México termina 2022 superando la cifra de las 109 mil personas desaparecidas, una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos en la tierra con el temor de perder su propia vida en este intento.
- Quienes conforman las decenas de colectivos de búsqueda en el país han recibido amenazas de muerte o intimidaciones de presuntos miembros del crimen organizado, una realidad que se repite en Jalisco, el estado con mayor número de casos de desaparición y en otros lugares de la república.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha visitado esta entidad el último año para ayudar en la localización de fosas, en varias ocasiones con la negativa de protección de las autoridades estatales.
- Su coordinadora Cecilia Flores solicitó en noviembre pasado el mecanismo de protección del Gobierno federal tras ser amenazada de muerte.
- El colectivo Luz de esperanza hace búsquedas en campo en Jalisco para localizar fosas desde hace casi dos años. En septiembre, tras localizar tres cuerpos en Tlaquepaque, la Comisión estatal de búsqueda se negó a seguir los trabajos de excavación y a resguardar el área.
«El peligro es mucho, es continuo, ha habido ocasiones en que está toda la gente buscadora dispuesta o buscando y la protección no llega, incluso se ve la gente maleante que anda rondando en plan de amenaza y protección no llega, realmente estamos desprotegidos y expuestos», dijo a Javier González, miembro del colectivo.
González busca desde hace seis meses a su hijo Ronaldo González, desaparecido en el municipio de Tonalá.
Diariamente 26 personas son víctimas de este delito
Activistas calculan que diariamente 26 personas son víctimas de este delito; sexenio rompió récord de cifras de otros gobiernos, dicen la actual crisis de desapariciones en México, el fenómeno que se ha normalizado y para el cual no hay ningún plan de prevención por parte de la actual administración.
- México, en cuatro años, señalan, ya alcanzó la cifra de 37 mil desapariciones de personas, mientras que en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto fueron 15 mil.
- “Este sexenio ya rompió el récord de desaparecidos de gobiernos anteriores porque no se ha querido mirar el fondo del por qué suceden las desapariciones”, advierte Michael Chamberlin, de la organización civil Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Y es que a unas cuantas semanas de que concluya 2022, el número de desapariciones en territorio nacional suman 16 mil 644 personas, de las cuales 8 mil 447 continúan sin ser localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Con esas cifras, 2022 quedó en la antesala de equiparar las de 2021, que cerró con 8 mil 820 personas de las que aún se desconoce su paradero.
- De acuerdo con la CNB, 68.17% de las personas que desaparecieron este año y no han sido halladas, son hombres, mientras que 31.76% son mujeres.
La CNB revela que las entidades con el mayor número de personas desaparecidas este año que no han sido encontradas la encabezan la Ciudad de México, con mil 213 casos; Estado de México, 907, Veracruz, 556; Nuevo León, 474, y Zacatecas, 403.
Más 11 mil casos sin atender
Al menos 11 mil 879 personas desaparecidas se acumularon en México desde la inédita visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) al país; además de que las recomendaciones urgentes que emitieron al Estado mexicano siguen sin ser atendidas.
“Se cumple un año del inicio de la visita del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED) a México. Se trató de la primera visita del organismo a un país. Al finalizar la visita oficialmente se registraban 95,121 personas desaparecidas. Hoy son más de 107 mil”, lamentó el organismo internacional que estuvo presente en una gira del 15 al 26 de noviembre de 2021, durante la cual visitaron 13 entidades de la República. Aunque el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a atender las recomendaciones, el llamado del CED indica que las observaciones y recomendaciones no se han cumplido.
- Al reiterar que en su informe el Comité de la ONU instó al Estado mexicano a adoptar una “política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, pues concluyó que, en el país el fenómeno de las desapariciones se ha consolidado como “el paradigma del crimen perfecto”.
- Por lo cual era “urgente dar respuesta a todas las cuestiones identificadas, tanto para los casos (de desaparición) que se iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente”, el llamado que este martes hizo el Comité insiste en que la implementación “efectiva” de sus recomendaciones resulta “crucial e impostergable”.
Según la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del registro de 266 mil 333 personas que están desaparecidas y no localizadas en el país desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha, al menos 37 mil 697 se registraron en lo que va de la actual administración, es decir, del 1 de diciembre de 2018 hasta este martes.
- Pese a que el CED concluyó que la prevención de los casos de desapariciones en el país debe ser “el centro de la política nacional”, la cual debe atender las recomendaciones con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo “basada en la identificación de las causas estructurales” que esconden las desapariciones forzadas, la subsecretaría de Segob a cargo de Encinas Rodríguez no ha informado sobre el estatus de avance de dichas encomiendas.
“El delito de desaparición forzada y la desaparición entre particulares prevalece en el país, y hemos registrado cómo se ha venido incrementando recientemente”, señaló el propio subsecretario Alejandro Encinas en diciembre del año pasado, tras la visita del CED, al reconocer que en el gobierno actual persiste la impunidad en los casos de desapariciones./Agencias-PUNTOporPUNTO