Los inversionistas extranjeros redujeron sus tenencia en bonos soberanos de México en poco más de 166,500 millones de pesos (7,450 millones de dólares) durante marzo, según datos del banco central, registrando una salida de capital mensual histórica.
- La deuda mexicana, cuya calificación crediticia fue rebajada el mes pasado por S&P Global a «BBB» desde «BBB+», se vio afectada por un aumento global de la aversión al riesgo a causa de la epidemia de coronavirus que nubló particularmente el panorama para la segunda mayor economía de América Latina.
Tras los flujos de salida, la tenencia de deuda mexicana por parte de inversores foráneos finalizó marzo con un saldo de 2.02 billones de pesos (90,300 millones de dólares), su nivel más bajo desde finales de 2016, en moneda local.
«Esto es lo último que necesitaba la economía de México», dijo Christian Lawrence, estratega de Rabobank, en referencia a los efectos de la enfermedad surgida en China que ha matado ya a casi 90,000 personas en todo el planeta.
«Hay salidas masivas de capital de todos los mercados emergentes, no solo en México. Pero una de las fortalezas de México es también una de sus debilidades y es que el país tiene mercados de capital muy abiertos, los más abiertos de América Latina, y eso lo hace muy vulnerable a capitales extranjeros», agregó.
El menor apetito por la deuda de emergentes, incluido México, pone aun más presión al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lucha por frenar la recesión que había comenzado en ese país latinoamericano incluso antes del brote de coronavirus.
- El rendimiento de los bonos mexicanos llegó en marzo a niveles máximos de más de 12 meses. El referencial título a 10 años superó tasas del 8%, según datos de Refinitiv Eikon, aunque ahora cotiza en 7.16%.
La moneda mexicana también ha resentido con intensidad el temor de los inversionistas, pues durante el tercer mes del año se convirtió en la divisa más perdedora del mundo. El jueves, el peso mexicano cerró en 23.56 por dólar, pero a inicios de abril superó las 25 unidades hundiéndose a un mínimo nivel histórico.
CAEN LOS RUBROS INVERSIÓN FIJA BRUTA
Todos los rubros de la inversión fija bruta (IFB) cayeron en enero pasado, respecto a un año atrás En suma, el indicador restó 9.2 por ciento en su comparación con el mismo mes de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- A su interior, cayeron en 7.6 por ciento los gastos en construcción y en 10.7 por ciento los referentes a maquinaria y equipo, sobre todo en lo que hace a equipo de transporte importado. Todos con cifras desestacionalizadas.
- La IFB reporta todos los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año. Implica la adquisición de riqueza para inversión.
A lo largo del año pasado, el indicador mantuvo una tendencia a la baja, pero este enero registró un ligero repunte respecto a diciembre pasado.
En el ramo de la construcción se vio un incremento de 1.4 por ciento, resultado de una baja de 0.8 por ciento en el ramo comercial y un alza de 5.6 por ciento en el no residencial.
Mientras, en maquinaria y equipo avanzó 0.6 por ciento, aún a su interior se reporta una caída de 1.41 por ciento en equipo de transporte de origen importado.
PRINCIPALES SECTORES DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, REDUCEN SU RITMO
Construcción, manufactura y minería, tres de los cuatro principales sectores de la actividad industrial en México, redujeron nuevamente su ritmo en febrero, lo cual provocó que en suma la producción de estas actividades restara 0.6 por ciento frente a enero y 3.5 por ciento en la comparación anual, en lo que constituyó la caída más pronunciada desde enero de 2002, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El conjunto de la actividad industrial contribuye con un tercio del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el propio Inegi.
- De octubre de 2018 -mes en que el entonces gobierno electo realizó una consulta que dio como resultado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México- a la fecha, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI no ha dejado de contraerse a tasa anual, para acumular en febrero pasado 17 meses con retroceso.
- Los datos exhiben que las industrias —cuya contracción de 1.8 por ciento el año pasado fue el principal factor para el 0.1 por ciento negativo en que resultó el PIB- ya reportaban debilidad desde antes de la irrupción del Covid-19 en la economía mexicana, según el análisis de grupos financieros.
- La construcción es el rubro más golpeado. Este febrero se desplomó 9.54 por ciento a tasa anual; esta cifra es la más alta desde junio de 2001 e hizo retroceder el indicador a su nivel más bajo desde el cierre de 2008, cuándo arrancaba la crisis financiera mundial.
- Respecto al reciente enero, el IMAI de la construcción descendió 0.93 por ciento, pese a que el gobierno federal ha lanzado al menos dos programas de impulso a la economía que implican el adelanto de licitaciones públicas para impulsar el sector.
No obstante, no es la única contribución en la merma de las industrias. Le siguen las manufacturas, vinculadas a la producción de Estados Unidos, que restaron 2.19 por ciento anual, la sexta baja consecutiva en el sector y la más amplia desde diciembre de 2007. Respecto a enero bajó 0.66 por ciento, informó el Inegi.
Mientras, la minería descendió 1.97 por ciento mensual e incrementó 2.07 por ciento a tasa anual. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció en ambos comparativos, 1.89 y 1.53 por ciento, respectivamente
- La contracción de 2019 se extendió a este año, antes de la pandemia, y “se deteriorará aún más en los próximos meses”, según el grupo de análisis de Citibanamex. Agrega que “las perspectivas para el resto del año son claramente desfavorables”, dado que habrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, lo que repercutirá en las manufacturas y la construcción en México.
- Analistas de Banorte consideran que los resultados negativos de febrero se profundizarán en marzo dadas las disrupciones a las cadenas de suministro global y cierres en la segunda mitad del mes. En abril se espera una “detención casi total en varios sectores”.
- Detalla que los primeros efectos ya se han visto con el paro técnico de armadores importantes -incluyendo Ford, GM y Fiat Chrysler que arrancó el 18 de marzo e implica que la producción de vehículos mermará 24.6 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO