México no logrará su meta de la Ley de Transición Energética (LTE) en cuanto a generación eléctrica con un mínimo del 35% de participación de energías limpias hacia 2024; en cambio, solo alcanzará el 32%, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034.
- El objetivo del país conforme a lo establecido en la LTE, fue el de lograr una inclusión del 30% de fuentes renovables en el sector energético para 2021; y 35% para 2024. Este último porcentaje también se dispuso en el Acuerdo de París para el mismo año, del 35% de combustible no fósil para la producción de electricidad; con la ambición de alcanzar el 43% en 2030.
- La mayor integración de energías limpias se dará a partir del 2025, se puede leer en el documento. En 2022 habrá una pequeña contribución de renovables; peo, durante 2023 y 2024 el gobierno espera una caída de esta participación.
- Cabe señalar que, la LTE fijó un primer objetivo del 25% de participación de energías verdes para 2018. No obstante, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señala que la generación con fuentes limpias en el país es de alrededor del 23%; por lo que el Prodesen confirmará un segundo fracaso para México en esta materia.
Sin embargo, el gobierno continúa afirmando que el país sí logrará completar las metas de la pasadas administración; aún con la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que supone un nuevo bloqueo a las empresas de renovables.
La cancelación de las subastas eléctricas y el cambio en el otorgamiento de los certificados de energía limpia (CELs) por la actual administración vinieron a empeorar la desatención de gobiernos anteriores en cuanto al cabal cumplimiento de estos objetivos en tema ambiental.
‘Gobierno pelea con empresas y está desalentando la inversión’
La meta de México de llegar al 35 por ciento de generación de energías limpias para el 2024 no será posible debido a los ataques que desde el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están recibiendo diversas empresas, alertó Luisa Montes, directora de Ecovalores, una calificadora ambiental, social y de gobierno corporativo.
Toda esta estrategia de ataque, dijo, desalentará la inversión y propiciará que el país retroceda en el uso de fuentes alternativas e incumpla con el Acuerdo de París.
“Tenemos la meta de llegar al 35 por ciento de energía limpia para el 2024 y ahorita llevamos como al 20 por ciento, pero todavía se tenían que hacer muchísimas inversiones, que este Gobierno está deteniendo.
- Nos está regresando 30 años atrás, con todo lo que se ha hecho para invertir en energías limpias, que es darle certeza a la iniciativa privada para que puedan invertir, el mensaje es quitarle la esa certeza.
- El dinero que pudiéramos estar gastando en hacer nuevas inversiones lo vamos a estar gastando en recursos legales para podernos defender de lo que están haciendo”, aseveró Montes.
Señaló que mientras el mundo está avanzando en energías limpias, México va hacia el lado contrario con otra estrategia, por lo que ve muy complicado llegar a la meta de largo plazo que para el 2050 implica que el 50 por ciento de la energía provenga de esas fuentes alternativas.
“No hay manera de explicar algo que es inexplicable. El Gobierno está peleándose con las empresas y está desalentando la inversión”, lamentó.
Inversionistas de EU preocupados por la energía “sucia” de México
Inversionistas de Estados Unidos pidieron dialogar con el gobierno de México para que se mantengan las inversiones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con nuevos métodos que beneficien a las dos partes.
- Al participar en el foro México-Estados Unidos 2025, “Cinco pilares de la relación bilateral”, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del T-MEC del Senado, los empresarios estadounidenses afirmaron que con la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, México sólo generará energías sucias.
- John McNeece, de US San Diego, se refirió al evento registrado hace unos días, cuando Texas cortó el suministro de gas a México, mismo que calificó como un desastre.
Dijo que México necesita planear el futuro para manejar este tipo de riesgos y es aquí donde los inversionistas privados pueden colaborar en cómo incrementar la producción de gas natural y de petróleo.
Recordó que ahora el enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador en Pemex, pero su gobierno puede asociarse con los extranjeros para planear cómo minimizar el riesgo de cortes de electricidad en el futuro.
- Resaltó que México debe virar a las energías renovables, situación que beneficiaría a ambos lados.
- “México en este momento, por ejemplo, con el cambio de la industria eléctrica que ustedes aprobaron el día de ayer, la realidad es que va a facilitar energía sucia, no es mi papel platicar sobre este tema, pero podemos planear para el futuro con energías renovables”.
- Se pronunció porque el gobierno de México y los privados dialoguen, para buscar alternativas de cómo hacer crecer a la Comisión Federal de Electricidad y que sea más eficiente.
“Si bien CFE es el enfoque, los dos lados pueden platicar sobre cómo ayudar a CFE, podemos plantear posibilidades de financiar, por lo cual CFE es dueño de generación, dueño de los equipos con financiamiento de los inversionistas privados, CFE puede ser el dueño y los inversionistas privados pueden obtener el retorno que necesitan. Hay métodos de inversión de los que podemos beneficiarnos, debemos platicar”.
Incluso, propuso modificar las subastas, para que la CFE no asuma todos los costos./Agencias-PUNTOporPUNTO