En este año de recesión mundial por el choque del coronavirus, México registrará una de las tres caídas del PIB más agudas del globo, con -10.8%, de acuerdo con las proyecciones actualizadas de la calificadora Fitch.
- El desplome previsto para el producto de México, sólo será superado por los de Reino Unido (-11.5%) y España (-13.2%), le acompañarán con desplomes de dos dígitos Italia (-10%) así como Francia e India (-10.5 por ciento).
- De acertar con la estimación ajustada, la magnitud del desplome del PIB mexicano quedará inscrita como una de las únicas seis de doble dígito en el año del Gran Confinamiento y agrega presión a la baja en la proyección del producto mundial que hoy ven con una contracción de 4.4% para este año.
En el Global Economic Outlook, los economistas de Fitch anticipan un rebote de la actividad económica que llevará al PIB de México a registrar una tasa positiva de 4.4% en el 2021. Un nivel que no será sostenible para el 2022, cuando prevén que se ubicará en 2.8 por ciento.
En la actualización de pronósticos, que afirmaron no tienen impacto de calificación, argumentan que su perspectiva sobre el desplome del PIB mexicano tiene su origen en la crisis sanitaria y el manejo de la pandemia.
Pero agregan que también es resultado de la “pequeña respuesta fiscal” que otorgó el gobierno y de la caída de la inversión pública y privada.
Rigidez fiscal y más recortes de tasas
En el apartado para México, consignaron que la respuesta fiscal del gobierno a la crisis es la más pequeña en al menos 20 economías seleccionadas, inferior a un punto del PIB.
Resaltaron que el Paquete Económico, que se presentó ayer 8 de septiembre, “continuará sin arrojar signos de un cambio en la estricta postura fiscal”, lo que significa que difícilmente habrá un estímulo doméstico para la recuperación.
Ahí mismo, estimaron que la inflación al cierre del año registrará una variación de 3.5%, que incorpora el efecto de la depreciación del peso mexicano y el impacto de los precios del petróleo.
Anticipan que en consecuencia, el Banco de México recortará una o dos veces más la tasa de fondeo, para dejarla en 4% al cierre del año, que continuará dejando a México con uno de los premios más altos y un margen real positivo.
Recesión mundial
En la actualización de expectativas que titularon “Recuperación en marcha”, hicieron una modesta revisión al alza en las expectativas para el PIB mundial, desde -4.6% que previeron en junio a -4.4% que tienen hoy.
- Esta revisión, que sólo limita la profundidad de la caída esperada para la economía, supone que China ha recuperado ya su capacidad productiva previa a la crisis. Para ellos, que son la segunda economía más grande del mundo, estiman un crecimiento de 2.7% en el 2020, que es más sólido al 1.2% anticipado en junio.
Sin embargo,dada la relevancia de su aportación al PIB mundial, descartan que sea suficiente para anticipar una recuperación en forma de “V”, que implicaría un rebote de la misma magnitud y velocidad de la caída.
En la actualización, anticipan que la economía de Estados Unidos registrará una contracción de 4.6% este año, que es también menos aguda de la que previeron en junio, de -5.6 por ciento.
- Para la economía de la Unión Europea, prevén una contracción de 9% desde -8% estimado en junio.
Dudan que exista una recuperación económica en 2021
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el crecimiento económico en 2021 esté impulsado por la demanda externa y atracción de inversión privada; sin embargo, no hay condiciones suficientes para que eso ocurra, debido a la pandemia y clima de confianza en el país, aseguró la calificadora HR Ratings.
- Según un análisis de la firma, el marco macroeconómico planteado en el Paquete Económico 2021 es optimista y da la impresión de que la crisis derivada por la pandemia no tendrá un impacto tan severo en la capacidad productiva del país.
- Aunque recordó que la proyección del repunte de la economía el próximo año está basada en la reapertura de actividades, así como también en la importancia del T-MEC, aunado a una mayor inversión pública y privada.
“Este escenario es poco probable, si bien el repunte por parte del comercio exterior y del sector manufacturero ha sido fuerte y súbito, no hay evidencia de que el ritmo se mantendrá”, expuso.
Por el lado de la inversión, señaló que tampoco hay evidencia de que pueda haber un repunte sostenido si las condiciones para invertir se mantienen tan deterioradas como ahora.
Recuperación económica de México llevaría hasta 6 años
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, aseguró que la recuperación de la economía mexicana al nivel del tercer trimestre de 2018 puede llevar hasta seis años, en este contexto, sostener a Petróleos Mexicanos (Pemex) puede pasar de ser un dolor de cabeza a un cáncer incurable.
