México fue el tercer país en el mundo con la mayor caída en la venta de automóviles en el 2019, después de China e India, según Scotiabank.
- El retroceso en las ventas en México durante el 2019 fue de 7.7%, en China la desaceleración fue de 8.6% y la India, que retrocedió 11.9%, de acuerdo con un reporte del banco canadiense.
- Rebekah Young, economista del banco, destacó que, con la caída en las ventas en el país el año pasado, sumaron tres años con desaceleración.
“Las ventas de automóviles registraron sólo 1.32 millones de unidades en el 2019, muy por debajo del máximo del 2016, cuando las ventas alcanzaron 1.6 millones de unidades”, detalló.
Además destacan elementos como el estancamiento económico del 2019, después de un crecimiento de 2.1%, un año antes, no ayudó.
También la actividad económica en el país fue plana el año pasado, la incertidumbre en el retraso de la firma del T-MEC, la disminución en la confianza del gobierno y la baja en la perspectiva de estable a negativa sobre la deuda mexicana, que Moody’s reportó, influyeron.
Los expertos destacaron que hay mucho optimismo en el plan fiscal del gobierno y una trayectoria insostenible para Pemex, por lo que sugieren que el país requerirá más recortes de gasto.
Magro panorama
Scotiabank pronosticó que el sector automotriz en México enfrentará vientos en contra, pues prevé que la venta de autos caiga 2% en el 2020 respecto al 2019, lo que representa que se venderán alrededor de 1 millón 290,000 unidades.
Comenta que el sector dependerá del aumento de la confianza del consumidor y del empresario. También hay otros temas que se deben tomar en cuenta como la seguridad en algunas regiones, la sostenibilidad de la reforma energética y los objetivos fiscales que disminuirán el ingreso de las personas.
Del lado positivo, está la disminución de la inflación que permitiría un recorte de tasas de interés, pero se espera que las empresas y los hogares sigan cautelosos en sus gastos.
Un año para el olvido
- Las ventas mundiales de autos cayeron a 75 millones en el 2019.
- Disminuyeron 4.9% respecto del 2018, año en que se vendieron 78.9 millones de autos.
- Se desaceleraron las ventas en casi todas las regiones del mundo.
- La actividad económica se desaceleró. El PIB en el 2019 crecerá 2.9%, menos de lo avanzado en el 2018, en que llegó a 3.6 por ciento.
- Se erosionó la actividad económica por la incertidumbre global.
- Las tensiones entre Estados Unidos y China afectaron al mundo.
- Inestabilidades locales, también influyeron.
Presentaron cifras negativas
En el 2019, los vendedores de autos mexicanos hilaron tres años de descensos en comercialización, al consumar una caída de 7.7%, a 1 millón 317,727 vehículos nuevos. Esta cantidad fue la más baja desde el 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pide un programa para la venta de unidades nuevas en las micro, pequeñas y medianas empresas, además de duplicar la deducibilidad de la compra al llegar a 350,000 pesos por unidad y abrir la deducibilidad a todas las personas físicas, “lo que sería un factor importante para atenuar la caída, iniciar la recuperación lo antes posible y así superar la incertidumbre”.
De las 31 marcas que comercializan automóviles en México, 17 presentaron cifras negativas respecto al 2018 —de las cuales, cuatro venden 58.2% del total de vehículos en el mercado. (Con información de Lilia González)
Caen los grandes fabricantes como Ford y General Motors
En 2019 se fabricaron en el país 311,150 vehículos ligeros en México, lo que representó una caída de 16.35% en comparación con en similar mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En el reporte mensual sobre el registro administrativo de la industria automotriz -Elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors, expone que la producción alcanzó 3 millones 242,476 unidades de enero a octubre de este año.
- Dicha cifra significó una disminución de 2.56% frente a igual periodo del año pasado, cuando sumaron 3 millones 327,668 automóviles ligeros.
- Los grandes fabricantes de autos como Ford y General Motors se fueron en picada al registrar la caída de más prolongada de producción en la historia de la industria automotriz desde 1989.
Ford no fabricó ni un auto y General Motors cayó 30% tras el paro técnico que llevó al frenar dos de sus plantas en Silao y Ramos Arizpe, por los problemas de huelgas en plantas en Estados Unidos
Volkswagen cayó 22.3%, Nissan 13.1%, Kia dejó de fabricar en 13.2% y 11.8% Mazda./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO