La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) insiste en que México no alcanzará el porcentaje de 35 por ciento de generación de energía limpia comprometido para 2024 –en la firma del Acuerdo de París–, pues se estima que logrará 29.8 por ciento; es decir, “incumpliría su meta” .
- Esto, asevera, principalmente se debe “al cambio drástico” en la regulación secundaria emitida para el sector y su implementación desde el inicio del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El Segundo Informe Trimestral 2021, que la Cofece envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, subraya que las modificaciones recientes en la normativa para la industria eléctrica y su puesta en operación “desmotivan la instalación y operación de nuevos proyectos de generación más eficientes ”.
A partir de 2019, abunda la Cofece en el informe referido, la regulación emitida se aleja de manera drástica del modelo de libre mercado, lo que podría retrasar y desincentivar proyectos, sobre todo los basados en fuentes limpias.
“Este nuevo paradigma culminó con la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2021, misma que se encuentra en revisión del Poder Judicial federal, que de facto eliminaría la competencia en todos los eslabones de este sector económico, por lo que es posible anticipar que la brecha de incumplimiento sea aún más pronunciada.”
- Abunda que el 15 de mayo de 2020, la Secretaría de Energía publicó el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad, y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política de Confiabilidad), el cual impedía el acceso en igualdad de oportunidades a las redes de transmisión y distribución, además de que desaparece el mecanismo de despacho económico, argumentando que las energías limpias intermitentes afectaban la confiabilidad y estabilidad del Servicio Eléctrico Nacional.
Por ello, dice, la Cofece interpuso una controversia constitucional contra ese acuerdo, por considerarlo contrario a lo establecido en los artículos 16, 28, y 133 constitucionales, los cuales establecen un régimen de mercado abierto en la industria. Como consecuencia, el 3 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la misma.
En cumplimiento a esta resolución del máximo tribunal, la Sener dejó sin efectos la referida política. No obstante, insiste, la reforma a la LIE retoma diversas disposiciones contenidas en la Política de Confiabilidad que fueron invalidadas por la SCJ: excluye el despacho económico y, por lo tanto, la competencia; quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución; y permite a CFE adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos que garanticen los mejores precios.
Energías eólica y solar abastecen a 13 de cada 100 casas del país
Recientemente el tema energético ha vuelto a tomar relevancia en el país. Se habla de reformas a la legislación que lo rige, de un cambio de política, de fomentar o no las energías renovables, y un largo etcétera que hace de este debate un tema complicado y, algunas veces, difícil de entender para quien se limita a saber que apretar un botón hace que un foco se encienda.
- En México son diversas las fuentes de energía con las que se abastece a toda la población, este abanico de opciones es conocido por las autoridades como matriz energética, y está compuesta tanto por energías de fuentes renovables como no renovables, por lo que comenzaremos con las diferencias entre unas y otras.
“Las fuentes renovables de energía se definen como la energía disponible a partir de procesos permanentes y naturales, con posibilidades técnicas de ser explotadas económicamente. Las principales fuentes renovables consideradas en el Balance Nacional de Energía son hidroenergía, geoenergía, energía eólica, solar y biomasa (…) Las fuentes no renovables son aquellas que se extraen de los depósitos geológicos que se formaron a partir de biomasa, así como los combustibles secundarios producidos a partir de un combustible fósil”, establece la Secretaría de Energía en el Balance Nacional de Energía de México.
- Es decir, mientras las renovables usan recursos que no se agotan y que representan casi 0% de las emisiones de gases de efecto invernaderos y otros contaminantes del aire, las no renovables requieren la combustión de elementos como carbón, combustóleo, diesel o gas natural que son fuentes finitas. A partir de esta quema, se genera la electricidad, así como la emisión de gases contaminantes.
- Y es que, debido a la creciente demanda de energía de la población en todas las regiones del mundo, las energías renovables representan una alternativa menos contaminante y que además generan innovación en los mercados ya que promueven el desarrollo de cambios tecnológicos, ya que reducen la dependencia de importación o extracción de combustibles fósiles.
Para detallar más esta definición, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), explicó que la energía eólica utiliza la fuerza del viento para mover las aspas de un aerogenerador, el cual tiene dentro un mecanismo encargado de transformar ese movimiento en energía eléctrica, la cual, una vez producida se “inyecta” al Sistema Eléctrico Nacional.
- En cuanto a la energía solar, esta se genera a través del uso de celdas fotovoltaicas en las que gracias al material del que están hechas convierten la radiación solar en energía eléctrica.
Por ello se consideran energías renovables, pues tanto el sol como el viento no se acaban./Agencias-PUNTOporPUNTO