México QUINTUPLICA CAPTURA de MIGRANTES de Centro y Sur AMÉRICA; detenciones pasaron a casi 500 MIL

Tan sólo en Chiapas, considerada la puerta y el embudo migratorio del sur de México, se arrestó a 76 mil 761 extranjeros con fines de deportación.

En dos años se quintuplicó la detención de migrantes en México, al pasar en 2020 de 82 mil 379, a los que se les inició un “procedimiento administrativo y de aseguramiento” que derivó en su encierro por días o hasta por 10 meses en las más de 50 estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), a un total de 444 mil 339 extranjeros detenidos durante 2022.

  • De acuerdo con informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, revisados por EL UNIVERSAL, el mayor número de detenciones de migrantes calificados por el gobierno mexicano como “irregulares” se dio en Chiapas, pero no existe una estadística pública a nivel nacional de la situación, población, edades, nacionalidad y otros aspectos en las estaciones del INM.

Tan sólo en enero de 2023 el instituto arrestó a 36 mil 147 migrantes, la mayoría de Centro y Sudamérica; sin embargo, organizaciones de derechos humanos y activistas acusan falta de transparencia en el número de extranjeros detenidos en México, así como el uso de eufemismos al calificar las detenciones como “rescates”, “presentados” o “canalizados”, cuando al final terminan en cárceles migratorias previo a su deportación.

“Los calificados en las estadísticas oficiales como ‘presentados’ son los que arresta el Instituto Nacional de Migración en los retenes instalados en todo el país, y los ‘canalizados’ son las detenciones que hacen otras autoridades, como la Guardia Nacional o el Ejército, y que son remitidos al INM. De todas formas todos son encerrados por días, semanas o meses”, dijo la directora ejecutiva de Asylum Access México, Alejandra Macías.

  • La Unidad de Política Migratoria destaca que en 2020 el INM detuvo para iniciarles un procedimiento administrativo y de aseguramiento a 82 mil 379 migrantes, siendo Chiapas donde se registró el mayor número, con 28 mil 498.
  • En 2021, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se detuvo a 309 mil 692 “migrantes irregulares”, de los cuales fueron “presentados” 185 mil 319 y “canalizados” 124 mil 373.

Tan sólo en Chiapas, considerada la puerta y el embudo migratorio del sur de México, se arrestó a 76 mil 761 extranjeros con fines de deportación.

Las cifras para 2022 se quintuplicaron respecto a 2020, al pasar a 444 mil 339 migrantes a los cuales se les inició un “procedimiento”. De ellos, 318 mil 660 fueron “presentados”, término que no es aclarado en ninguna estadística oficial del INM, pero que de acuerdo con Asylum Access, se refiere a los que son detenidos por el propio instituto.

Asimismo, fueron “canalizados”, es decir, detenidos por la Guardia Nacional, Marina, Ejército y otras autoridades para ser entregados al INM 125 mil 779 extranjeros “irregulares”.

  • En Chiapas, donde ocurre el mayor número de “rescates” como anuncia el INM en sus boletines, se detuvo a 152 mil 469. Sin embargo, según datos del propio INM, del 1 de enero al 28 de diciembre de 2022 el instituto encontró en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler y hoteles, entre otros sitios, a 746 mil 695 extranjeros irregulares.

De este total, 636 mil 461 eran adultos y 110 mil 234 menores de edad, de los cuales 14 mil 270 fueron niños no acompañados. Las personas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.

“México es el país latinoamericano que tiene el sistema de detención migratoria más amplio y fortalecido de la región”, aseguró Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Precisó que, comparado con otros países de la región, México es el que tiene más centros de detención de las llamadas personas en movilidad, con 50, construidos entre 2000 y 2010.

En cuanto a la detención de migrantes, detalló que en 2021 el INM arrestó a 307 mil 679 personas, 80.7% provenientes de Centroamérica.

Expuso que el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares definió qué es una detención arbitraria, “y México cumple con todas estas características, porque en México la detención migratoria es obligatoria, generalizada, sistemática y automática”.

Retención ilegal de los migrantes en la tragedia de Juárez

El operativo de reclusión de indocumentados en las calles de esta población fronteriza y su traslado a un centro de detención provisional lo realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) a petición del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien ya había advertido que era momento de ponerles un alto, lo que contraviene lo estipulado en el artículo dos de la Ley de Migración.

El edil morenista hizo el amago el pasado 14 de marzo, luego de que unos días antes, grupos de venezolanos derribaron barreras del puente internacional Santa Fe con intención de internarse a Estados Unidos, pero fueron contenidos por elementos antimotines de la Patrulla Fronteriza cuando se encontraban a la mitad de la plataforma.

La operación del INM, que como encargado de la representación en Juárez tiene al contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, quien por segunda ocasión ocupa ese puesto, se realizó la tarde del lunes con el objetivo de retirar a indocumentados de la vía pública y llevarlos a la estancia provisional ante quejas de ciudadanos, empresarios y comerciantes.

En las redadas se detuvo a decenas de extranjeros que se les acusa de invadir cruceros, donde algunos obtienen un dinero limpiando parabrisas, vender en la calle artículos diversos, pedir dinero, de poner en riesgo a menores de edad e incluso de cometer actos de hostigamiento sexual contra mujeres.

En el operativo participaron agentes migratorios, empleados del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal, así como de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes Distrito Bravos y retiraron a decenas de personas.

  • Sin delito:El artículo dos de la Ley de Migración vigente estipula que “son principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano, los siguientes: Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.

“En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.

En ese tenor, el delegado de programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, comentó que los indocumentados “son víctimas; mientras los migrantes no cometan algún delito no podemos estigmatizarlos, es todo lo contrario, tenemos que darles oportunidades”.

Dijo que la estancia provisional migratoria donde 38 extranjeros perdieron la vida fue rebasada y requiere ser modernizada.

Rechazó que prevalezca una política de persecución o de tolete, de encerrarlos, eso no debe suceder; “la incidencia delictiva de Ciudad Juárez no tiene que ver con que los migrantes estén en los cruceros”.

Demanda la ONU indagar a fondo los hechos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió una investigación exhaustiva de la muerte de al menos 40 migrantes en un incendio en la Estancia Provisional Migratoria de Ciudad Juárez.

“El secretario general insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”, infomó en un comunicado.

Guterres expresó además sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró lo ocurrido como “un recordatorio de los riesgos de la migración irregular” y de la urgencia de reparar un “sistema migratorio quebrado”.

En Washington, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, expresó condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en el incendio y señaló que el gobierno de Joe Biden está “listo para brindar cualquier ayuda” que las autoridades mexicanas pudieran solicitar mientras investigan las causas del incendio.

  • Los países de las víctimas: En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei dijo haber instruido a la cancillería para “brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas.

“Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas horas”.

En Honduras, las autoridades reportaron a ocho de sus nacionales como sobrevivientes y cinco como “desaparecidos”, mientras que Colombia confirmó a uno de sus ciudadanos entre los muertos.

En Venezuela, de donde son otros 12 afectados, el partido opositor Voluntad Popular cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpara a los migrantes por desatar el incendio.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, las víctimas de esta tragedia no son culpables. Fue un lamentable hecho que se pudo haber evitado, manejando la situación con humanidad y entendimiento hacia los migrantes”, afirmó el partido./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario