El gobierno mexicano tiene lista la política anticíclica para hacer frente al panorama económico, aunque aún falta someterla a discusión, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
- Tenemos ya prácticamente terminada con todas las características técnicas, pero necesita ser pasada por ley, entonces necesitamos discutirla con el Congreso”, comentó al participar en el foro de Oxford Business Group.
- El funcionario dijo que en la discusión de la medida deben integrarse a los inversores, empresas calificadoras y organismos financieros internacionales para dar a entender “lo que queremos hacer y que sea un factor que abone a la certidumbre y no lo opuesto”.
- Como no tenemos una política contracíclica, lo que estamos haciendo es buscarle dar un empujón a la economía por este lado para tratar de empujar a la economía en este año. Esta es una propuesta que nosotros tenemos ya prácticamente terminada, con todas las características técnicas, pero tiene que ser pasada por ley. Necesitamos discutirla con el Congreso, con los inversionistas, con las calificadoras, con los organismos financieros internacionales, para que se entienda y sea un factor que abone a la certidumbre y no a lo opuesto”.
- Explicó que la política contracíclica consiste en que cuando la economía mexicana esté creciendo por arriba de su tendencia se capturen esos recursos en un fondo para impulsar el gasto en tiempos de contracción.
- Respecto a la desaceleración económica en México y una posible recesión global, aclaró que no le quita el sueño como se le tradujo a una declaración que hizo en Estados Unidos, pero dijo que si es un asunto que tiene en mente.
- Es algo en lo que estoy pensando, sueño tengo poco pero siempre”.
Combate a la violencia
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también expersó que la dependencia a su cargo está dotando de recursos para combatir la violencia tanto para proteger a la ciudadanía como para las inversiones.
La violencia siempre es preocupante, no nada más por los temas de inversión, sino por un tema de inseguridad. Tenemos niveles de violencia desde hace mucho tiempo y lo que tenemos que buscar es como irla atendiendo. Una de las cosas que nosotros estamos haciendo es darle un tratamiento tributario a ello, dotamos con 56 mil millones de pesos a la Guardia Nacional, que apenas está operando. Pero uno de los presupuestos que mayor recurso da a mitigar los problemas de inseguridad es el que está siendo discutido en el Congreso”.
- Respecto a la posibilidad de que se permita legalizar millones de autos ilegales en México, dijo que el asunto está en manos del Senado y está a la espera de qué decisión tome./NTELEVISA-PUNTOporPUNTO