REDACCIÓN
El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que a pesar de los difíciles momentos que pasa la economía nacional, el apoyo presupuestal debe crecer para la educación, ciencia, tecnología, humanidades y artes.
Durante la ceremonia de inicio del 56 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Narro señaló que México requiere más impulso en ciencia, investigación, desarrollo tecnológico, humanidades, ciencias sociales, en la cultura y las artes.
Indicó que muchos de los problemas que se tienen se resolverán más rápido, si se consegue que el país haga ese esfuerzo presupuestal.
Narro admitió que los incrementos al presupuesto para el sector que se han dado durante la actual administración federal.
Por ello, exhortó a los funcionarios del gobierno federal y a los legisladores a no perder el paso, no importan las vicisitudes de la economía, se debe encontrar la manera de hacer ese esfuerzo.
En pocos años hemos pasado de las economías de libre mercado y la globalización a las sociedades del conocimiento, esto ha ahondado la brecha entre las naciones con capacidad de generar y usar el conocimiento y las que no la tienen, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi.
Agregó que la generación de estas capacidades son prioridades, esto, «porque la investigación e innovación dentro de una sociedad educada e informada son indispensables para el desarrollo de las naciones».
Hizo un recuento de las actividades y programas en las que participa la AMC, así como de las nuevas iniciativas que ha emprendido recientemente para impulsar la ciencia y la tecnología en el país. Felicitó a los premiados y nuevos miembros de la Academia a quienes les expresó su deseo para que tengan una participación muy activa dentro de los programas de la agrupación.