Mexico exigirá a minera reparar daños ambientales

AGENCIAS

El gobierno presentará una nueva demanda contra el conglomerado Grupo Mexico para que repare los daños ambientales causados por un derrame de una de sus minas sobre dos ríos en el norte del país, informaron el martes autoridades.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, dijo en rueda de prensa que se realizan pruebas para determinar el monto para resarcir los daños a la flora, fauna y vida silvestre del derrame del 7 de agosto y que en las próximas semanas se daría a conocer la cifra.

«La demanda por responsabilidad ambiental en términos de la ley obligaría a la empresa a reparar los daños ambientales que se han generado en toda la zona,» dijo Guerra Abud. «Hay quienes han estimado en cientos o en miles de millones de pesos el costo de esta reparación», añadió.

El derrame de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México y localizada cerca de la frontera con Estados Unidos, provocó que unos 40.000 metros cúbicos (10 millones de galones) de sulfato de cobre y metales pesados se fueran a los ríos Bacanuchi y Sonora, así como a un depósito ubicado detrás de una presa que suministra agua a la ciudad de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora.

Fiscales han presentado ya una demanda penal por el derrame, que provocó la suspensión del suministro de agua a decenas de miles de personas en Sonora.

Autoridades ambientales han dicho que 24.000 personas han sido afectadas y que cinco de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicaciones.

Grupo México afirmó en un anuncio de página completa en la prensa publicado la semana pasada que rechaza las «acciones legales punitivas» anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, «dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa».

La empresa culpó a las intensas lluvias por el derrame de los estanques de contención, pero los funcionarios gubernamentales argumentan que la poca supervisión en la mina y los defectos de construcción parecen ser la causa del accidente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario