En 2020 México fue el país donde el Gobierno apoyó poco para enfrentar la pandemia y en el que las empresas tuvieron grandes restricciones para acceder a créditos y mantener sus operaciones.
- De 62 países analizados, el aumento de la deuda corporativa mexicana el año pasado se colocó en el lugar 36, debido al bajo desarrollo del sistema financiero y limitados programas de garantías del Gobierno, según Moody’s Analytics.
«El lado bueno es que hay menos riesgos de desequilibrios financieros, pero también es un indicador de una falta de desarrollo de los mercados de capitales.
«En países donde los niveles de deuda interna de los hogares y corporaciones son inferiores, se puede apreciar un impedimento para el desarrollo y crecimiento económico», comentó Juan Pablo Fuentes, economista para Moody’s Analytics México.
- De 2019 a 2020, la deuda corporativa mexicana pasó de 25.3 por ciento del PIB a 30.1 por ciento, un aumento de 4.8 puntos. El promedio de los 62 países analizados fue de 7.2 puntos, mientras que el promedio de las 20 economías con mayor aumento de deuda fue de 16 puntos.
«En el sector corporativo en México está dividido en dos mundos paralelos, uno de las empresas grandes y del sector formal con acceso a mercados internaciones sin obstáculos para el crédito, pero hay gran cantidad de empresas medianas y pequeñas con muy poco acceso al crédito, lo que es un impedimento de inversión», dijo.
- Según un estudio de Moody’s Analytics en 2020 el aumento de la deuda corporativa fue impulsado por programas de financiamiento gubernamental para las empresas para que lograrán mantener sus operaciones y pagar su nómina.
- Destaca el «Paycheck Protection Program» en Estados Unidos, que ofreció créditos garantizados por el Gobierno federal, de hasta 10 millones de dólares a empresas para el pago de nómina y evitar despidos.
Asimismo, en América Latina, destaca el programa «Reactiva Perú» donde se facilitaron créditos a las empresas, por el que la deuda corporativa avanzó 17 puntos del PIB, según Moody´s.
- En el caso de México los programas de créditos empresariales por parte del Gobierno fueron más limitados y evitaron que las pequeñas y medianas empresas tuvieran acceso fácil al financiamiento, dijo Fuentes.
«Muchos de estos créditos blandos eran una especie de subsidio para que pudieran soportar el efecto negativo de la pandemia.
«En México estas garantías no fueron tan agresivas, por lo que no existió esta válvula de escape. La mayoría de empresas no podían ir al mercado abierto de crédito, sino que necesitaban este tipo de ayudas de Gobierno», afirmó.
Micronegocios tendrá que retrasar el pago de sus deudas
Al corte del primer trimestre del 2021 todavía se siente el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el ámbito empresarial. Las empresas más grandes han tenido mayores afectaciones pero los pequeños negocios son las unidades que enfrentan una recuperación más compleja.
- Se observó que cerca del 25% de los micronegocios afirmó que tendrá que retrasar el pago de las deudas que adquirió para enfrentar la pandemia, mientras que para las pymes y grandes empresas estos niveles se reducen a 1.9 y 0.2% respectivamente.
- En general, las empresas se muestran con mejores expectativas al incio de este año respecto del 2020. El 85.5% del total dijo que ha tenido afectaciones por la pandemia, de acuerdo con la ECOVID-IE (Encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas).
Este nivel refleja un avance importante respecto de los levantamientos anteriores en donde cerca del 93.2% de la empresas dijo verse afectada. Esto implica que el proceso de reactivación económica aunado con el programa de vacunación han impactado positivamente en el dinamismo de las empresas en México.
Pese a ello, las empresas manifiestan afectaciones significativas todavía, especialmente en términos de ingresos y personal ocuapado. Al corte del primer trimestre del año 7 de cada 10 empresas dijeron que sus ingresos se vieron afectados por la pandemia. La caída generalizada promedio de los ingresos fue de 42.9 por ciento.
- El 18.4% de las empresas ha tenido que recortar su personal y el 13.2% ha aplicado reducciones en las remuneraciones o prestaciones laborales de sus colaboradores.
- La mayoría de las empresas no ha recibido apoyos económicos para enfrentar la crisis; sólo el 3.8% dijo haber ejercido algún incentivo del gobierno, las cámaras o algún otro agente externo.
Aún con este panorama todavía complejo por la crisis que generó la pandemia, las empresas en el país han proyectado un mejor dinamismo de sus unidades para los próximos meses: en un escenario regular el 28.7% de las empresas considera que sus ingresos aumentarán durante los próximos seis meses. Esta cifra alcanza hasta 57.8% si se considera un panorama optimista.
En términos de personal ocupado un 9.4% de las empresas espera que aumenten sus plantillas de empleados, mientras que 86.4% espera que permanezcan igual, al menos durante los próximos seis meses.
La dinamismo de la economía y el avance de la vacunación serán fundamentales para el proceso de recuperación del sector empresarial.
Emisiones de deuda corporativa suman 31 mil mdp en mayo
El monto de las emisiones de deuda privada en bolsa para costear proyectos o refinanciar deuda en mayo alcanzó su mejor cifra mensual desde marzo de 2018. Las compañías, empresas productivas del Estado y paraestatales, entre otros emisores, colocaron bonos corporativos a mediano y largo plazos, por 31 mil 666 millones de pesos, el mes pasado.
En vísperas de las elecciones intermedias en México, los emisores apretaron el paso para levantar recursos del público inversionista en los mercados de deuda y financiar capital de trabajo o refinanciar su deuda.
Regresa el dinamismo
El monto al que se apalancaron los emisores en mayo representó su mejor cifra mensual desde marzo de 2018, cuando se colocaron en bolsa 51 mil 66 millones de pesos.
- En la última semana de mayo regresó el dinamismo al mercado de deuda corporativa con la subasta de bonos, en donde el principal emisor fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que colocó 10 mil millones de pesos, con una demanda de 1.82 veces, considerando un monto adicional de 5 mil millones de pesos por efecto de sobreasignación.
También destacó la colocación de un bono a largo plazo de Gruma, por 2 mil millones de pesos, cuya demanda fue de 3.83 veces.
- De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la segunda semana de mayo se colocaron cuatro emisiones en el mercado a largo plazo por 7 mil millones, con la participación de Cetelem y Ferrocarril Mexicano, que nuevamente observaron una alta demanda y sobretasas de salida menores a lo esperado.
De acuerdo con analistas de Monex, en el mercado de deuda privada ha mejorado la liquidez de los inversionistas, luego de que hace un año se comenzó a restringir a causa de la pandemia y se declararon subastas desiertas, toda vez que se prefieren bonos de bajo riesgo.
Nuevas subastas
Aunque hay sectores más atractivos, también dan preferencia a la buena calificación, en general AAA y BBB, debajo de esa calificación cuesta trabajo colocar las emisiones. La liquidez se ve considerablemente mejor que la del año pasado y espera que así siga en el transcurso del año, precisaron especialistas.
De acuerdo con la programación que hay en las bolsas se estima que la actividad del mercado de deuda corporativa se mantenga en la primera semana de junio con alrededor de 9 mil millones de pesos en bonos a subastarse./Agencias-PUNTOporPUNTO