México no ha logrado impulsar un cambio paradigmático en materia de derechos humanos porque no ha enfrentado el gran legado de impunidad que han dejado los Gobiernos a lo largo de varias décadas, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).
- “México sigue enfrentando una profunda crisis en materia de derechos humanos. México es un país de víctimas de violaciones a los derechos humanos que se siguen cuantificando por miles”, señaló en entrevista con Efe, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.
Al comentar el informe anual 2021-2022 de AI, titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, la abogada de derechos humanos afirmó que uno de los principales problemas de México ha sido la grave impunidad que prevalece en muchos delitos.
“México es un país que no ha enfrentado el gran legado de impunidad”, apuntó.
La abogada señaló la problemática de desaparición de personas, donde el número se acerca a los 100.000 “y se sigue acumulando”.
- El documento recuerda que en 2021, las autoridades registraron al menos 7.698 casos de personas desaparecidas y no localizadas, con lo que al final del año pasado el total de denuncias de personas desaparecidas y no localizadas en México desde 1964 se elevó a más de 97.000.
- Del mismo modo, recordó que es el tercer país más letal en todo el mundo para ejercer la defensa de los derechos humanos pues en los últimos años se han asesinado a decenas de personas defensoras “y particularmente, en 2021, (este delito) sigue estando al frente de estas listas”.
Además, apuntó, México es el país “más peligroso” para periodistas, pues el año pasado Amnistía documentó 8 comunicadores asesinados en el país.
Preocupaciones de AI
Para Guevara Rosas, una de las principales preocupaciones de AI en México es la militarización de la seguridad pública y en otros ámbitos.
“Hoy día el Ejército tiene más control empresarial que cualquier otra instancia gubernamental y además se hace uso de este aparato militar (es) para atender grandes necesidades en una población en riesgo como son las personas migrantes y refugiados que ingresan al país”, aseveró.
- Precisó que el Ejército mexicano, “se ha convertido en empresario” pues controla el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y tiene el control en la construcción del Tren Maya “y muchos de los proyectos de infraestructura que generan una altísima preocupación”.
Además, resaltó que en México siguen predominando prácticas como las ejecuciones extrajudiciales y la tortura.
Alerta EU sobre continuidad de violaciones a derechos humanos en México
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que elementos de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales de México estuvieron involucrados en actos creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios, así como en la desaparición forzada de personas, tortura y trato degradante.
- En el capítulo dedicado a México, el informe anual de derechos humanos 2021 sostiene que en el caso mexicano estos problemas persistieron a lo largo del año anterior, junto con condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales, arresto o detención arbitrarios; restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas.
“Actos de corrupción, investigación insuficiente y rendición de cuentas por la violencia de género, incluida, entre otras, la violencia doméstica y de pareja íntima; delitos que impliquen violencia o amenazas de violencia contra personas con discapacidad, y delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”, fueron enumerados en el reporte.
- El Departamento de Estado hizo notar que la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción.
“Hubo informes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas criminales organizadas internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”, apuntó.
Asimismo, señaló que los elementos del crimen organizado, incluidas las bandas locales y transnacionales y los narcotraficantes, fueron autores importantes de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, “lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación, particularmente dirigida a los grupos vulnerables. El gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, pero la gran mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO