El coronavirus y sus efectos sobre la economía de México serán más graves de lo previsto; lo que traerá una contracción de 7.27% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, alertaron los analistas del sector privado.
- Evidenciaron que tal cifra representa un fuerte deterioro frente al pronóstico del mes pasado; cuando la Iniciativa Privada (IP) advirtió que el PIB nacional decrecería 3.99%, debido a la parálisis de actividades generada por la pandemia.
- Advirtieron que deterioro en la trayectoria económica del país traerá la pérdida de 693 mil empleos en lo que resta del año; así como el encarecimiento del dólar y condiciones todavía más negativas para los negocios e inversiones.
A través de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada por Banco de México, la IP advirtió que los daños económicos más graves del coronavirus se dejarán sentir en mayo y junio de este año.
Precisó que al cierre del segundo trimestre de 2020 la economía mexicana tendrá un descalabro de menos 14.11% del PIB; provocado por el cierre de empresas, pérdida de empleos y caída en el nivel de gasto de la población.
Y, aun cuando se espera que el PIB repunte en 2021 y 2022, hasta 2.52% y 2.12%, respectivamente, los analistas privados advirtieron el crecimiento del país apenas promediará 1.98% en los próximos 10 años.
EMPLEO, DÓLAR E INFLACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS
Al referirse a la pérdida de empleos formales que causará el coronavirus durante 2020, los especialistas económicos del sector privado evidenciaron que las cifras muestran un grave deterioro en el último mes.
Refirieron que al cierre de marzo pasado –al inicio de la emergencia sanitaria- las proyecciones apuntaban a la destrucción de 174 mil puestos de trabajo; pero, ahora, esa cifra se multiplicó casi cuatro veces.
De tal suerte que en los próximos meses el cierre de empleos formales alcanzará 693 mil; mientras que para 2021 las expectativas apuntan a una recuperación de 369 mil plazas, que apenas equivalen a 52% de los que se perderá este año.
Respecto al tipo de cambio, la IP indicó que el precio del dólar interbancario mantendrá su carrera alcista y promediará 23.36 pesos; más de un peso respecto al nivel de 22.27 pesos publicado el mes pasado.
En tanto que la tasa general de inflación tendrá una tendencia a la baja, que permitirá que el nivel promedio de los precios baje a 2.83% al terminar el año. Ello, debido al menor consumo que ha provocado el cierre de actividades en el país.
LOS JÓVENES TENDRÁN PEORES CONDICIONES LABORALES
Una vez que pase la pandemia del coronavirus en México, la tasa de informalidad aumentará y los jóvenes será el sector de la población más afectado.
David Kaplan, especialista senior de Mercados laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que para los jóvenes que ingresan al mercado laboral en medio de una crisis económica, como la que se vive en la actualidad, tiene un mal comienzo que puede durar por años como consecuencia de un “efecto cicatriz”.
“Lo que destacaría como riesgo es que la tasa de informalidad tarde varios años en recuperarse, la tasa de desempleo también y hay un gran riesgo especialmente para los jóvenes “, comentó durante el Seminario Digital “En línea con tu futuro. México y los mexicanos después de la pandemia”, que fue organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
De acuerdo con Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 40% de la población tiene empleo formal y de ese porcentaje, el 30% labora en condiciones “informales”.
Kaplan destacó la importancia de la seguridad social en los trabajadores, así como mejorar los incentivos como un sistema de salud único y la inspección constante y al azar para que las empresas no subcontraten a sus empleados.
“El esquema vigente actual permite, estimula o no desestimula la contratación pseudolegal –porque la ilegalidad hecha costumbre suena a legalidad- pero es ilegal. Que no haya consecuencias quiere decir que la impunidad ha estado en el país por muchos años”, añadió Salafranca.
“Si tuviéramos un solo sistema público de salud financiado con impuestos generales, por lo tanto, eliminando las cuotas de obrero en general, estoy convencido de que sería un incentivo importante hacia la formalidad», dijo Kaplan.
Consideró necesario ir incorporando a los trabajadores independientes a la seguridad social para que tengan acceso a la salud y las pensiones.
Los expertos dijeron que es urgente que se eliminen las malas prácticas que tienen algunas empresas como emplear al personal vía honorarios.
DESEMPLEO SUMARÁ A LA POBREZA A 4.8 MILLONES
La crisis sanitaria por el Covid-19 puede generar que se sumen entre 3 millones y 4.8 millones de personas en condición de pobreza, lo que además se combinará con una baja en la cifra de la población de clase media, de acuerdo con expertos.
- Los directores generales del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, y de la consultoría jurídica De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle, dijeron que las crisis económicas regularmente aumentan los niveles de pobreza e impactan el poder adquisitivo de la clase media mexicana.
- De la Cruz explicó que la estimación es que habrá un aumento de la pobreza de entre 3 millones y 3.5 millones de personas.
- El cálculo se da bajo la consideración de que se perderán 900 mil empleos formales, lo que implica que los hogares se verán afectados en su ingreso y que no se resolverá el problema en el resto del año.
En cuanto a la clase media, dijo que son aquellas familias que ganan más de cuatro salarios mínimos, segmento poblacional en el que espera un golpe especialmente en sus ingresos más que por el aumento de precios.
“El problema del poder adquisitivo en la clase media no es por escalada de precios, será de ingreso, porque o no tendrás o serán mermados”, lo cual resultará del mayor desempleo o porque las condiciones de contratación se precarizarán por la pandemia.
Hay gente que al no tener empleo empezará a endeudarse vía tarjetas de crédito, pero eso lo podrá hacer la población bancarizada, hay quienes se acabarán sus ahorros o que por falta de trabajo no tendrán recursos para bienes o servicios.
“Toda crisis económica tiene impacto en la pobreza y en la clase media como se vio en muchas otras crisis”, comentó De la Calle./Agencias-PUNTOporPUNTO