Pese a que desde el arranque del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se lanzó una operación por regiones para contener a los grupos criminales generadores de asesinatos, este año se mantuvo el estancamiento, en niveles altos de la violencia homicida en el país.
- Faltando por contabilizar la incidencia de diciembre, de enero a noviembre suman 28 mil 556 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, cifra 1.3% superior a las 28 mil 182 del mismo periodo de 2023, en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los once meses concluidos de este año se registraron 85 asesinatos diarios en el país, lo que representa uno más que los 84 diarios del periodo de enero a noviembre de 2023, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, considerado el más violento de la historia reciente, en cifras oficiales.
Con 2 mil 747 asesinatos cada uno, mayo y junio se mantienen como los más violentos de 2024, el año del inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Ismael El Mayo Zambada por autoridades de Estados Unidos.
- Al momento, los estados con más asesinatos en números absolutos son: Guanajuato, 2 mil 990; Baja California, 2 mil 274; Estado de México, 2 mil 185; Chihuahua, mil 925; Jalisco, mil 721; Guerrero, mil 684; Nuevo León, mil 504.
- En los registros del SESNSP, Sinaloa acumula 837 víctimas de homicidio doloso, siendo septiembre (143), octubre (182) y noviembre (174) los más violentos en el estado azotado por la violencia del Cártel de Sinaloa.
Con mil 889 asesinatos al 30 de diciembre, en cifras preliminares del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es muy probable que 2024 cierre con más de 30 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio, siendo otro año más con niveles altos de violencia homicida.
Entre las víctimas de asesinato durante este año, se encuentran el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, del PRI, quien fue decapitado por un grupo criminal que opera en la zona centro del estado de Guerrero.
En la primera semana de diciembre, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, fue asesinado en el puerto de Acapulco, por hombres armados. En el mismo estado, mataron hace unos días al presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, en la capital del estado de Guerrero.
- Según el último informe de la organización Causa en Común, 406 masacres se cometieron en México entre enero y noviembre de 2024, de las cuales, dice, 83 se registraron en los primeros dos meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Guanajuato encabeza la lista con más multihomicidios en el país, con 54, de acuerdo con información de Causa en Común, revelada en su informe sobre atrocidades que publica cada mes.
Señaló que de enero a noviembre de 2024 suman al menos, 4 mil 270 atrocidades reportadas por medios de comunicación en el país. La tortura, las mutilaciones, los asesinatos de mujeres, las masacres y los actos violentos contra la autoridad son los hechos de alto impacto más comunes.
Concluye 2024 con último fin de semana violento
Durante el último fin de semana de 2024, se reportaron 171 homicidios en México, un promedio de 57 asesinatos diarios, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- Este nivel de violencia posiciona al domingo 29 de diciembre como el día más sangriento del periodo, con 80 asesinatos, seguido del sábado con 47 y el viernes con 44 víctimas.
- Los estados con mayor número de homicidios fueron Jalisco (17), Sinaloa (15), Guanajuato (14), Estado de México (13), Nuevo León (12) y Sonora (11).
Ante esta alarmante situación, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que la inseguridad en el país es “una herida que crece cada día”.
- Señaló que, con 208,480 homicidios acumulados en este sexenio y los 171 asesinatos registrados solo en este fin de semana, es necesario replantear las estrategias de seguridad.
“Estos números reflejan un fracaso en las estrategias de seguridad y una preocupante indiferencia hacia millones de mexicanos. La vida de cada persona cuenta, y no podemos normalizar esta tragedia”, afirmó el líder del PRI.
Finalmente, el priista hizo un llamado a fortalecer las instituciones y actuar con seriedad para devolver la paz y seguridad al país, reiterando: “171 asesinatos solo este fin de semana, el panorama es alarmante e inaceptable”.
Inseguridad y violencia fueron una constante en el sexenio de AMLO
Pese a haber sido uno de los principales compromisos de atención prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad y violencia fueron una constante que aquejó a los ciudadanos y evidenció la fallida implementación de estrategias, según lo expuesto por el estudio (In) Seguridad pública en México, 2018-2024, un balance de la gestión elaborado por la organización México Evalúa.
Pese a ello, el Estado de México fue una de las entidades que presentaron tasas inferiores al promedio nacional y tendencia a la baja, al contrario de Sonora, Colima, Zacatecas y Morelos, que presentaron problemas severos de violencia homicida luego de que en los últimos años se convirtieron en escenario de disputas entre grupos criminales y de éstos contra el Estado.
Respecto a la reducción de los homicidios dolosos a nivel subnacional, 2019-2023, el documento destaca que en la entidad mexiquense se posicionó en el lugar 18 a nivel nacional con una disminución promedio del 15.4%.
Las fallas
De acuerdo con el documento, durante el sexenio expresidente Andrés Manuel López tuvo puntos de retroceso que influyeron de manera directa para que la inseguridad recrudeciera en México, como el abandono del sistema nacional de seguridad pública, de la política de prevención social de la violencia y la delincuencia basada en evidencia en el ámbito local y el presupuestal de las instituciones civiles de seguridad pública, principalmente en el ámbito local.
- Además de que hubo un estancamiento operativo del sistema de administración y procuración de justicia y del sistema de justicia penal, con políticas carentes de fundamento técnico; irrelevancia de las operaciones de la Guardia Nacional, la perpetuidad de la militarización de la seguridad pública, la renuncia paulatina al combate al crimen y las violencias por parte de la Guardia Nacional, así como el incremento de formas específicas de la criminalidad urbana.
- México Evalúa también refirió que en el sexenio pasado se presentó una acumulación de la violencia homicida, con lo que se posicionó como el más violento de la historia de México, con cerca de 200 mil asesinatos y un nivel de impunidad superior al 90 por ciento.
Otro de los retrocesos más significativos fue la expansión del régimen criminal, el estancamiento de la impunidad e incremento considerable en feminicidios y secuestros, la invisibilización de la desaparición forzada, el debilitamiento del andamiaje institucional para el seguimiento y atención de la desaparición forzada y la marginación de la sociedad civil en su participación en temas de seguridad pública.
Los aciertos
La organización también identificó aciertos durante la pasada administración federal, entre ellos el fortalecimiento operativo de la Guardia Nacional; el desarrollo de infraestructura para la seguridad pública, la procuración y administración de justicia y la ejecución de sanciones penales y la reducción de diversas expresiones de la criminalidad urbana, destacando los robos.
Además de la reducción de la percepción de inseguridad, a nivel nacional y urbano, de los costos económicos del delito y el aumento de la confianza ciudadana a las Fuerzas Armadas y las policías locales.
Combate del crimen organizado
El informe (In) Seguridad pública en México, 2018-2024, un balance de la gestión elaborado por la organización México Evalúa también destaca las detenciones importantes realizadas durante el sexenio de AMLO, principalmente aquellas relacionadas con el crimen organizado, específicamente los Cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
- Entre las más importantes sobresalen la de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos; la de Gilberto Martínez Rentería, “El 50”, líder de la célula “Los demonios”, la cual operaba para “El Mayo” Zambada; la del Rey David Santiago Vargas “El Oso”, líder de la célula criminal “Los Salazar”, al servicio de “Los chapitos” y la de Luis “N”, “El R 8”, jefe de seguridad de Aurelio Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y líder de la facción “Gente del Gusano” dentro del Cártel de Sinaloa.
- Asimismo, se enuncia las detenciones de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado de ser operador logístico, financiero y generador de violencia, detenido el 21 de abril de 2024 y liberado el 30 de abril del mismo año por irregularidades en su captura, así como de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” y operadora financiera de CJNG y lideresa de “Los Cuinis”, brazo encargado del lavado de dinero de la organización.
Del Cártel de Santa Rosa de Lima destacó la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder de la organización que opera en Guanajuato. Se le consideró uno de los principales generadores de violencia en la entidad, y del Cártel de Caborca señaló la reaprehensión de Caro Quintero conocido como “El narco de narcos”, quien fue detenido por su reincidencia en la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas y su colaboración en la formación de la organización criminal que lideraba.
HOMICIDIOS EN MÉXICO
7,008
Homicidios sexenio CSP
*AYER:* 68
*ANTIER:* 80
*3 DÍAS:* 47
*5 DÍAS:* 51
*2024:* 30,404
*2023:* 31,062
*2022:* 33,287
*2021:* 35,700
*2020:* 36,773
*2019:* 36,661
*91* Días trascurridos en este sexenio
0 Años 2 Meses 30 Días
*2,100* Días faltan para terminar el sexenio/Agencias-PUNTOporPUNTO