Estados DESCUIDAN PANDEMIA; México en «ESCENARIO CATASTRÓFICO», 60 mil muertos

En agosto hubo en promedio de 300 decesos por día; seis estados aparecen en alerta máxima, y sólo permiten actividades esenciales, mientras que 25 en color naranja, cuando debieran estar en rojo

Con 644 decesos más por COVID-19, México llegó ya a las 60 mil 254 muertes desde el inicio de la epidemia, cifra que en junio las autoridades de Salud consideraban como catastrófica.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, indicó el 4 de junio que un escenario catastrófico para el país implicaría más de 60 mil muertes por COVID-19. Hoy llegamos a esa cifra de fallecidos.

  • En conferencia de prensa, autoridades de Salud informaron de un total de 556 mil 216 casos confirmados, 6 mil 482 más que ayer viernes.
  • Hasta ahora se tiene una estimación de que hay 83 mil 146 casos sospechoso de coronavirus en el país.
  • A nivel nacional la ocupación hospitalaria es del 37% para pacientes no graves, en este rubro, Nayarit es la entidad que encabeza la lista con un 68% de camas ocupadas, seguido de Nuevo León con 65%; e Hidalgo, con 54%.

En el rubro de camas para pacientes críticos, a nivel nacional hay una ocupación de 33%. Colima reportó el nivel más alto, con 62% de ocupación; en segundo lugar está Nuevo León, con 55%; y Aguascalientes en tercero, con 51%.

Estados flexibilizan normas para reaperturas

El semáforo epidemiológico, instrumento diseñado por el gobierno federal para la reapertura económica de los gobiernos locales en medio de la contingencia ocasionada por el Covid-19, tiene parámetros generales sobre el tipo de actividades permitidas, según el nivel de riesgo, que no necesariamente van de acuerdo con las funciones que se per(en la que hay algunas actividades en espacios públicos que pueden efectuarse con aforo reducido), y sólo Campeche en amarillo, lugar que ya contempla todas las actividades económicas.

Sin embargo, a pesar de las restricciones generales publicadas en el anexo técnico del Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo, los estados que figuran en color naranja, la mayoría en esta nueva edición quincenal, son más o menos permisivos con el tipo de actividades autorizadas a los gobernados con el fin de frenar la propagación del virus.

  • Aguascalientes, que retrocedió en la evaluación y figura en rojo, ya cuenta con protocolos sanitarios para que operen a la mitad de su capacidad, los lugares dedicados a la venta de alcohol por copeo.

Según el protocolo publicado en la página oficial, los bares deben contar con filtros necesarios para tomar la temperatura a los clientes y tapetes sanitarios. El personal portará cubrebocas y caretas todo el tiempo. Los lugares pueden colocar túneles de sanitización, si así lo deciden, y los clientes pueden retirarse el barbijo mientras permanezcan en el lugar y consuman.

  • En Colima, algunos negocios considerados no esenciales comenzaron a operar antes de tiempo, La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que ello contribuyó al incremento en el número de casos durante los últimos dos meses.

El escenario ideal para el estado sería el cierre de actividades, pero ante la imposibilidad, el gobierno apuesta por la reapertura gradual. La recomendación a la ciudadanía es no ingresar a negocios que no cuenten con medidas sanitarias y no realizar fiestas ni aglomeraciones.

  • En el estado de México y en la capital, que llegaron a ser el epicentro de la pandemia en el país, las autoridades sanitarias matizaron su propio semáforo para permitir actividades sin minimizar el riesgo.

En el caso de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, hoy en color naranja, no sólo están contempladas las actividades esenciales sino la realización de eventos culturales, de esparcimiento y deportivos con un menor aforo. Los cines, museos y teatros, iniciaron su reapertura a una menor capacidad con el uso obligatorio de cubrebocas y respetando las medidas de sana distancia.

  • La Ciudad de México está en color naranja “tirándole al rojo”; es decir, permanece en semáforo naranja, pero con el indicativo de alerta, en el que el llamado a la ciudadanía es a permanecer en sus hogares en la medida de lo posible. Los negocios esenciales mantienen actividades.

En otros giros no considerados prioritarios, como cines, centros religiosos y plazas comerciales, el aforo está reducido a la mitad y bajo estrictas medidas sanitarias. Los restaurantes también funcionan a capacidad reducida con tomas de temperatura y medidas de higiene. Las albercas fueron abiertas; no así los gimnasios.

  • Chihuahua, otro estado que figura en color naranja, estableció una distancia mínima de tres metros entre las personas para garantizar la “sana distancia”. Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están prohibidos los torneos y los deportes de conjunto, además de que la fabricación de autopartes, aunque es considerada una actividad esencial, sólo opera al 50% de su capacidad. Los templos permanecen cerrados, así como los casinos, bares, centros nocturnos, centros deportivos, centros culturales y balnearios.

De inicio, el semáforo epidemiológico se contempló como un instrumento de carácter obligatorio en el que las autoridades locales pueden realizar cambios para endurecer las medidas, so pena de incurrir en responsabilidades administrativas.

Supera CDMX las 10 mil muertes 

La Ciudad de México rebasó las diez mil muertes por covid-19.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud federal, en la capital del país suman diez mil 38 decesos asociados al coronavirus, lo que representa 17 por ciento de las 59 mil 106 muertes que ha dejado la pandemia en el país.

  • De acuerdo con información del Portal de Datos Abiertos de la CDMX, actualizado al 18 de agosto, los hombres han sido las principales víctimas: seis mil 720 fallecimientos, más del doble con relación a las mujeres, que suman tres mil 170.
  • También se registra que ocho mil 756 de las víctimas mortales, es decir, 87 por ciento, estuvieron hospitalizados y de ellos, dos mil 538, intubados.
  • El grupo de adultos de entre 61 y 70 años es el que más fallecimientos ha presentado, con dos mil 686 casos, seguido del grupo de 51 a 60 años, con dos mil 401 muertes, y el de 71 a 80 años, con mil 894.

Sin embargo, también se da cuenta de la muerte de 33 menores de edad: 14 niños de entre 0 y 5 años, y 19 de entre 6 y 15 años; además de 12 jóvenes de entre 12 y 20 años.

Mayo ha sido el mes con más muertes por covid-19, con tres mil 291, seguido de junio, con tres mil, y julio, con mil 872, aunque en junio se registraron los días con más muertes en una sola jornada: el día 3 hubo 364; el 24, 282; el 4, 242; el 12, 235, y el 17, 221.

  • La mayoría de las víctimas eran residentes de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero y, por ocupación, principalmente empleados o se dedicaban al hogar.
  • En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad ha habido cinco mil 832 decesos y dos mil 556 en los de la Secretaría de Salud.

Asimismo, en el Portal de Datos Abiertos de la CDMX se hace referencia a un grupo de 310 personas que fallecieron entre marzo y agosto, de las cuales en 167 casos se rechazó la prueba de detección de SARS-CoV-2, en 119 no se recibió el resultado y en 24 no se realizó de forma adecuada.

México duplicaría decesos en 100 días

El coronavirus le tomó más de cinco meses rebasar las 60 mil víctimas en México, pero la cifra podría duplicarse en los próximos 100 días.

De acuerdo con un cálculo de la Universidad de Washington, si la pandemia mantiene su ritmo de propagación y siguen las medidas sanitarias vigentes, para el 1 de diciembre nuestro país tendría 130 mil 387 muertes.

  • Si se relaja el uso de cubrebocas, se llegaría a 177 mil 601 defunciones. Si se fortalece el uso de este insumo, habría 121 mil 331 muertes.
  • La Ssa informó ayer que México llegó a 60 mil 253 decesos acumulados desde el 18 de marzo. Esto es 384 al día, 16 por hora o uno cada 3.7 minutos, en promedio.

Las muertes se han disparado mes a mes: 80 en marzo, tres mil 509 en abril, 12 mil 273 en mayo, 16 mil 964 en junio y 18 mil 335 en julio. Agosto suma nueve mil 093.

Llegará a diciembre con 130 mil muertes

  • El estudio de la institución académica considera que México rebasaría en la tasa de mortalidad a Brasil.
  • De mantenerse el ritmo de propagación de coronavirus y las medidas de prevención vigentes, el próximo 1 de diciembre, en México el número de muertos por covid-19 se elevaría a 130 mil 387, de acuerdo con la proyección de la Universidad de Washington.
  • En la actualización que realizó ayer, con base en cálculos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, mostró que, para esa fecha, México podría rebasar a Brasil en la tasa de mortalidad, que prevé que sea de 94.12 por cada 100 mil habitantes para el gigante sudamericano.

En un escenario peor, en el que se relaje el uso de cubrebocas, la institución académica advirtió que en México podrían alcanzarse 177 mil 601 defunciones por coronavirus. Sin embargo, puntualiza, si se fortalece el uso de mascarilla, el número de decesos se prevé será de 121 mil 331.

En su sitio oficial, la Universidad de Washington presenta su análisis e indicó que en el país podría disminuir ligeramente el número de muertes diarias en septiembre y repuntar en noviembre.

Además, advirtió que para el 1 de diciembre podrían requerirse 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y ocho mil 982 ventiladores mecánicos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario