México disminuye DETECCIÓN y ASEGURAMIENTO de DROGAS durante el GOBIERNO-4T: MUCD

La destrucción de cultivos de amapola por parte de la Secretaría de Marina viene a la baja en los últimos dos años.

Durante los primeros dos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró una disminución en los aseguramientos de heroína y marihuana en comparación con el periodo similar del sexenio de Enrique Peña Nieto, según datos del Ejército, la Marina, la entonces Policía Federal y la Guardia Nacional recopilados por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Durante el 2019 y el 2020, las autoridades antes mencionadas aseguraron 744 kilogramos heroína; en comparación con el periodo similar de la anterior administración, 2013 y 2014, cuando se aseguraron 821 kilogramos, hubo una disminución de 9.3 por ciento.

De acuerdo con los datos recopilados por la ONG que datan desde 1990, los tres municipios en donde históricamente más heroína se ha asegurado son Ensenada, Baja California (1,039 kilos), Tijuana, Baja California (628.9) y San Luis Ríos Colorado, Sonora (480.7).

En el caso de la marihuana, durante los dos primeros años de la gestión de López Obrador se aseguraron 333,582 kilogramos. Si se compara esta cifra con lo asegurado entre el 2013 y el 2014, cuando se registró el aseguramiento 978,191 kilogramos, hay una baja de 65.8 por ciento.

  • En contraparte, durante el mandato lopezobradorista ha aumentado el aseguramiento de cocaína ya que, durante los dos primeros años del fundador de Morena, se registró el aseguramiento de 19,566 kilos, un alza de 108.5% en comparación con los 9,380 que se aseguraron en el sexenio de Peña Nieto (2013 y 2014).
  • Los municipios con mayores decomisos históricos de cocaína son Manzanillo, Colima (26,656.9 kilos); Tapachula, Chiapas (24,545.8 kilos) y González, Tamaulipas (11,811.1).
  • Otra droga que aumentó su aseguramiento con López Obrador son las anfetaminas, ya que entre 2019 y 2020 se aseguraron 36,455 kilos, un alza de 7.2% en cotejo con los 33,995 asegurados durante el 2013 y 2014, en el sexenio de Peña Nieto.

Política de drogas

Durante la presentación de la base de datos, Paul Frissard, coordinador de Investigación y Políticas públicas de MUCD indicó que los datos muestran que durante los diferentes gobiernos la política antidrogas no ha cambiado el panorama de violencia en el país.

Los aseguramientos de drogas “no han llevado a la desaparición de las organizaciones que lucran con la droga en México, están ahí, estuvieron ahí hace décadas”.

Por su parte, Romain Le Cour, coordinador del programa para México y Centroamérica del Noria Research, indicó que la base de datos “muestra décadas de rutinización de prácticas por parte del Estado (…) estamos erradicando, estamos militarizando y hay más grupos, más producción de droga, más tráfico de drogas y más violencia. Hay una lógica realmente ahí que es evidentemente política”.

  • A su vez, Cecilia Farfán-Méndez de centro de estudios México-Estados Unidos de la Universidad de San Diego comentó que los datos deben ayudar a cambiar la discusión sobre drogas que hay en el país, al tiempo que, dijo, es necesario observar otras experiencias internacionales.
  • Mientras que Laura Atuesta, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indicó que hay suficientes pruebas de que la militarización no ha ayudado a bajar los niveles de violencia

En ese sentido dijo que es necesario evaluar “qué es lo está haciendo el Ejército hoy; cuáles son los efectos de tener el Ejército en absolutamente todo, (qué efectos hay) en violencia, en seguridad, en violaciones a derechos humanos”.

Decae la destrucción de amapola

La destrucción de cultivos de amapola por parte de la Secretaría de Marina viene a la baja en los últimos dos años. Mientras en 2019, la Semar erriadicó 90 campos de esta planta, el año pasado sólo fue uno, cifras inferiores si se comparan con los dos primeros años del sexenio pasado cuando fueron 902 plantíos.

  • Datos de la Marina indican que en los últimos 10 años detectaron mil 326 de sembradíos de amapola. La cifra la coloca detrás de la marihuana, ya que en ese mismo periodo fueron localizados y destruidos mil 896 plantíos.
  • De la amapola se extrae el opio, cuyas propiedades analgésicas y narcotizantes sirven para la elaboración de productos como la morfina, la codeína y la heroína, siendo esta última una droga ilícita que le interesa a los grupos delictivos.
  • De acuerdo con información de la Marina-Armada de México, en 2010 se detectaron 60 cultivos de amapola que terminaron erradicados, nueve de ellos en Mazatlán, el resto en Culiacán y Guamúchil, ambos en Sinaloa, así como Matamoros, Tamaulipas.

Al siguiente año no hubo registro, y en 2012 la cifra bajó a 33 cultivos de amapola. Para 2013, la Marina reportó la cifra récord de 176 cultivos destruidos, los cuales fueron localizados en los municipios de Petatlán, Chilpancingo, Acapulco e Ixtapa, en Guerrero.

Lázaro Cárdenas, Aquila y Compostela, en el estado de Michoacán, además de Mocorito, Angostura y Topolobampo en Sinaloa también se localizaron campos con amapola. El resto de los plantíos localizados estuvieron en Sonora, Nayarit, Estado de México, Colima y Quintana Roo.

  • Para 2014 se volvió a romper la marca de cultivos de amapola destruidos, el cual se mantiene. Ese año, la Semar detectó 726 plantíos, de ellos 42 estaban en Guerrero, 16 en Sinaloa, 13 en Michoacán y el resto en Nayarit, Sonora, Baja California y Jalisco.

En 2015, la cifra bajó a 74, y volvió a aumentar en 2016 para situarse en 159, mientras que no hubo reportes de detección de campos de amapola en 2017.

En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Marina sólo reportó siete sembradíos de amapola y en el primer año de Andrés Manuel López Obrador 90. El año pasado sólo se reportó un plantío en Mazatlán, Sinaloa.

  • Para la detección de sembradíos de droga, el Gobierno federal utiliza fotografías satelitales para la localización no sólo de plantíos de droga, también de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada y robo de combustible. Esta tecnología sirve para el planeamiento de diferentes operaciones.

Entre septiembre de 2019 y hasta junio del año pasado la Marina recolectó 48 imágenes satelitales de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y la Sonda de Campeche, para la detección de sembradíos de droga, y otras instalaciones usados por presuntos criminales no sólo para el narcotráfico, sino también en el robo de combustible.

De acuerdo con el informe de las labores de la Secretaría de Marina, las imágenes se utilizaron para la elaboración de los productos de inteligencia geoespacial de carácter estratégico del dominio marítimo.

Indicó que como parte de las actividades comprendidas en el proyecto MEXK54 «Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano», también pudo conocer de las extensiones de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

México participa en operativo Orión

La Campaña Naval Orión consiguió durante 240 días la incautación de 280 toneladas de droga, más de una tonelada por día en promedio, cuyo valor aproximado es de 9.5 billones de dólares, de acuerdo con capitán Juan Carlos Jiménez Howard, director contra las drogas de la Armada Nacional de Colombia.

  • Los días de trabajo de esta campaña se distribuyeron a lo largo de tres años en seis ediciones, durante los cuales participaron más de 29 países, incluyendo a México con la Secretaria de Marina-Armada de México.

La Operación Orión es una Campaña Naval única por su carácter multinacional, pero coordinada por la Armada Nacional de Colombia que está enfocada en desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos.

  • Es, además, un ejemplo de la estrategia multinacional necesaria para contener el trasiego de estupefacientes en el mundo. El capitán Jiménez Howard explica que trabajos de esta naturaleza son especialmente importantes en el mar, que es donde se realiza alrededor del 95 por ciento del tráfico de clorhidrato de cocaína a nivel global y a pesar de ello, no se alcanzan a revisar ni siquiera el 2 por ciento de los contenedores que están transportando las cargas licitas en todo el mundo.

En la más reciente edición de esta campaña, la número VI que se llevó a cabo en 45 días, con apoyo de 29 naciones, fue asegurada una cantidad de droga equivalente a 250 millones de dosis de cocaína, cuyo precio aproximado sería mayor a tres mil 379 millones de dólares.

  • La Operación Orión VI realizada entre octubre y noviembre del año pasado fue liderada por Colombia vía marítima, fluvial, aérea y terrestre. Contó con la participación de la participación de 24 países americanos (Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Suriname, Trinidad y Tobago); cuatro países europeos (Alemania, España, Francia, Italia) y el territorio británico Islas Caimán.

En esta etapa se decomisaron 90.7 toneladas de cocaína, y se destruyeron 168 laboratorios en los diferentes países participantes; se aseguraron 18.6 toneladas de mariguana que representan 46 millones 692 mil dosis, con un valor estimado de 93 millones 385 mil dólares; 33.2 toneladas de hachís, 3.5 kilogramos de heroína y 28 kilogramos de anfetaminas. Todo ello costaría, en Estados Unidos tres mil 809 millones 129 mil 265 dólares.

De acuerdo con el capitán Juan Carlos Jiménez Howard, director contra las Drogas de la Armada Nacional de Colombia, aseguró que la pandemia de covid-19 implicó la reorganización del crimen organizado lo cual se reflejó en las cifras de lo incautado, a nivel global.

  • Tan sólo entre Orión V y Orión VI que tuvieron lugar en el año 2020 en los aseguramientos de cocaína registraron un aumento de 180.17 por ciento y de 254.38 por ciento en mariguana mientras que la cantidad de personas detenidas subió 275.33 por ciento, de acuerdo con datos de la Armada de Colombia.
  • Lo mismo ocurrió a nivel local en Colombia, donde se registró una mayor cantidad de aseguramientos. “En 2019 fueron incautadas 471 toneladas de cocaína, en 2020 467 toneladas. No obstante en eventos de narcotráfico sí hubo un aumento, eso significa que en 2019 hubo un registro de alrededor de 832 eventos y para el año se 2020 se incrementó a mil 49 eventos”, señaló el Capitán Jiménez.

“La pandemia obligó también a qué los narcotraficantes se reorganizaran en su dinámica para transportar estos estupefacientes por vía marítima. Al cerrarse las fronteras de los países, en América Latina los narcotraficantes buscaron las costas y fortalecieron ese proceso de intercambio de drogas ilícitas a través de lanchas rápidas y semisumergibles, especialmente en el Caribe y el Pacífico colombiano.

“Pero también las autoridades hicimos protocolos, por ejemplo de bioseguridad para poder tener nuestras operaciones sanas, hacer operaciones conjuntas y combinadas con otros países y también logramos tener este gran número de interdicciones”.

Un ejemplo de ello es que además de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera suman sus esfuerzos a la Campaña Naval Orión que este año llevará a cabo las ediciones VII y VIII con 29 países y 60 instituciones mundiales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario