En materia de aplicación de medidas de contención de Covid-19, México apenas alcanza 43 de 100 puntos y está significativamente por debajo de otros países de la región, según el Índice de Adopción de Políticas Públicas para la Contención de Covid-19, desarrollado por la Universidad de Miami.
«(Esto) se debe a una aplicación tardía de las medidas y a una gran heterogeneidad dentro del país en cómo se han aplicado estas medidas», precisó Felicia Knaul, líder de este proyecto y directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami.
De acuerdo con el índice, México es superado por Bolivia, con 80 puntos, Colombia, con 63, y Chile, con 53.
- Las variables que se miden son cierre de escuelas, suspensión del área laboral, cancelación de eventos públicos, suspensión de transporte público, desarrollo de campañas informativas, restricción de viajes dentro del estado, control de viajes internacionales, directiva de quedarse en casa, restricción del tamaño de reuniones de personas, uso obligatorio de cubrebocas.
- Respecto al uso de cubrebocas, México tiene 72 puntos; por arriba están Colombia, con 91; Bolivia, con 89; Chile, con 88, y Brasil, con 77.
Knaul indicó que también se está rastreando la movilidad en la región y cómo ocurre la apertura.
México está dentro de los países que menos han reducido la movilidad durante toda la pandemia y es el que menos pruebas ha realizado, señaló durante su participación en el foro Covid-19 en las Américas: Políticas y Perspectivas, organizado por la Universidad de Miami.
Llaman a no politizar la pandemia
En México hay un liderazgo populista que usa la pandemia de Covid-19 para distribuir mensajes que no están basados en evidencia, lo cual es muy peligroso, advirtió Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami. La experta pidió no politizar la pandemia.
«Lo que estamos viendo… es en esencia la política de patear el problema, de dejar que los estados sean quienes resuelvan o decidan las políticas, de modo que en lugar de tener una política nacional articulada se tienen 32 distintas políticas».
Aseguró que se propagan mensajes contradictorios y que, en cambio, estos deberían estar basados en evidencia, además de ser consistentes, simples, claros, y fáciles de entender y de seguir.
- En el foro, Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que lo que no es válido es que los políticos argumenten falta de evidencia para no hacer cosas que deberían.
- Julio Frenk, ex Secretario de Salud, advirtió que en América Latina hay más de 5 millones de casos confirmados de Covid-19, a pesar de que la región tiene sólo el 8 por ciento de la población mundial.
Alertó sobre los sistemas de salud en la región, los cuales están segmentados.
«Hay dificultades para el acceso al sistema hospitalario que ponen en especial riesgo a la población más vulnerable en términos de ingreso; también a la población adulta, en edades avanzadas y con comorbilidades», planteó.
Dijo que es el momento para intervenir con programas de acceso universal a la salud y a un ingreso básico.
«Lo que ocurre en la región debe ser un catalizador para el cambio institucional en el hemisferio».
Covid-19 será la principal causa de muerte en Latam a fin de año
América Latina tiene menos del 10% de la población del mundo, pero sus muertos por Covid-19 son el 25% del total y para diciembre de este año habrá acumulado 495,000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un equipo de científicos que realiza el seguimiento de la situación regional.
Aun más impactante es que actualmente un 43% de las muertes que se producen cada día en el mundo por Covid-19 corresponden a América Latina, según un cálculo basado en un promedio móvil de siete días.
“Para finales de año la primera causa de muerte en América Latina va a ser el Covid-19“, dijo este miércoles a Efe el mexicano Rafael Lozano, director de sistemas de salud del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
- Lozano, considerado una autoridad en mortalidad por Covid-19, es uno de los participantes en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami (UM) junto con el IHME, que se celebra este miércoles por videoconferencia.
- Según dice, la Covid-19 será la primera causa de muerte en México en 2020, al igual que en Estados Unidos, pero en Brasil se espera un descenso de la mortalidad por el nuevo coronavirus en la parte final del año y el “número uno” seguirán siendo las enfermedades cardiovasculares, como antes de la pandemia.
Brasil y México a la par
La mayor parte de las muertes proyectadas para comienzos de diciembre en América Latina corresponden a México y Brasil, dos países que están “a la par” en sus insatisfactorias respuestas a la pandemia, dice a Efe la directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas, Felicia Knaul, gran conocedora de los sistemas de salud de América Latina.
La también directora del Observatorio para la Contención del Covid-19 en América Latina subraya que los dos países más grandes de la región, coinciden, a pesar de tener Gobiernos de signo opuesto, en carecer de políticas públicas de ámbito nacional basadas en evidencias científicas para responder al Covid-19.
- Y ninguno de los dos tiene un mensaje “claro, conciso y consistente” para la población sobre la Covid-19, agrega Michael Touchton, encargado del “caso brasileño” en el Observatorio.
Esta plataforma interactiva comenzó en marzo con datos sobre las políticas públicas de los estados mexicanos y brasileños en respuesta a la Covid-19, en recién incluyó a Colombia, Bolivia y Chile y próximamente incorporará a Argentina y Perú.
Un observatorio para la contención del Covid-19 en América Latina
En un principio “medía” las medidas preventivas tomadas por los Gobiernos en la fase del confinamiento y la respuesta de la población, en este caso a partir de datos sobre movilidad.
Ahora se estudian otros factores como las directrices sobre el uso de mascarillas y las políticas en torno a las pruebas clínicas para detectar el virus, entre otras.
“Chile está sobresaliendo en la región como el país que más ha logrado hacer en cuanto al uso de pruebas y rastreo de contactos” de contagiados, dice Knaul.
- En la tasa de pruebas diarias por cada 1,000 personas en un promedio móvil de siete días, Chile tiene una puntuación de 1.4, por detrás de 2.5 de Reino Unido y 2.2 de Estados Unidos y por delante del resto de los países latinoamericanos, de los que el más cercano es Colombia con 0.6, según estos datos.
- De los países incluidos en el Observatorio, Colombia es el que cuenta con una política más completa respecto al uso del tapabocas, lo que incluye desde haber emitido directrices para su uso al inicio de la pandemia hasta los lugares y circunstancias donde debe usarse y la obligatoriedad, con un puntaje de 91 sobre 100.
Le siguen en forma muy cercana Bolivia y Chile, mientras Brasil (con 77) y México (con 72) no han logrado concretar una política nacional.
Knaul está segura de que todos los países de América Latina tienen margen para reforzar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, implementar campañas sobre cómo usarla bien y facilitar el acceso a ese medio de prevenir el contagio.
- En México y Brasil faltan las tres cosas, agrega Knaul, quien junto a Touchton destaca que las posturas del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que no lleva mascarilla en actos públicos, y del brasileño, el derechista Jair Bolsonaro, que no la llevaba hasta que se contagió, no ayudan.
Para el profesor de la Universidad de Washington, México es junto con Honduras uno de los países del mundo con “un desempeño más pobre en lo que se refiere a las pruebas de Covid-19“.
Al igual que en Brasil, en México hay muchas diferencias según los estados.
Knaul destaca a Nuevo León y Jalisco por la consistencia de sus políticas de contención, y Lozano a Tabasco.
México suma 65 mil 816 muertos por Coronavirus
México registró 65 mil 816 fallecimientos por COVID-19, debido a la ocurrencia de 575 nuevos decesos; 610 mil 957 son los casos confirmados acumulados, es decir, 4 mil 921 más que ayer.
- Mientras que 40 mil 599 son los casos activos estimados, 81 mil 775 los sospechosos y 424 mil 990 son las personas que se han recuperado.
- La ocupación nacional promedio en camas generales, es de 35 por ciento.
- En contraste, Nuevo León registró 61 por ciento, Nayarit 57 e Hidalgo 52.
En camas con ventilador, la ocupación promedio es del 30 por ciento. No obstante, Nuevo León reportó 54 por ciento, Colima 45 y Aguascalientes 50 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO