado laboral “se ha deteriorado sustancialmente desde 2019”, dado que la tasa de desempleo extendida –que agrupa a los desempleados y a la población no económicamente activa disponible para trabajar– llegó a niveles sin precedente. Se elevó a un promedio de 30 por ciento en el segundo trimestre de 2020, el doble del nivel de 2009.

Agregó que a medida que disminuyeron las restricciones de distanciamiento físico, la tasa de desempleo extendida de México se redujo a 21 por ciento, pero sigue siendo 1.7 veces más alta que su promedio a largo plazo, “lo que implica un largo camino hacia una recuperación total”, recalcó.

El año pasado la población ocupada en el sector informal aumentó rápidamente, superando a la del sector formal 1.25 veces, pero no hay señales de si esta tendencia retrocederá o se revertirá por completo cuando la actividad económica regrese al menos al ritmo anterior a la pandemia.

  • En México los estados con mayor pérdida de empleo son la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato, México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. Juntos representan 78 por ciento de los empleos perdidos en 2020, pero sólo 55 por ciento del total de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a diciembre de 2020.

Subrayó que en términos crediticios, en México el deterioro del mercado laboral tendrá implicaciones negativas para la recaudación de impuestos estatales y para las participaciones, dado que los impuestos sobre la nómina representan, en promedio, 70 por ciento de los ingresos de fuente propia de las entidades.

En términos generales, estas “tendencias adversas” en el mercado laboral se están produciendo en las economías importantes de América Latina”. El riesgo social es moderadamente negativo en todos los países examinados por la calificadora.

En general el impacto económico en América Latina por Covid-19 tendrá implicaciones duraderas en la expansión del crédito al consumo, la sostenibilidad de las hipotecas y otras deudas del consumidor, así como la recuperación de los constructores de viviendas y los minoristas de electrodomésticos. A la vez “el desempleo a más largo plazo implica mayores costos de seguridad para las empresas a medida que aumenta la delincuencia”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario