En el recuento en 119 países en torno al COVID-19, México ocupa el primer lugar con más casos de Ómicron en América Latina y el número 15 a nivel mundial.
- De acuerdo con la plataforma para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), nuestro país registra dos mil 59 casos positivos con la variante Ómicron,.
Apenas el 6 de enero México ocupaba, en este mismo ranking, el lugar 23 con 374 casos positivos por Ómicron y en unos días pasó al lugar 15 con un aumento de cuatro veces el número de infectados.
- Después de nuestro país, Brasil es la nación en Latinoamérica con más casos de la variante del COVID-19 con mil 725; aunque en una notificación anterior contaba con mil 338; Colombia se encuentra muy por debajo con 261, pero tenía 279 y Chile con 31, después que se reportaron 39.
En América del Norte, Estados Unidos ocupa el segundo lugar a nivel global con 133 mil 822 casos y Canadá el sexto con seis mil 406, según la plataforma especializada.
La cepa de Ómicron se caracteriza por presentar síntomas como secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta, y por ser más contagiosa aunque menos mortal.
- De hecho, las autoridades de salud han señalado que aunque se incrementó el número de contagios de manera exponencial esto no se refleja en las hospitalizaciones ni en el número de fallecimientos como en otras olas de contagios.
- Tan sólo en lo que va de enero, del 2 al 19 de este mes, la Secretaría de Salud reportó 504 mil 723 contagios en su informe Técnico Diario COVID-19 México.
El dos de enero había tres millones 990 mil 587 personas infectadas con SARS-CoV-2 y 17 días después llegaron a las cuatro millones 495 mil 310 personas infectadas.
En 3 semanas Ómicron cubrirá el país
Virólogos advirtieron que en 15 días más la variante Ómicron cubrirá la mayor parte del país, debido a que en cuatro meses casi desplazó a Delta y sus sublinajes en toda la República Mexicana.
Además, aseguraron que existe un subregistro en el número de contagios oficiales en el país, ya que se debe multiplicar por 30 cada positivo, que es la cantidad que infecta cada persona.
Es decir, el cálculo de este mes podría llegar a 13 millones 651 mil 050 contagios, tomando en cuenta los 455 mil 035 nuevos casos registrados por la Secretaría de Salud (Ssa) del 1 al 18 de enero.
En entrevista con La Razón, el virólogo de la UNAM, Rodrigo Jácome, explicó que es cuestión de tiempo que Ómicron rebase por completo a Delta, debido a que todas las nuevas gráficas así lo confirman. “Vemos que ya casi lo desplazó por completo en el país, pero en las zonas donde no lo hay es por una situación de muestreo”, aseveró.
- El experto mencionó que el escenario es que en las siguientes dos semanas aumenten todavía más los casos, pero también que bajen de manera acelerada y aclaró que la falta de una estrategia ante la presencia de la variante ocasionó la reproducción masiva del virus.
Se dejó que la enfermedad circulara de manera indiscriminada, no se piden pruebas para entrar a ningún lado, no se cerró nada, lo que demuestra la ausencia de una estrategia”, señaló.
Rodrigo Jácome indicó que la cuarta ola de contagios mostró la capacidad real y el tope de las autoridades en el tema, además que no hay facultad de buscar más casos, ya que hay un subregistro que puede ser 30 veces más de lo real.
- Cifras del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica detallan que del 1 de septiembre del 2021 al 17 de enero de este año a nivel nacional, Ómicron superó a los sublinajes AY 113, 103, 100, 26, 20 y sólo falta el tres. Sin embargo, en la región Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) faltan dos subvariantes, mientras que en la Centro Norte (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) falta superar la mayoría de éstas.
Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio, detalló que la pandemia ya no se pudo controlar a menos que hagan confinamientos, y en semanas Ómicron será la reinante, porque “es tan rápido el contagio que está fuera de control y vamos a ver muchos más casos en el país, con saturación de hospitales, como ya se está presentando en algunos nosocomios”, alertó.
- El experto aseveró que el subregistro es muy grave, además que en el noreste hay menos toma de muestras y ya salieron del contagio por estar más pegados con Estados Unidos. “Estamos viendo el resultado de lo que pasó hace tres semanas en fin de año, y es muy preocupante porque simplemente las autoridades ya no pudieron hacer nada para proteger a la gente de los contagios”, explicó.
- Sánchez Flores comentó que la cifra es multiplicable entre 10 a 30 veces, por lo que considera que hay muchas personas que ni siquiera saben que están infectadas, porque no hay pruebas ni forma de que conozcan si son portadores del virus.
“Si sólo multiplicas los 49 mil últimos contagios, la cifra es sumamente alta ya que se llega hasta el millón y medio, aparte que es necesario analizar cada persona que va contagiando. Esta etapa de la pandemia está fuera de control”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO