El primer caso de Covid-19 en México se registró el 28 de febrero de 2020, y aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una conferencia vespertina para informar sobre el curso de la epidemia en la República, el país tardó 19 días en implementar medidas para prevenir contagios.
- Por esta situación, de entre una lista de 33 países que forman parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México fue el país que más tardó en reaccionar ante la crisis sanitaria.
- El Observatorio Covid-19 en América Latina y el Caribe de la Cepal reveló que el gobierno federal implementó la primera acción de este tipo 19 días después del primer caso de coronavirus en territorio nacional, mientras que Belice fomentó las medidas preventivas contra la influenza y comenzó a rastrear enfermedades respiratorias agudas 61 días antes de su primer contagio.
Además de Belice, los países que reaccionaron más rápido a la pandemia fueron El Salvador, con 53 días de anticipación; Trinidad y Tobago, con 41; Santa Lucía, con 41; Jamaica, con 40; Cuba, con 39; Surinam, con 36; Perú, con 33, Honduras, con 28, así como Brasil, con 22.
- Por su parte, México, nación que no se preparó entre enero y febrero de 2020 para recibir la pandemia, lidera la lista de países que actuaron con más lentitud, junto con Chile, que tardó 12 días en ejecutar medidas de prevención; Ecuador, 11; Nicaragua, seis; Colombia, cinco; Costa Rica y Guyana, tres, respectivamente; Bahamas, dos, y tanto Venezuela como Argentina, un día después de que detectaron el primer contagio de coronavirus.
De acuerdo con información de la Cepal, las autoridades mexicanas implementaron su primera acción el 18 de marzo de 2020, cuando la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, el cual podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos. En la misma fecha, el país registró la primera muerte a causa de la enfermedad.
Las autoridades tomaron su primera medida restrictiva hasta el 20 de marzo, cuando suspendieron las clases presenciales en todo el territorio nacional. Tres días después inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.
A pesar de ello, el 23 de marzo, cuando inició el confinamiento, que en un inicio concluiría el 19 de abril, durante su gira de trabajo de n de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que no dejaran de salir de sus hogares por temor a la pandemia.
“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase, yo les voy a decir cuándo no salgan, pero, si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”, dijo mientras estaba en Oaxaca.
Sin plan sanitario
A diferencia de México, país que optó por una medida económica, las naciones que actuaron más rápido contra el Covid-19 iniciaron su estrategia con decisiones sanitarias y con restricciones en la movilidad, tanto para sus ciudadanos como para visitantes de otros lugares.
- Por ejemplo, desde enero de 2020, Trinidad y Tobago recibía a ciudadanos chinos sólo si ya habían pasado 15 días desde que salieron de su país.
- Por su parte, Santa Lucía activó su Comité Nacional de Seguridad Sanitaria para delinear su estrategia para el resto del año, y Cuba suspendió la entrada de aeronaves a su territorio.
En el caso de México, el vocero para informar sobre la pandemia por Covid-19, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que el virus estaba causando sicosis en el mundo, pero que, al no ser una enfermedad de alto impacto, en el país no se restringirían los vuelos provenientes de China ni se aplicarían revisiones en todos los viajeros extranjeros.
Como antesala del festejo del Año Nuevo Chino en la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que no existía evidencia científica que avalara el cierre de fronteras o la revisión exhaustiva de los viajeros internacionales.
“No existe ninguna indicación en la evidencia que sugiera que se necesitan cerrar fronteras”, resaltó en ese momento. En la actualidad, México sigue siendo el único país en América que no restringe el ingreso a viajeros internacionales.
Además, en nuestro país la primera medida sanitaria fue tomada el 31 de marzo, cuando el Consejo de Salubridad General decretó la emergencia a causa del Covid-19. Para esa fecha, en territorio nacional ya había 2 mil 945 contagios confirmados.
- En ese sentido, la Cepal contabilizó que en un año el gobierno de la Cuarta Transformación llevó a cabo 70 medidas, mientras que Brasil implementó 254; Chile, 250; Costa Rica, 206; El Salvador, 203; República Dominicana, 189; Guatemala, 186; Colombia, 186, y Argentina, 180.
De manera particular, México implementó 28 acciones económicas, 18 de perspectiva de género, ocho de salud, cuatro laborales, cuatro de vacunación, tres educativas, tres de protección social y dos de movilidad.
México supera las 190 mil muertes por COVID
México reportó 779 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 190 mil 357 víctimas fatales, informó este sábado la Secretaría de Salud.
- Además, se reportaron 6 mil 561 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de 2 millones 125 mil 866 contagios.
- Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.6 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.
Además, dijo, existen 1 millón 666 mil 658 personas que se consideran recuperadas.
El funcionario reportó que el número de casos estimados es de 2 millones 320 mil 836 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 50 mil 460 casos activos estimados, es decir, un 2 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
- Dijo que hasta ahora existe una ocupación media del 28 por ciento de camas generales y un 72 por ciento disponibles. Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México y el estado de Puebla con el 52 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, de saturación general, mientras que las otras 30 entidades tienen menos del 50 por ciento de ocupación.
En cuanto a camas de terapia intensiva, con respirador, existe una ocupación nacional del 31 por ciento y un 69 por ciento disponibles, con Ciudad de México con el 58 por ciento de saturación y las otras 31 entidades con menos del 50 por ciento de ocupación.
