Se dio a conocer el primer caso de una persona que tiene Covid-19 e influenza al mismo tiempo. Es una mujer que está internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con enfermedad moderada y en condición estable, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la paciente tiene antecedentes de una enfermedad autoinmune, cáncer, vive con obesidad y enfermedad pulmonar crónica. Resaltó que inició con síntomas de padecimiento respiratorio desde finales de septiembre.
- Al acudir al instituto le tomaron una muestra en la que se buscan 18 tipos de virus respiratorios. En un primer momento, se confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2.
- Se recuperó y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, pero a los dos días de estar en su casa volvió a presentar fiebre y dolor en el cuerpo, por lo que reingresó al nosocomio.
- En esa segunda ocasión los médicos tuvieron el resultado del panel viral que indicó la presencia de influenza. Actualmente la mujer sigue internada y de acuerdo con doctores presenta un cuadro moderado.
Vacuna dual contra influenza y Covid comenzará a ser probada en humanos
Una vacuna dual experimental para tratar la influenza y la Covid-19 comenzará a ser probada en humanos en Hong Kong a partir del próximo mes, adelantó Yuen Kwok-Yung, presidente de enfermedades infecciosas del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong.
- “Nuestra idea es que queremos protección contra la influenza y Covid-19 al mismo tiempo”, dijo Yuen en entrevista con Bloomberg.
De acuerdo con The Bangkok Post, el ensayo clínico de etapa inicial inscribirá a cerca de 100 adultos. Se trata de una fórmula similar a la vacuna contra la influenza y será administrada en aerosol nasal.
- La vacuna dual contra la influenza-Covid-19 se basa en un virus de la gripe adaptado a la temperatura, debilitado y con deficiencia de replicación que solo crece en las vías respiratorias superiores.
- Sus desarrolladores utilizaron la ingeniería genética para eliminar la proteína NS1 del virus e insertar el dominio de unión al receptor de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, dijo Yuen.
La investigación sobre el aerosol experimental recibió fondos de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias en Noruega y el gobierno de Hong Kong. La propuesta se unirá a docenas de ensayos clínicos en todo el mundo destinados a identificar vacunas seguras y efectivas para prevenir la Covid-19.
China es otro de los países que comenzó ensayor clínicos iniciales el mes pasado de una vacuna en aerosol nasal para Covid-19 desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Xiamen y la Universidad de Hong Kong, así como por el fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.
Escasez mundial de vacunas contra la influenza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países del hemisferio norte que entran a la temporada de influenza a que en la vacunación contra la gripe den prioridad a los ancianos y los trabajadores de salud, ya que existe la posibilidad de una escasez mundial de las inmunizaciones.
“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo», explicó a periodistas en Ginebra la doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS.
- El virus estacional de la gripe cada año se cobra cientos de miles de vidas por causas respiratorias, y la Organización ha emitido una serie de recomendaciones actualizadas respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante el COVID-19.
Moen asegura que el objetivo del documento es evitar que los sistemas nacionales de salud se abrumen y que no haya «confusión» al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.
“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables y administrar suministros potencialmente limitados de vacunas contra la influenza, SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19”, agregó la experta.
El grupo de expertos desde siempre ha identificado cinco grupos clave de riesgo para la vacunación: mujeres embarazadas (la prioridad más alta), niños, personas con afecciones médicas subyacentes, adultos mayores y trabajadores de la salud, sin ningún orden en particular, pero debido a la crisis actual han decidido establecer estos dos últimos grupos como prioritarios.
“Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad», apuntó la doctora, y recordó que esa medida de protección se ha utilizado durante 50 años sin efectos secundarios adversos conocidos.
Responder a la demanda de vacunas será lento
Aunque la vacuna contra la influenza no protege a las personas contra el COVID-19, una nueva enfermedad para la que no hay cura, “si puede mantenerlas fuera del hospital por gripe”, explicó la experta.
La influenza estacional afecta a personas en todos los países y da como resultado hasta mil millones de casos, de tres a cinco millones de casos graves y, en promedio, de 290.000 a 650.000 muertes anuales relacionadas con problemas en las vías respiratorias.
- Los indicios de que podría haber una posible escasez de vacunas contra la influenza se remontan a abril, cuando los países hicieron pedidos a los fabricantes de productos farmacéuticos, conscientes del aumento de la carga que la pandemia de COVID-19 podría representar para sus sistemas de atención médica.