- El economista destacó que para que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance el pronóstico estimado por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2021 (de 4.6 por ciento) depende “totalmente de la reactivación del empleo y del consumo”, por lo que el siguiente año es decisivo para determinar si se logrará.
Heath expuso durante el foro Inside LatAm México de la agencia calificadora Moody’s que el camino más rápido para recuperar el PIB es la coordinación entre el Gobierno y la industria privada, pero aseguró que el presupuesto entregado está basado “en supuestos difíciles de lograr” porque el estimado de una caída de -8 por ciento en 2020 es “más optimista que la más optimista de las respuestas de los especialistas encuestados por Banamex, de -8.7 por ciento”.
“Quizá ahorita todavía estamos en tiempo de poder resolver este problema, pero hay que resolverlo y el problema es que el Gobierno no lo enfoca de esa manera y no ve que debe de solucionar el problema de Pemex”, planteó en el foro.
En palabras del economista, a título personal, “Pemex es el mayor dolor de cabeza de este Gobierno, pero creo que parte del problema es que el Gobierno no lo ve como dolor de cabeza, sino más bien lo ve como una promesa de motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible. El Gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano y tiene que buscar un arreglo definitorio, estructural, permanente, si no, este dolor de cabeza que ahorita es un dolor de cabeza enorme, va a pasar a ser una migraña y posiblemente después a un cáncer incurable”.
Estimó que la recuperación económica del país llevará de dos a seis años, pero esta depende de que las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión mantengan un ritmo dinámico. Sobre todo el tema del consumo “hará toda la diferencia” para determinar el avance del PIB.
- Sin embargo, la inversión fija bruta también será un factor a destacar, pues está acompañada de la desaceleración en el rubro que inició en 2017. Además este factor se enfrenta a un entorno de incertidumbre, debilidad y falta de estado de derecho.
Sobre la creación de empleos el economista destacó que al no haber un seguro de desempleo, una gran parte de la población que perdió su puesto de trabajo se quedó en las filas del desempleo elevando la tasa al 26 por ciento, por lo que “será clave el apoyo del Gobierno y la solidaridad y coordinación con el sector privado”.
“Esto lleva a pensar en otro 2021 muy complicado, ya no por las cuestiones de la pandemia de 2020, sino por la recuperación que marcará si será de dos o seis años”, apuntó.
Paquete Económico 2021 no destina recursos para la recuperación: IP
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación ante la nula asignación de recursos para la recuperación económica de México, en el Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un análisis del documento, la Coparmex argumentó que no hay grandes cambios en materia de impuestos debido a que las empresas han hecho “un esfuerzo inaudito, en solitario, para mantenerse a flote a pesar del cierre completo de la actividad económica” por la pandemia de COVID-19.
- Por otra parte, celebró el aumento del 9.3 por ciento al gasto en Salud.
- La Coparmex adelantó que sin recursos para la recuperación de la economía y del empleo será muy difícil que México alcance el nivel de crecimiento propuesto por la SHCP, que se estima en 4.6 por ciento, muy por arriba de otros pronósticos.
La crisis histórica que estamos viviendo y la incertidumbre que enfrentamos requería de recursos extraordinarios y de la contratación de deuda responsable. Por el contrario, el Poder Ejecutivo Federal pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad”, criticó.
Pese a considerar positivo que la inversión pública se incremente 5.2 por ciento, lamentó que el enfoque siga siendo el sector energético, con un aumento real del 0.6 por ciento a Pemex cuando la compañía perdió 562.2 mil millones de pesos tan solo durante el primer trimestre del año.
El Gobierno Federal debió dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, abriéndolo a la inversión privada, para así liberar recursos para la economía y la salud”, sentenció.
Para Coparmex, el Proyecto de Presupuesto debió plantear una inversión pública diversificada en agua, transporte y salud, sectores que considera han sido olvidados y que podrían detonar la inversión de la iniciativa privada.
- Otro punto preocupante del Paquete Económico 2021 son los cambios agresivos en el Código Fiscal de la Federación, cuya reclasificación de operaciones del artículo 5-A propone que tengan alcance en materia penal.
Ello permitiría que la escisión de sociedades pueda considerarse enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma.
- La Coparmex también arremetió contra el uso de cámaras fotográficas y de video por parte de la autoridad fiscal para recabar información de los contribuyentes.
Para la Confederación, aún hay tiempo “para rectificar y salvar la economía nacional”, por lo que urgió al Congreso de la Unión hacer frente a la mayor crisis económica en un siglo y convertir el Paquete Económico 2021 en un instrumento para la urgente recuperación o en uno que prolongue el deterioro./Agencias-PUNTOporPUNTO