El gobierno necesita cerca de 15 mil millones de dólares para cumplir con las metas de transición hacia energías limpias y atender la demanda de 9 mil 500 megawatts adicionales que requerirán las industrias hacia 2030, por lo que ven indispensable la colaboración del sector privado.
- “El Plan Nacional de Energía prioriza un incremento en el uso de fuentes de energía limpia, vemos claramente que se está promoviendo la transición energética con una meta del 50 por ciento de electricidad generada mediante fuentes renovables para el 2030”, indicó Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).
- Sin embargo, explicó que, para alcanzar esta meta, así como para atender la demanda estimada de hasta 65 mil megawatts, se necesita la colaboración del sector privado, ya que la inversión que se requiere en un solo sexenio para alcanzar las metas del proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum puede llegar a los 10 mil millones de dólares, más cerca de 5 mil millones de dólares en transmisión eléctrica.
“Se va ha requerir de una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares adicionales en un solo sexenio (más los cerca de 4 mil 600 millones de dólares en transmisión eléctrica)”, indicó el presidente de Comener.
- El Plan Nacional de Energía de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene cuatro ejes con los que buscará que se delineen estrategias para fortalecer el sector eléctrico en México, consolidar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como pilar en la soberanía energética, fortalecer la participación pública en la generación eléctrica y avanzar en la transición hacia energías limpias.
- El gobierno incumplirá este año su meta de que el 35 por ciento de su electricidad provenga de fuentes limpias. De hecho, la CFE quedó muy por debajo de ese objetivo debido a que apenas se destinaron 2 mil 860 millones de dólares para cumplir con las metas de transición energética, por lo que en un escenario optimista, en México sólo 30 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes limpias.
“Desde el sector privado nos interesa participar de la mano del gobierno para alcanzar las metas de energías limpias y atender la demanda, pero necesitamos que se den a los mercados las señales adecuadas, con piso parejo y certeza jurídica para poder ser inversiones complementarias con las empresas públicas”, añadió Juan Acra.
Necesarios 4,600 mdd más para transmisión
Además de los 10 mil millones de dólares que necesita la administración de Claudia Sheinbaum para alcanzar sus objetivos de energías limpias, se requieren 4 mil 600 millones de dólares de inversión para ampliar el sistema de transmisión eléctrica del país.
“No sólo necesitamos generar energía limpia, necesitamos también invertir en al menos 60 proyectos de transmisión eléctrica que necesitan de una inversión aproximada de 4 mil 600 millones de dólares”, advirtió Juan Acra.
- Aseguró que estas inversiones difícilmente podrían ser asumidas en su totalidad por Pemex y CFE, de tal manera que es necesario que el Plan Nacional de Energía ofrezca mayores facilidades al sector privado para trabajar de manera coordinada con las empresas públicas del Estado.
- “Para invertir en transmisión, que hasta ahora ha sido un sector totalmente a cargo de CFE, estamos proponiendo que el sector privado realice la inversión, recupera su inversión durante la operación y 20 años después los activos pasan a formar parte de la empresa pública”, indicó.
Sin embargo, aseguró que esto es una propuesta, ya que el sector privado propone plasmar en las leyes secundarias los cambios que se contemplan en el Plan Nacional de Energía, pero además dar certeza a la industria, ya que la desaparición de autónomos y la reforma al Poder Judicial no son buenas señales para atraer inversiones.
Abren la puerta a la inversión privada para fortalecer el sector energético
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha apostado por la inversión privada y las energías limpias para fortalecer el sector energético en México. La mandataria ha presentado este miércoles un ambicioso Plan Nacional de Energía, que espera atraer inversión externa, a pesar de que la reforma constitucional limita la participación de empresas.
- Se trata de cuatro ejes clave que su Administración pretende implementar para garantizar tarifas eléctricas accesibles para la población, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la generación de fuentes alternas.
- Del proyecto de gran calado ha destacado la apertura a capital privado, aunque ha acotado que tendrán reglas claras y la empresa pública generará el 54% de la energía en el país, como lo dejó estipulado Andrés Manuel López Obrador en la enmienda a la Carta Magna que ha entrado en vigor. La apertura al capital privado prioriza el desarrollo de proyectos de energías limpias, un área que tuvo retrocesos en el Gobierno pasado.
- Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, ha sido la encargada de exponer la estrategia en la conferencia matutina de este miércoles. Ésta forma parte de los grandes pilares de esta Administración.
La funcionaria ha sido enfática en sostener que este plan da continuidad al fortalecimiento nacional que buscó el Gobierno anterior. En la presentación ha puesto el foco en los abusos del pasado a la figura de autoabasto: “Estamos abiertos para proporcionar los mecanismos para transitar a las formas legales de participación”, ha sostenido la secretaria de Estado.
Las formas de participación de las empresas privadas para la generación de energía han sido acotadas por la Administración de Sheinbaum. Serán los productores con contratos de largo plazo los autorizados para la entrega de energía y capacidad a la CFE.
Para ello, se ha dispuesto de una ventanilla única y medidas de simplificación de trámites administrativos para evitar irregularidades y agilizar las inversiones. Adicionalmente se ha creado la figura de productores mixtos, con la participación del Estado con al menos el 54% de inversión y el resto los privados.
