México cayó seis posiciones en el índice de Doing Business 2020, con lo que se ubicó en el lugar 60, mientras que el año pasado ocupó el lugar 54.
- Este año nuestro país obtuvo un puntaje de 72.4 y con el descenso de posiciones dejó de liderar el ranking en América Latina y le cedió el lugar a Chile que ahora se ubica en la posición 59.
- Este índice es elaborado por el Banco Mundial para medir la facilidad que tienen 190 países para hacer negocios.
- Cabe señalar que en tan sólo dos años México descendió 12 peldaños, pues en el índice del año pasado también cayó seis lugares. El reporte destaca que a pesar de que México es una de las economías regionales más grandes de América Latina, todavía está 12 puntos porcentuales por debajo del puntaje promedio de las 10 economías de alto rango.
Uno de los aspectos que dejan mal a la economía mexicana es el manejo de permisos de construcción, pues este año el organismo internacional evalúa que el país, principalmente la Ciudad de México, hizo más difícil el manejo de los permisos de construcción al aumentar las tarifas para obtener un permiso.
Nueva Zelanda encabeza la lista con un puntaje de 86.8 puntos, a éste le sigue Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Corea del Sur.
¿Qué toman en cuenta para el índice?
El Doing Business analiza 10 indicadores sobre regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que miden el número de procedimientos, tiempos y costos federales y locales que impactan el ambiente de negocios.
El Banco Mundial analiza áreas del ciclo de vida de una empresa:
- Apertura
- Manejo de permisos de construcción
- Obtención de electricidad
- Registro de propiedades
- Obtención de crédito
- Protección de los inversionistas minoritarios
- Pago de impuestos
- Comercio transfronterizo
- Cumplimiento de contratos
- Resolución de insolvencia/EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO