México no renovó los contratos con las farmacéuticas para la compra de vacunas el año próximo y solo espera la 10 millones que todavía están pendientes de entregar, que con las que no se han aplicado suman 57 millones.
- Fuentes del gabinete federal confirmaron que Hugo López-Gatell ganó la discusión al interior del gobierno sobre la adquisición de refuerzos, bajo el argumento de que ya no son necesarias más vacunas y con las disponibles basta.
El canciller Marcelo Ebrard, informó que el contrato con Sinovac terminó el 28 de julio; con Cansino el 19 de noviembre, con Astra Zeneca apenas el lunes 20 de diciembre y está por cerrarse también con Pfizer.
«Entonces, estamos por concluir todos los trabajos que, como ya aquí se explicaron, se iniciaron en octubre del 2020 esos contratos, aquí se presentaron por instrucciones del presidente”, dijo en la conferencia mañanera.
- Hasta el corte del martes se informó de la recepción de 193 millones 569 mil 625 vacunas, de las cuales se han aplicado 146 millones 863 mil 343 dosis, una diferencia de 46 millones 706 mil 282, lo que sumado a las pendientes por recibir, dejan disponibles para todo el año próximo 57 millones 76 mil 937 dosis.
- En tanto, el subsecretario López-Gatell explicó que se han pagado mil 626 millones de dólares (unos 32 mil millones de pesos), quedando pendientes de pago 229 millones de dólares, más de cuatro mil 500 millones de pesos, para cubrir las 194 millones 493 mil 640 dosis contratadas.
- Detalló que a la fecha se han recibido 184 millones 147 mil 825 dosis por contrato, recibió por donación 10 millones 421 mil 800 dosis y donó a otros países de América Latina 2 millones 480 mil 800 dosis.
De esta manera, solo quedan pendientes de recibirse las 10.3 millones que informó el canciller. “Pero estamos ya acercándonos al final del ciclo de lo contratado y, como hemos venido comentando desde hace muchos meses, México contrató dosis suficientes para cubrir a toda la población con indicación de ser vacunada y en este momento incluyendo los refuerzos. Las previsiones dieron resultado”, abundó.
Las cifras oficiales muestran que el 88 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años cuenta con dosis completa contra el covid-19, mientras que el 12 por ciento restante están a la espera de completar el calendario para su segunda dosis. Las entidades con más rezago en la estrategia de vacunación son Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Antiguo fondo de Seguro Popular financiará todas las vacunas
El gobierno federal tendrá una bolsa de 61 mil 600 millones de pesos para adquirir vacunas contra el covid-19, tuberculosis, difteria, tétanos, influenza, rubiola, poliomielitis, sarampión y diversos gastos extras que se deriven por la pandemia en el primer semestre de 2022, mediante el uso del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y del Programa Nacional de Vacunación.
- Hasta el mes pasado, el Fonsabi contaba con una bolsa de 66.5 mil millones de pesos, de las cuales solo se podrán disponer para el siguiente año 32.9 mil millones de pesos por la reserva de ley que debe mantener este fondo, mientras que el programa de vacunas universal tendrá una partida de 28 mil 734 millones de pesos.
Desde septiembre pasado el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló ante la Cámara de Diputados que los recursos para fondear la compra de vacunas saldrían del Fonsabi.
“El Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente de ese Fideicomiso”, explicó el titular de la SHCP.
- Mientras que los recursos aprobados para la compra de vacunas están etiquetados en la Secretaría de Salud, la dependencia encargada de cerrar los tratos con las farmacéuticas es la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Marcelo Ebrard, sostuvo en días pasados que prevé una “normalidad en vacunas contra el covid-19”.
“Ya para el año entrante estimamos que no será necesaria una estrategia de esta naturaleza, sino que entraremos a una especie de normalidad en materia de vacunas como la influenza y muchas otras”, dijo el canciller.