- Responder rápidamente al aumento de la demanda de vacunas puede ser relativamente lento, explicó la doctora, ya que la forma más común de producirlo implica una gran cantidad de huevos de gallina en los que se incuba el virus.
“Anualmente, sabemos que se producen alrededor de 500 millones de dosis de esas vacunas, y se producen bajo demanda. Basándonos en esos pedidos anticipados, hemos escuchado que nuestros socios de la industria han podido aumentar algunos de los cargamentos para algunos de los países y han hecho vacunas adicionales que han sido distribuidas, pero en general parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas», explicó.
Mínimos históricos de influenza en 2020
La experta afirmó que, afortunadamente, este año ha habido «mínimos históricos» de la influenza en el hemisferio sur que se atribuyen a las medidas de protección del COVID-19, incluidas las restricciones de viaje.
- «Realmente no hay mucha gripe en el sur global”, dijo, asegurando que en general de un 10% a un 30% de la población se infecta cada año, pero en 2020 solo el 1% de las pruebas dieron positivo.
“Esto es realmente un mínimo histórico en términos de circulación de gripe. Y estamos seguros de que esto no se debe a la falta de pruebas o la falta de vigilancia», aclaró.
Agregó que aún así los países del hemisferio norte deben permanecer alerta, en medio de las crecientes tasas de infección en muchos países y regiones.
- “Estamos viendo algunos brotes esporádicos en algunas áreas del mundo, por lo que creemos que a medida que la sociedad se abra de nuevo, probablemente comenzaremos a ver que la influenza circula de nuevo a proporciones más normales», concluyó.
Advierte vacunarse contra la INFLUENZA para evitar el Covid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por un posible rebrote a nivel mundial de coronavirus, mismo que podría darse a escala masiva durante el fin de año, que coincide con la temporada de influenza.
- Debido a esto pidieron a la población mundial vacunarse contra esta enfermedad, para así seguir luchando contra el Covid-19.
- El experto de la OMS, Mike Ryan dijo que la influenza también puede ser mortal, por lo que todas las personas deben protegerse contra el virus.
Tendríamos dos virus mortales: Covid-19 e influenza, alertarmos, en particular a las personas con afecciones subyacentes y las personas mayores, a vacunarse contra la influenza”.
“Este es un virus para el que tenemos una vacuna y la mayoría de los países tienen políticas muy, muy positivas hacia la vacunación gratuita y la vacunación subsidiada contra la influenza. Así que, si está disponible, obtenga su vacuna contra la influenza”.
Servicios médicos podrían colapsar
La preocupación de la OMS radica en que los servicios de salud de todos los países podrían colapsar si se generan gran cantidad de casos de ambas enfermedades. Más personas requerirían hospitalización, por lo que se saturarían los hospitales que se encuentran luchando contra la pandemia de coronavirus.
La OMS recordó que la enfermedad, causada por el coronavirus se está propagando de manera alarmante en algunas partes del hemisferio norte, a pocos meses de que inicie la temporada de influenza. Las personas de entre 15 y 44 años de edad serían las de mayor riesgo, pues son las que se están infectando principalmente.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta y en algunos casos, los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave a quienes lo padecen.
Los principales síntomas son:
- Fiebre de más de 38 grados centígrados
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor de músculos
- Escalofrío
- Fatiga y cansancio
Toda la población es susceptible a padecer influenza, sin embargo quien esté en contacto con mucha gente y los grupos a quienes va dirigida la vacunación, pueden tener mayor riesgo a enfermarse.
La vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y que aun cuando su aplicación no evita el contagio, sí disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse.
La vacuna no produce ninguna enfermedad y si tras aplicársela se presenta gripe, muy seguramente es porque el virus ya estaba en el cuerpo de manera previa pero no se había manifestado, pues estaba en periodo de incubación.
La vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y que aun cuando su aplicación no evita el contagio, sí disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse.
La vacuna no produce ninguna enfermedad y si tras aplicársela se presenta gripe, muy seguramente es porque el virus ya estaba en el cuerpo de manera previa pero no se había manifestado, pues estaba en periodo de incubación./Agencias-PUNTOporPUNTO