El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad. Dicho resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y 8.15 por ciento en julio.
- Así, la inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
- El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.74 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
- “La inflación parece cumplir el posible pico tan deseado por las autoridades, al alcanzar la ilusión aritmética de posiblemente haber llegado a su máximo.
- La general se mantiene en 8.70 por ciento, mientras la subyacente sigue desafiando a las autoridades al subir a 8.28 por ciento”, comentó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, comentó en su cuenta de Twitter.
“No hay que descartar euforia prematura en Banxico. La inflación estructural continúa bajo presión y la corrección del peso aún no ha llegado. Sería ingenuo empezar a bajar la guardia anti-inflacionaria, sobre todo en un ambiente monetario agresivo en los EU”, agregó.
- El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.28 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2000, cuando subió a 8.32 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.84 por ciento.
- En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual.
- De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.05 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.88 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
- Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.77 por ciento y anual, 9.6 por ciento. En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.62 por ciento, su variación más baja desde abril.
¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?
- Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).
- Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97por ciento); servicios profesionales (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).
Inflación en México enciende alerta en alza salarial
Mantener incrementos al salario mínimo general de hasta 22 por ciento, como los observados en los últimos cuatro años, será más difícil en 2023 en medio de una alta inflación y bajo crecimiento económico en el país, advierten representantes empresariales, sindicales y especialistas.
- El objetivo es que el salario mínimo llegue a la medida de bienestar familiar, es decir, que dos salarios mínimos alcancen para que cuatro personas tengan acceso a la canasta mínima alimentaria y la no alimentaria.
- Sin embargo, esto deberá ser gradual debido a las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa el país, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
- Especialistas advierten que el aumento en el salario mínimo podría alcanzar cuando mucho un ocho por ciento, en lugar del 20 por ciento al que llegaría bajo la fórmula del Gobierno federal de cubrir la inflación.
Las propuestas oficiales de cada uno de los integrantes de la Conasami (sector patronal, Gobierno y sindicatos) serán presentadas en la próxima sesión de la Comisión a efectuarse el 27 de octubre.
Banxico externó su preocupación porque que en el 2023 podrían presentarse alzas al salario mínimo por encima del 20 por ciento, cuando en septiembre la inflación general del país se ubicó en 8.70 por ciento anual.
Medidas para frenar inflación cuestan 1.4% del PIB: FMI
El impacto de las medidas fiscales ejecutadas para mitigar la inflación en México, particularmente las que han ayudado a estabilizar el precio de los combustibles, restó al menos dos puntos porcentuales a la variación anual de la inflación, que actualmente se encuentra en 8.70%, esto significa que sin los subsidios al gas y gasolina, la inflación sería de dos dígitos, reconocieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Al dar a conocer las primeras conclusiones que arrojó la visita de la misión de expertos del Fondo para la revisión anual a México estimaron que la estrategia financiera que ha permitido al gobierno fondear este subsidio ha costado el equivalente a 1.4 puntos del PIB; recursos que se han obtenido de los ingresos extraordinarios por el alto precio del petróleo.
Sin embargo, pusieron de relieve que los precios internacionales del petróleo son volátiles por naturaleza y en el contexto geopolítico actual, se convierten en un factor de vulnerabilidad para el presupuesto en el futuro.
Tras reconocer el impacto positivo que han tenido las medidas de intervención del gobierno en el precio del combustible, señalaron que provocaron una especie de disrupción en la demanda.
- Es decir, la percepción de precios más estables ha favorecido a que el usuario mantenga sin cambio su demanda de combustible y en los momentos que el precio internacional se estabiliza o comienza a desacelerar, el usuario en México no lo percibe.
- Consignan que el costo presupuestario de las medidas aplicadas para tratar de mesurar el aumento de los precios de alimentos no es tan fácil de cuantificar.
- Asimismo alertaron que el aumento del salario mínimo, que sería el cuarto anual consecutivo desde que inició la administración, podría crear riesgos al alza para la inflación.
Tras la visita a México, donde las autoridades económicas y financieras abrieron sus libros a los expertos del FMI, en el marco de la Revisión Anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo, advirtieron que las perspectivas de crecimiento para México se inclina a la baja mientras los de la inflación se inclinan al alza./Agencias-PUNTOporPUNTO