“Los generadores para el mercado eléctrico podrán seguir existiendo, pero cumpliendo con los requerimientos de confiabilidad y respaldo en caso de ser energías intermitentes, y estar en concordancia con el Plan Nacional de Energía”, ha insistido la encargada de la política energética en México.
- La presidenta mexicana se ha puesto como objetivo garantizar la energía eléctrica para todos los sectores; así como el desarrollo del país. La proyección es continuar con el fortalecimiento de la CFE.
- Los porcentajes de participación han sido mencionados reiteradamente, debido a que la reforma heredada por el sexenio lopezobradorista establece que la empresa pública tendrá el 54% de la generación eléctrica y la inversión privada el 46%.
- La recuperación de la planeación energética, la implementación de energías renovables y el no incremento a las tarifas, son parte de la apuesta que Sheinbaum se ha propuesto para su Gobierno.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados con los cuales vamos a seguir aumentado el número de megawats de generación y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energías”, subrayó.
El Plan Nacional para el sector energético se ha centrado en cuatro ejes: el fortalecimiento en la planeación, es decir, garantizar la soberanía energética; la justicia energética, que todos tengan acceso a la energía y el compromiso de que no se incrementarán las tarifas; el robustecimiento de la CFE y la inversión privada, con legalidad.
Sheinbaum ha garantizado que las tarifas para los hogares se mantendrán en términos reales y continuará el subsidio para los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos. Las leyes secundarias para crear las reglas de operación de la reforma energética se presentarán el primer trimestre del próximo año para arrancar con la implementación de la estrategia.
Generación de energías renovables hasta el 50% a lo largo del sexenio
Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), México sería el responsable de aportar el 10% de la capacidad renovable total de Latinoamérica para 2030. Por lo que el compromiso de incrementar la generación de energías renovables hasta el 50% a lo largo del sexenio, puede ser positivo para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, también presenta varios desafíos para el desarrollo de la red de transmisión eléctrica, sobre todo a la hora de integrar los nuevos proyectos en zonas remotas de especial interés.
- Cabe destacar la propuesta del Plan Nacional de Energía 2024-2030, mediante el cual se pretende fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), desarrollando un sistema eléctrico más robusto y seguro, e incrementar la inversión privada.
- En este sentido, se estima una inversión de aproximadamente 23,400 M de dólares, de los cuales se espera que la iniciativa privada aporte entre 6,000 y 9,000 M de dólares con el objetivo de asegurar un incremento de la capacidad eléctrica de 13,000 MW este sexenio.
- Teniendo en cuenta la situación actual, José Aceves, Country Manager de Sarens en México, indica que “es necesario fomentar la cooperación efectiva entre los sectores público y privado para que México pueda alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Para ello se debe favorecer la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria y la instalación de nuevos proyectos eólicos de cara a 2030, de manera que el país pueda cerrar la brecha de los 55 a los 60 GW que permitan a Latinoamérica alcanzar la meta de capacidad de generación eólica de 111 GW”.
- Desde esta perspectiva de nuevas oportunidades, Sarens, líder mundial en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transportes especiales, se postula como un facilitador del cambio.
- Al contar con una amplia experiencia a sus espaldas es proyectos de escala internacional, Sarens pone a disposición de la industria energética renovable su maquinaria de vanguardia para ampliar la infraestructura necesaria para que el país continúe avanzando hacia sus metas de desarrollo sostenible.
- Modelos de grúas como la LG1750, LTM1750, LG1550, CC2800, AC700, o AC500, son capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de los proyectos de mayor complejidad.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el 60% de la electricidad de América Latina proviene de fuentes renovables, lo que la consolida como una de las redes más limpias a nivel global, mientras que estas solamente representan un 12% del total de la generación energética a nivel nacional.
Este contexto presenta un desafío para México, que debe avanzar hacia fuentes más sostenibles en un panorama aún dominado por el petróleo y el gas, lo que plantea importantes retos a nivel de infraestructura, inversión e integración con el resto de mercados.
- De hecho, en la actualidad se encuentran operativos un total de 71 parques eólicos en territorio nacional, responsables de la generación conjunta de 7,413 MW, un 8.26% de la capacidad instalada en el mercado.
- Si bien su producción energética ascendió a 20,000 GWh el pasado 2023, aún se espera la incorporación de más de 800 MW provenientes de parques eólicos ya terminados a los que aún no se permite su entrada dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Con estos objetivos ya marcados, la participación de industrias complementarias se vuelve necesaria. Habiendo participado en proyectos de gran escala a nivel nacional, como las obras de rehabilitación del parque eólico de Reynosa, el más grande de México, en Tamaulipas, donde Sarens pudo encargarse del descenso, alzamiento e instalación de las palas de los 64 aerogeneradores gracias a una de las mayores grúas en su flota, la Terex-Demag CC2800.
Además de otros proyectos internacionales, como el parque eólico offshore de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa o las tareas de mejora del parque eólico Rattlesnake Ridge, en Canadá, Sarens se posiciona como un socio clave para contribuir en gran medida al desarrollo de la infraestructura energética renovable en México. /Agencias-PUNTOporPUNTO