En entrevista para Imagen Radio, el doctor Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, se refirió al repunte de casos de Covid-19 en el país, destaco que este aumento se puede considerar como una quinta ola de contagios.
Al lamentar que en el país no se sigan realizando pruebas masivas para detectar Covid-19. Confirmó que ya estamos en una quinta ola de contagios por coronavirus.
- Afirmó que “desde hace unas dos o tres semanas hemos visto que gradualmente han ido incrementando el número de casos”.
- Señaló que, “desafortunadamente no tenemos pruebas porque hemos sido un país que ha hecho pocas pruebas y ahora pareciera que hay menos accesibilidad, sobre todo para la gente que no puede ir a comprar una, porque antes estaban los kioscos, ahora ya no. Entonces la realidad es cómo ha pasado la pandemia, a ciegas, sin saber realmente cuáles son los números, pero en el día a día, lo que recibes de nuevos pacientes, de nuevos contagios, de recontagios, pues sí, estamos en una quinta ola”.
Destacó que la ‘fatiga pandémica’ como se le ha llamado a que la sociedad está harta por las medidas que se han tenido que tomar ante la prevalencia del este virus, “pegó primero en el Gobierno Federal y la autoridad sanitaria, ellos son los que, por decreto, por cuestión electoral o por slogan han comentado que la pandemia se acabó, pero no se ha acabado”, aseveró.
Comentó que mientras no se acabe la pandemia, “y mientras más información tienes, es más fácil prevenir (los contagios). Ahorita se habla de que no hay un alto número de hospitalizados, lo cual parece ser una constante con esta nueva variante, pero también es cierto que los hospitalizados ocurren dos semanas después de que empiezan a aumentar los casos”.
- El doctor Moreno señaló que “daría la impresión de que tiene que pasar algo para que reaccionemos”, pero aclaró que en la pandemia “lo que realmente ha servido es que te adelantes a lo que puede pasar”.
- Al hablar sobre las subvariantes de Covid-19 que hay en el país, el médico internista e infectólogo señaló que “en el último reporte del Instituto de Genómica Nacional hablan que ya hay la subvariante de Ómicron B-2 y probablemente empiece a haber B-5 y B-6, se ve un pico pequeño”.
Abundó que esto se ha visto en otros países y “si vemos lo que ocurre en Estados Unidos, que nos lleva una semana de ventaja habitualmente de lo que está pasando en México, ellos ya tienen un incremento de estas subvariantes”.
Ante el aumento en el número de casos de coronavirus, el doctor Francisco Moreno llamó a la población a continuar aplicando las medidas preventivas que ya conocemos. Indicó que hay que seguir usando el cubrebocas en espacios cerrados, mantener espacios ventilados, evitar ir a lugares aglomerados y cuidarse si estás infectado, por lo menos mantenerse ocho días aislados, señaló.
Infecciones de Covid-19 en México aumentó 140%
A pesar de las alertas tempranas de expertos y organismos internacionales, la quinta ola de contagios en el país creció sin control durante todo mayo, así lo demuestran los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) que reflejan un incremento de 140.8% respecto al mes anterior, cuando el boletín técnico de la SSa aún se publicaba diariamente.
Esta base de datos también revela que los casos activos de coronavirus crecieron 87% en todo el país hasta el 21 de mayo, lo que representa 6 mil 670 nuevos contagios para alcanzar un total de 14 mil 337 personas infectadas en ese periodo, una cifra que no se había registrado desde las primeras semanas de marzo.
- La fuerza de esta nueva ola de contagios es tal, que el promedio de casos diarios detectados aún con datos parciales casi se duplicó en la última semana, pero esta cifra podría aumentar considerablemente una vez que se consolide la información de todo el país; la curva nacional registró un incremento de 42.6% en el mismo periodo.
- Además, el número de personas que resultan positivas por cada 100 pruebas que se realizan en el país pasó de 20 a 26 durante la última semana, un porcentaje similar al que se registró durante las primeras dos olas de la pandemia en el país, y que se encuentra 21 puntos por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar un brote epidémico bajo control.
Esta nueva ola también comenzó a sumar presión a los sistemas de salud pública a nivel nacional, que según datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) reportaron un incremento de 14.1% en la ocupación de camas totales para pacientes de coronavirus durante la última semana, una cifra que contradice el reporte federal que niega el impacto de estos contagios en las hospitalizaciones.
Especialista critica reacción tardía de Salud
La quinta ola de COVID-19 ha llegado a México, lo cual, ha quedado en evidencia tras el incremento de casos de contagio desde las últimas tres semanas, motivo por el cual, la Secretaría de Salud (SSA) ha decidido traer de vuelta el informe técnico diario sobre la pandemia.
- Sin embargo, la determinación de la dependencia de Salud ha causado el descontento de médicos, pues han afirmado que la información sobre esta nueva etapa llega tarde, acompañada de la falta de medidas y acciones para prevenir un peligroso panorama en el país.
- Así lo detalló el doctor del Centro Médico ABC, Francisco Moreno Sánchez, quien aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que la SSA ha comenzado a brindar información sobre la situación actual del coronavirus una vez que “la ola está avanzando”.
“Lo que llama la atención es que la tendencia no es de ayer o antier, la tendencia viene de tres semanas para acá y desafortunadamente las medidas se toman o la información empieza a fluir ya que la ola está avanzando. Recordemos que hay un retraso en la contabilidad de los casos que se reportan, segunda están haciendo muchísimas menos pruebas de las que se hacían antes, y tercero hablan de que no se preocupen porque no hay hospitalizaciones, parece que no han entendido que las hospitalizaciones se dan a las dos semanas de que empiecen a aumentar los casos”, explicó.
- De acuerdo con el médico internista, México está viviendo nuevamente “un momento de alta transmisión comunitaria”, mismo que estaría siendo ocasionado por la “subvariante B2”, y probablemente porque “empezamos a tener B4 y B5”, lo cual, ha causado “recontagios en la gente que no se cuida y que piensa que esto se acabó totalmente”.
- Por otra parte, el doctor Francisco Moreno mostró su preocupación por las vacunas actuales, mismas que no podrían ser lo suficientemente fuertes para evitar futuros contagios.
“Cada vez nos alejamos más de la variante original que es a partir de la cual se hizo la vacuna, entonces cada vez la vacuna va a ser menos eficaz en evitar contagios, probablemente nos siga ayudando a evitar hospitalizaciones y muertes, pero es muy probable que se necesiten vacunas diferentes a las originales, y que personas tengan un problema de defensas deben considerar que después de seis meses de recibir una tercera se pongan una cuarta”, concluyó.
Quinta ola empezó en mayo
Alza de contagios se debe a relajación de medidas por parte de ciudadanos y a mensajes equívocos del gobierno, afirman; se prevé aumento de hospitalizaciones, pero no de muertes, dicen especialistas.
- aseguran que el alza de contagios obedece a la relajación de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, por lo que piden al gobierno federal lanzar campañas para el uso correcto de cubrebocas, principalmente en lugares cerrados, y vacunar a los menores de edad.
- El infectólogo Alejandro Macías asegura que esta nueva ola estará marcada por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que aún no entran a México.
- “¿Qué se puede esperar? Como mucha gente ya tiene inmunidad, porque ya se infectó o se vacunó, o ambas cosas, se podría esperar que en México haya un repunte de casos, pero no una situación catastrófica. Como está pasando en otras partes del mundo, seguramente se incrementarán los casos durante un tiempo”, asegura.
El exzar de la influenza añade que se prevé también un aumento de las hospitalizaciones, aunque señala que no provocará que se incrementen las muertes de manera “tan grave y catastrófica” como en las olas pasadas.
Afirma, además, que es necesario que las autoridades federales dejen en claro que la pandemia no ha terminado, aunque comenta que no se debe caer en pánico: “Hay que promover el uso de cubrebocas en interiores; el que no haya completado su esquema de vacunación, que lo haga; ventilar los espacios cerrados y quien pueda trabajar en casa que lo siga haciendo.
“Cosas como esas son necesarias para evitar que sea muy intensa la actividad”, agrega.
México ignora nueva ola de covid mientras que China ordena confinamiento
Héctor Hernández Bringas, investigador y académico de la UNAM, asegura que los 18 mil contagios que se presentaron durante la última semana en territorio nacional “son una cantidad importante. En marzo y abril pasados, bajaron los contagios, las muertes y las hospitalizaciones, [lo] que dio lugar a algunas afirmaciones en torno a que estábamos viviendo el fin de la pandemia, un mensaje equívoco que causó mayor relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población”.
- Asegura que, desde el inicio de la pandemia en México, autoridades federales, estatales y municipales han enviado mensajes equívocos con los que prácticamente “nos dicen que nos olvidemos del cubrebocas. De hecho, hubo disposiciones en ese sentido, al menos en espacios públicos. En pocas palabras, han sido mensajes que han hecho que la gente se descuide”.
- por otra parte, las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.
Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.
Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.
- El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.
- Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.
Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.
Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.
Moderna presume buenos resultados en vacuna contra Ómicon
El laboratorio estadounidense Moderna anunció el miércoles buenos resultados preliminares de la versión modificada de su vacuna específica contra la variante ómicron del coronavirus.
- Una dosis de refuerzo de 50 microgramos arrojó «una respuesta de anticuerpos superior… contra la variante ómicron un mes después de la inoculación, en comparación con la vacuna original», dijo Moderna en un comunicado.
- Esta nueva fórmula, denominada mRNA-1273.214, es una vacuna «bivalente», por lo que actúa tanto contra el virus original como contra la variante ómicron.
Con esta dosis, los anticuerpos contra ómicron se multiplicaron por ocho, según la compañía, que anticipa que esta vacuna brindará «una protección prolongada contra las variantes preocupantes» del coronavirus, dijo el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
- «Estamos enviando nuestros datos y análisis preliminares a los reguladores, con la expectativa de que nuestro refuerzo bivalente (…) esté disponible para fines del verano» boreal, agregó.
- Actualmente, todas las vacunas en circulación son en base a la cepa original del virus y han demostrado ser menos efectivas contra las variantes que han ido surgiendo.
La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) planea convocar a fines de junio a un comité para evaluar si la cepa del virus utilizada para desarrollar las vacunas actuales «debe cambiarse y, de ser así, qué cepa(s) debe(n) seleccionarse para el otoño de 2022», según la agencia./Agencias-PUNTOporPUNTO