A casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) registró de forma oficial las 300 mil muertes a causa de la enfermedad del coronavirus en el país. Esta cifra contrasta con el “escenario catastrófico” que anticipó la autoridad sanitaria en junio del 2020, cuyo pronóstico fue de 60 mil fallecimientos; pues este 7 de enero de 2022, el número de defunciones quintuplicó a las estimaciones realizadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
- De acuerdo la dependencia, hasta el corte de las 17:00 horas (tiempo del centro de México), en el país se reportó un total de 300 mil 101 defunciones desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto a los contagios, se han confirmado 4 millones 083 mil 118 casos totales acumulados.
Con estos números, en las últimas 24 horas se registraron 28 mil 23 nuevos contagios y 168 muertes por COVID-19.
- Según el Informe Técnico Diario, al día de hoy se tienen estimados en el país un total de 7 millones 949 mil 666 casos negativos, 597 mil 761 sospechosos y 128 mil 929 casos activos estimados de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 25 de diciembre al 07 de enero del 2022).
Cabe señalar que el número de muertes reportado por la SSa en la última actualización sobre el avance de la contingencia sanitaria en el país, se da durante la cuarta oleada de casos de COVID-19, anunciada de manera extraoficial y en medio de la alerta por la variante Ómicron, cuya característica principal es la rapidez en el contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo organismo internacional consideró a la nueva cepa como “de preocupación” cuando fue detectada a finales de noviembre del 2021 en Sudáfrica.
En Estados Unidos se registró el primer caso el 1 de diciembre y tan solo dos días después, las autoridades del Gobierno de México informaron sobre la presencia de Ómicron en la Ciudad de México (CDMX). Según cifras de la plataforma GISAID, México es el país de Latinoamérica con más casos registrados de la nueva variante, con 374; le siguen Brasil y Chile, con 371 y 327 contagios, respectivamente.
La semana epidemiológica 51 reportó un incremento de 77 puntos porcentuales en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 103 mil 806 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos con coronavirus.
- De acuerdo con Salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila.
- Asimismo, desde que inició la pandemia el Gobierno de México ha registrado el total de contagios acumulados por residencia, por lo que los estados con mayor número de casos reportados son: Ciudad de México (un millón 30 mil 960); Estado de México (390 mil 829) y Nuevo León (215 mil 350).
- Le siguen Guanajuato (209 mil 039); Jalisco (170 mil 347); Tabasco (146 mil 543); Puebla (127 mil 896); Sonora (126 mil 191); Veracruz (125 mil 901) y San Luis Potosí (112 mil 884). Estas entidades representan el 65%, más de dos tercios, del total de casos acumulados en la República Mexicana.
En cuanto a la hospitalización, las autoridades sanitarias señalaron que la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales y se ubica en 19%, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios para situarse en 12%. Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que pese al nuevo pico en la incidencia de contagios por COVID-19, no existe un riesgo de saturación hospitalaria.
Robledo sostuvo que gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación que comenzó el 24 de diciembre del 2020, los casos de esta enfermedad se presentan con un cuadro sintomático más leve. Esta situación se ve reflejada en el número de decesos frente a la cifra de contagios, Según las estadísticas de Our World in Data, desde la fecha en que inició el suministro de la vacuna contra COVID-19 hasta los primeros días de enero de 2022, ha habido un descenso significativo en los fallecimientos.
- El pico de fallecimientos se registró en los primeros meses del 2021 y, en comparación con los datos presentados por la organización con sede en Reino Unido, el número de muertos ha descendido en un 91%, aproximadamente. Según las cifras, el 11 de febrero del 2021 hubo 10.96 muertes por cada millón de habitantes en México, mientras que para el 5 de enero hubo 0.98 por cada millón.
Sin embargo, pese al inicio de la jornada de vacunación, México es uno de los países de Latinoamérica y Centroamérica más rezagados en la aplicación de la vacuna, superado por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y El Salvador, ya que solo en 56% de la población está vacunada con esquema completo contra el COVID-19, mientras que el 7% posee solo una parte de la inmunización.
Contagios por ómicron en México crecen más de 100% en 24 estados
En las últimas dos semanas se han reportado incrementos mayores de 100 por ciento de los contagios de covid-19 en al menos 24 entidades del país. Destacan los casos de Colima, Yucatán y Campeche con alzas mayores a 900 por ciento.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que en Colima, las infecciones en los últimos 14 días suman 658 casos, una cifra mayor en mil 96 por ciento respecto a los 55 contagios reportados entre el 10 y 23 de diciembre de 2021.
- En el Caribe mexicano también se ubican dos entidades con altos índices de propagación del virus. En Yucatán, los casos se han elevado de manera exponencial, pues de pasar de 275 infecciones, en las últimas dos semanas se reportaron 3 mil 8 resultados positivos en la entidad. Los contagios también se dispararon en Campeche, lugar donde las infecciones subieron 925 por ciento tras sumar 328 trasmisiones del virus entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.
A escala nacional, la mayor transmisión de la variante ómicron ha provocado un alza de 153 por ciento en los casos positivos, pues tan solo en los últimos 14 días se registraron 78 mil 984 infecciones, de acuerdo con los reportes oficiales.
- Los informes oficiales que revelan un importante avance en el número de contagios contradicen lo que explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la última conferencia mañanera de 2021 sobre que “se sobreestima” el impacto de la variante ómicron, al subrayar que en el país la pandemia seguía a la baja.
- Desde esa fecha se han reportado 91 mil 691 contagios en el país y la mitad de ellos ocurrieron entre el 5 y 6 de enero, lapso en el que se reportaron 46 mil transmisiones del virus. Ante este panorama, diversos especialistas de la salud señalan que los casos positivos por ómicron seguirán aumentando en las próximas fechas.
A escala mundial se han reportado cifras récord de contagios; por ejemplo, en Estados Unidos se rebasó la cifra del millón de transmisiones diarias y en países europeos como Gran Bretaña, Alemania y Francia también se registran niveles superiores a las olas pasadas de covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO