El gobierno mexicano declaró este martes el inicio de la Fase 3 de la pandemia de coronavirus COVID-19, la cual está caracterizada por la concurrencia de miles de casos en distintas partes del país.
«Estamos en la fase de ascenso donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia matutina.
- De acuerdo con el subsecretario, una de las características de la Fase tres de la epidemia es la concurrencia de miles de casos en distintas regiones del país, escenario que ya se registra en México pues –dijo– en el occidente se tienen 3,581 casos; en el norte, 4,277; en el centro, 7,984, y en el sureste 2,583.
“En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región. En la región centro tenemos más de 4,000 casos, esto quiere decir que en las todas regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches. Entonces tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio, y estas son características de la fase de ascenso”, detalló.
Una vez que la fase 3 de la pandemia concluya -cabe resaltar que no existe fecha precisa-, vendrá las fases 4, 5 y 6, “que tienen que ver con la salida de este primer brote, con la recuperación y el restablecimiento de las actividades normales y la recuperación social y económica”.
- En 31 estados del país hay brotes activos de coronavirus; la Ciudad de México es la entidad con mayor número al concentrar 62, seguida por el Estado de México 25, Baja California 16, y Puebla 15, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Este lunes se realizó la segunda reunión de la sesión permanente de Consejo de Salubridad General en la que se aprobaron las medidas adelantadas por el subsecretario de salud el pasado jueves y que incluían:
- Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
- Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
- Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
- Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.
Cerrar fronteras, limitar traslados internos… lo que puede traer la Fase 3
Sin considerar un escenario de militarización, la Secretaría de Salud analiza con el presidente Andrés Manuel López Obrador la implementación de nuevas medidas extraordinarias para la eventual Fase Tres de la emergencia epidemiológica por la COVID-19.
A partir de la experiencia de otras naciones, sobre todo de Europa, que no han llegado al extremo de declarar toques de queda o dotar de facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas, las autoridades sanitarias no descartan medidas como imponer multas a personas que insistan en permanecer en las calles o suspender reuniones de más de cinco personas.
También se contempla el cierre de fronteras, con el objetivo de que nadie ingrese a México que no sea de nacionalidad mexicana, o nativos o extranjeros residentes en el país. Destacan, además las cuarentena generalizada y la implementación del plan DN-III.
Según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro etapas en las epidemias, pero cada país determina cómo llevar a cabo la estrategia y, según el gobierno federal, en cada ciudad se podrían aplicar medidas diferentes, dependiendo de los requerimientos de la población.
En la estrategia próxima no se descartan medidas como imponer multas a personas que insistan en permanecer en las calles o suspender reuniones de más de cinco personas.
Tampoco está descartada la prohibición de desplazamientos a otras entidades, salvo casos urgentes, vehículos de emergencia y transporte de carga para la distribución de mercancías, o el cierre de las fronteras.
Sin embargo, no se considera un escenario de militarización o de declaraciones de “Estado de emergencia”.
- Consultado al respecto, el abogado Octavio Martínez, doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que a partir de la declaratoria, el Consejo de Salubridad General deberá reunirse “para efecto de que se emitan las disposiciones que legalmente pueden ser vinculantes”.
“Aunque las acciones sólo pueden ir en términos de prevención y seguimiento, pero si se sugiere al Ejecutivo algún tipo de acción que restrinja los derechos fundamentales, aun así tendría que ser publicado un Decreto en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el abogado.
¿Qué medidas se deben tomar?
El también denominado “Escenario 3”, se caracteriza principalmente por ser una fase de epidemia nacional, con la presencia de brotes regionales y dispersión por todo el país del virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad de Covid-19, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.
Medidas durante la fase 3
- Se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.
- En los centros de trabajo, se suspende cualquier tipo de actividad donde surja un brote activo.
Se intensifican las medidas implementadas durante la fase 2 como:
Se reforzarían las adoptadas en la fase 2:
- Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril.
- No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión.
- Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Intensificar las medidas básicas de prevención.
¿Qué tan preparado está el sector salud?
- El sistema de Salud contará con el apoyo de personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex
- Se tendrán grupos conformados por un médico intensivista que con apoyo de cinco especialistas, se encargará de atender a 25 pacientes con Covid-19.
- Se prevé una reconvención hospitalaria, que contempla:
- Hospitales de campaña, es decir, adaptar y colocar camas en estacionamientos del centros médicos
¿Habrá toque de queda?
Se descarta aplicar un toque de queda, aunque en algunos estados desde la Fase 2 ya se aplican sanciones a quienes no atienden la invitación “Quédate en casa” para evitar contagios por Covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO