Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador participa, junto a otros 40 líderes mundiales, en la cumbre climática propuesta por su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Expertos consideran que las cartas con las que AMLO llega, dejan mucho qué desear.
- Sobre la cumbre, el pasado lunes 19 de abril, el presidente de México adelantó que propondría que Estados Unidos apoye para extender el programa Sembrando Vida a países de Centroamérica, forma en la que se puede contener la migración y que “ayuda” a combatir el cambio climático.
Además del apoyo económico, López Obrador señaló que buscará “que comprometan visas de trabajo” para los centroamericanos que ya hayan pasado tres años dentro del programa Sembrando Vida, y que, además, “puedan tener ya el derecho, si lo desean, a nacionalizarse como estadounidenses y a mantener la doble nacionalidad”.
“El tema es una reflexión sobre cambio climático. Aunque sembrar árboles es fundamental, sería la superficie más grande sembrada en el mundo, estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente, y atender también el tema migratorio”, añadió López Obrador el lunes pasado.
Mezclar migración y cambio climático no es el objetivo de la reunión
En una sesión con funcionarios de la administración estadounidense para hablar sobre la cumbre climática a la que convocó el presidente Joe Biden, se les preguntó sobre esta propuesta de López Obrador. De acuerdo con medios, uno de los funcionarios de la administración Biden explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.
- Para Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tecnológico de Monterrey y ex embajador de México en Japón e Italia, se debe esperar a ver qué plantea el presidente López Obrador.
“Eso me parece importante, porque el tema de reforestación es algo que se llaman “Soluciones basadas en la naturaleza”, pero en esa sesión no está previsto que el presidente López Obrador participe”, explicó.
México pierde el tren de la historia
Antes que la extensión de Sembrando Vida, para Ruiz Cabañas, la apuesta de México en la cumbre debería de ser, al menos, mantener los compromisos ya establecidos; los cuales aún debe de cumplir nuestro país.
“El compromiso que hizo México hace unos años fue que, hacia el 2024, el 35% de sus fuentes de abastecimiento de energía sería de fuentes no renovables. Yo no sé hasta este momento si el Gobierno ha calculado en cuánto puede retrasar el cumplimiento de esa meta la apuesta por las energías fósiles. No sé si los números le van a salir, parece que no va a ser así”, explicó Ruiz Cabañas a Publimetro.
- “Todo el mundo se está moviendo hacia las energías renovables. Eso no hay duda. Y creo que el mundo no nos va a esperar. México puede perder la gran oportunidad de avanzar, o sea, de una transición energética sostenible. Si México no se pone más ambicioso, pues vamos a perder el tren de la historia. Entonces es como si hace 100 años México hubiera dicho “pues aquí no se van a permitir las gasolinas y los vehículos coches de motor, porque vamos a proteger las carretas, los caballos y los tranvías de mulitas”.
Para el embajador, quien domine y logre transformar su economía a energías limpias, tendrá enormes beneficios, porque la productividad de su economía va a subir. En cambio, las energías fósiles cada vez van a ser más caras comparadas con las energías renovables, y la economía va a ser menos productiva.
Sembrar árboles y migración no van ligados, responde EU
Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense.
En una sesión con funcionarios de la administración estadounidense para hablar sobre la cumbre climática a la que convocó el presidente Joe Biden y que arranca este jueves de forma virtual, se les preguntó sobre esta propuesta que López Obrador dijo que presentará durante su participación en la cumbre, en la que estarán de forma remota 40 líderes mundiales.
- Uno de los funcionarios de la administración Biden explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.
- El funcionario señaló que hay dos partes de la propuesta. Por un lado, dijo, está el tema de la plantación de árboles.
“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las
prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra”, explicó. Así que, continuó, “la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”.
Sin embargo, subrayó, “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.
- López Obrador dijo el domingo que durante la cumbre planteará la propuesta de extender el programa Sembrando Vida a los países centroamericanos a cambio de que se les otorguen visas de trabajo, y eventualmente la ciudadanía, a los participantes.
“A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, explicó AMLO.
«Sembrando Vida», un programa con fallas
Mientras caminaba entre grandes árboles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prevé presentar «Sembrando Vida», uno de los programas estrella de su gobierno, a su homólogo estadounidense Joe Biden, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
- A este programa se la han destinado 42,500 millones de pesos (mdp) en dos años y para 2021, otros 27,000 mdp, pese a las críticas por su diseño y ejecución, aunado a que, contrario a lo que plantean las autoridades, se estima que ha provocado deforestación.