Aumenta la apartida presupuestaria para vacunación
Además, con la finalidad de poder atender la demanda de vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades contagiosas, el gobierno federal incrementó en mil 206 por ciento el presupuesto del Programa de Vacunación para 2022 que será operado por la Secretaría de Salud.
- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se destinarán 28 mil 734 millones de pesos para la compra de insumos que permitan fortalecer la salud de los mexicanos frente a enfermedades como influenza estacional, covid-19, y los padecimientos tradicionales como sarampión, tétanos, varicela, entre otros.
- En el presupuesto de 2021 el plan de vacunación apenas tuvo una partida de 2 mil 200 millones de pesos con lo que se tuvieron que adquirir nuevos medicamentos para prevenir enfermedades epidemiológicas y se pagó el gasto corriente que conlleva realizar campañas de vacunación en diferentes zonas alejadas del país.
La SHCP estima que la campaña de vacunación esté terminada entre el primer y segundo trimestre del próximo año para permitir el desempeño normal de aquellos sectores de la industria que necesitan una alta proximidad social y por lo tanto son las de mayor riesgo de cierre en caso de un importante repunte de los contagios.
“Se proyecta que en los primeros meses de 2022 continúe la disminución de la población subocupada y ausente. Además, se espera en especial la recuperación del empleo de las mujeres, que fue uno de los grupos más afectados por la pandemia”, señaló Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados en septiembre pasado.
Reserva de México de vacunas contra el Covid-19 se duplica
La reserva de México de vacunas contra el COVID-19 se duplicó en las últimas seis semanas a más de 40 millones de dosis sin usar, mientras que la tasa de inoculación del país está rezagada ante la mayoría de sus pares regionales. Además, ahora se avecina la variante ómicron.
- México había administrado 132.4 millones de dosis al 29 de noviembre, según datos de la Secretaría de Salud, mientras que el número de vacunas importadas y producidas localmente alcanzó aproximadamente los 174.6 millones el mismo día.
El creciente almacenamiento de vacunas no ayuda a la nación a ponerse al día con sus pares latinoamericanos. México ha vacunado completamente a cerca del 51 por ciento de su población, muy por debajo de países como Chile y Brasil, que ya están administrando dosis de refuerzo. México fue el primer país latinoamericano en administrar una vacuna en diciembre de 2020.
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su prioridad es hacer llegar las vacunas a los adultos en las aldeas remotas, y solo recientemente ha ampliado la campaña a los adolescentes de 15 años o más. Su administración ha negado cualquier informe de dosis perdidas o dañadas.
Este martes, el Gobierno anunció que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID sí incluirá dosis de refuerzos para la población mayor de 18 años y personal educativo.
Sin dar una fecha específica, López Obrador aseguró en conferencia de prensa que las nuevas dosis se aplicarán “lo más pronto posible”.
Gobierno prevé aplicar refuerzo al 75% de mexicanos durante 2022
“Hoy por hoy”, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno se compromete al abastecimiento de medicamentos y vacunas de refuerzo contra coronavirus (COVID-19) para el 75% de la población durante 2022.
Durante la recepción de Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Marcelo Ebrard dijo que los Gobiernos de México y Francia trabajarán para prevenir futuras pandemias, por lo que se prepara el refuerzo contra el COVID-19 y otras medidas de salud pública.
La meta: 75% de mexicanos
- Se lograron acuerdos preparatorios con Francia en materia de salud
- Esto, a invitación de Francia para aplicar un plan internacional contra pandemias
Jean-Yves Le Drian resaltó la importancia de este proyecto para la prevención de pandemias, que tendrá su sede en el laboratorio El Dorado, de Yucatán. Autoridades sanitarias de México piden a los mexicanos recibir su dosis de refuerzo, para alcanzar la meta del 75% en 2022.
“(México y Francia) hemos actuado juntos para que la vacuna (COVID-19) sea un bien público mundial: es tema de justicia y cuestión de eficacia, porque la inmunidad tiene que ser global, o no habrá inmunidad”.- Jean-Yves Le Drian./Agencias-PUNTOporPUNTO