A dos meses de iniciar su gobierno, López Obrador anunció el arranque del programa «Sembrando Vida», con el que campesinos recibirían 5,000 pesos y apoyo técnico para plantar árboles maderables y frutales. Entre los objetivos están la generación de empleos, la incentivación de la autosuficiencia alimentaria, la mejora de los ingresos de las y los pobladores, así como la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país.
- No obstante, desde el inicio causó confusión debido a que su objetivo fue ambiguo, lo que fue señalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El objetivo como está planteado en las reglas de operación, es “lograr que los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”.
- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), según su informe de la Cuenta Pública 2019 -el primer año de López Obrador y que operó el programa- reveló que faltaban por aclarar 1,832 mdp de la Secretaría del Bienestar , en ese entonces dirigida por María Luisa Albores.
Desde Ethos, se identificaron múltiples espacios de corrupción. El estudio Riesgos de Corrupción en los Programas Sociales: Sembrando Vida, coincidió con Coneval en que no había claridad en el problema que se quería resolver, hasta cuándo pueden recibir el apoyo los beneficiarios, es decir cuándo contarán con “los ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”, o cuáles son los resultados que debe dar.
- En ese sentido, Néstor Genis, investigador de Innovación y Desarrollo Sostenible de Ethos, explicó que si se considera como un programa medioambiental, el programa “fracasó”, respecto a la meta que se planteó en 2019, pues solo se plantó el 14% de los árboles que se tenían planeados, y de esos sobrevivió el 7%. Para ese año, se sembró un total de 80 millones de árboles de los 575 millones programados.
El informe plantea que falta información sobre la distribución de los recursos en los municipios; además de que como «Sembrando Vida» entrega insumos en especie, la mayoría de sus compras se hizo por adjudicación directa, lo que aunque la legislación lo permite, implica un riesgo de corrupción. Además, según la organización, hay pocos datos sobre cómo va el programa.
“Es un programa con potencial que podría tener resultados interesantes por todos los componentes que maneja de desarrollo comunitario. Es un programa planteado a grandes rasgos ‘bien’, pero por la misma complejidad de la temática en campo, se necesitan muchas otras cosas para que sea virtuoso y se cumplan las expectativas», dijo Genis.
México, ¿referente mundial en reforestación?
El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó en marzo pasado que con el trabajo de 426,691 campesinas y campesinos de «Sembrando Vida» – 30% mujeres y 70% hombres-, a nivel nacional se han establecido 1 millón 37,733 hectáreas.
- Según las palabras del funcionario, el 19 de marzo pasado en gira por Veracruz, al lado del presidente And´rés Manuel López Obrador, el programa tiene impacto por la generación de autosuficiencia alimentaria, pero además coloca al país como referente mundial en reforestación.
- El World Institute Resources (WRI) México elaboró una plataforma de monitoreo de indicadores medioamenbientales y encontró que en los municipios donde se aplicó «Sembrando Vida» hubo una pérdida de 72,830 hectáreas de cobertura forestal.
“Este ejercicio, demostró que efectivamente el programa pudo promover una pérdida de coberturas forestales cercana al 11.25% del total de parcelas beneficiadas por ‘Sembrando Vida’ para el 2019”, señaló en el Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019.
La organización aclara que el monitoreo no discrimina entre la pérdida de coberturas forestales y la deforestación en México, pues para el país, la definición de deforestación implica la pérdida de coberturas y el cambio de uso de suelo (de forma legal o ilegal).
Javier Warman, director de Bosques del WRI, explicó en un seminario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), que los estados que sobresalen por la pérdida de cobertura forestal entre los años 2001 y 2019 son Campeche, con 698,000 hectáreas; Chiapas, con 644,000; Quintana Roo, con 495,000, y Yucatán con 460,000.
EEUU organiza la Cumbre Climática 2021
El presidente estadounidense Joe Biden acoge este jueves una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, en la que propuso un compromiso más ambicioso de Estados Unidos para combatir el calentamiento global, que espera sea un ejemplo para el resto del planeta ante la “amenaza existencial” que enfrenta.
Durante la cita virtual de jueves y viernes por el Día de la Tierra, Biden habló ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro, el argentino Alberto Fernández y también el papa Francisco./Agencias-PUNTOporPUNTO
Transmisión en vivo de la Cumbre Climática 2021