En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula 19.1 por ciento de todas defunciones a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.
Plan de vacunación
En la conferencia se informó de que hasta ahora se han aplicado 2 millones 765 mil 772 dosis contra la COVID-19, mientras 603.447 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.
Además, 1 millón 343 mil 897 persona adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.
Este sábado, México comenzó la distribución de 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac tras recibir de la autoridad sanitaria el certificado de análisis de los viales, informó la empresa estatal Birmex, dedicada a la producción y comercialización de biológicos.
- El embarque, que llegó el 27 de febrero procedente de China, quedó a la espera de su aprobación durante una semana y ahora se aplicarán en adultos mayores de 60 años para continuar con el plan nacional de vacunación.
- Las vacunas “permanecieron almacenadas bajo las más estrictas condiciones para su cuidado y nunca estuvieron en riesgo de expirar o sufrir alteración alguna”, apuntaron las autoridades sanitarias.
El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Científicos mexicanos piden 200 mdp para vacuna anticovid
Un grupo de 50 científicos mexicanos está a nueve meses de lograr una vacuna en contra del Covid-19, la enfermedad de la pandemia mundial, pero para llegar a la meta le faltan 200 millones de pesos para iniciar las tres fases clínicas, el proceso administrativo para su registro, aprobación y producción, por lo que iniciaron la búsqueda de recursos ante diversas instancias.
- Edda Sciutto y Juan Pedro Laclette, líderes de investigación de la vacuna iniciaron su trabajo en marzo de 2020, aplicando la experiencia de 30 años en la creación de la vacuna de cisticercosis, ambos son científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ellos realizan gestiones para buscar en este momento el apoyo para poder avanzar rápidamente y lograr la primera vacuna mexicana contra Covid-19.
- De lograr obtener esos recursos, prevén que en diciembre de 2021 México podría contar con una vacuna propia. Ésta es una de las cuatro opciones de la ciencia mexicana para llegar a desarrollar un fármaco de nivel internacional.
- Para desarrollar la fase 1 y 2 se estima que les faltan aproximadamente 22 millones de pesos.
«Para llevar a cabo a cabo la Fase 2 se requiere una decisión de Estado, porque esta cantidad de recursos ya están disponibles 100 o 200 millones no es cuestión que los desembolse una empresa porque implica las certificaciones ante la autoridad regulatoria sanitaria y el arranque de la producción» , asegura Laclette.
- Otro de los desarrollos es el que se impulsa en la Universidad Autónoma de Querétaro, la vacuna QUIVAX 17.4, pero también a falta de 20 millones de pesos para seguir las fases 1, 2 y 3 de investigación clínica.
Para juntar los recursos, se convocó al Vacunatón para el próximo 27 de marzo con el que esperan que la comunidad universitaria, empresarios y la población en general apoye la continuidad del desarrollo de la vacuna.
Ambos grupos requieren menos de 200 millones de pesos, cantidad que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará durante este año a la remodelación del estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, que dirige el hermano del mandatario, Pío López Obrador.
“Se requiere una decisión del Estado para seguir”, dice Juan Pedro Laclette, quien a lo largo de su trayectoria ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, candidato a la rectoría de la UNAM y presidente del Foro Científico y Tecnológico.
Además de esos recursos se requiere del apoyo administrativo y regulatorio para crear una plataforma nacional que permita a México contar con una alternativa de vacunación estacional, de cada año, si se confirma que este coronavirus se quedará entre nosotros, y para preparar a nuestro país para futuras pandemias.
“Es un asunto de seguridad nacional”, dice Edda Sciutto, quien ha sido reconocido con el Premio Universidad Nacional 2007 y el Premio de Investigación Epidemiológica del Instituto Científico Pfizer, en 2006.
Se trata de una vacuna que es desarrollada a partir de una molécula extraída de la proteína S, lo que la hace segura y confiable, además de que permite que sea fácilmente adaptable ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
- Su diseño es a partir de sintetizar diferentes partes de la proteína que interacciona directamente con el receptor. Se sintetizaron seis moléculas y se evaluaron en animales ratones y hámster. Una de ellas se encontró la que permite la respuesta inmune.
- “Estamos utilizando un inmunopotenciador que se ha utilizado por 100 años en la creación de vacuna, por lo que a esta la hace una vacuna segura, confiable y también muy posiblemente aceptable por la comunidad, además de económica. Es más barata de producir ”, describe la investigadora.
Hasta ahora la investigación indica que la vacuna mexicana se desarrollaría en dos dosis de aplicación. Además “es muy versátil, lo que es una ventaja, ofrece la posibilidad de ajustarnos a las variantes del virus, con lo que no modificaría el proceso de producción. No es una vacuna de emergencias, es para quedarse ”.
Con cierta “pena” revelan que han llegado a este momento con una inversión de solo 22 millones de pesos, si se compara con los recursos que se han inyectado a las vacunas internacionales. Un billón de dólares requirió la empresa Pfizer para el mismo propósito.
- Relatan que ha sido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la única instancia gubernamental que los ha apoyado, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitan “que preste atención a nuestra iniciativa y otras más. Estoy convencido de que el conocimiento, la ciencia y la innovación son un factor fundamental para encarar este y otros muchos problemas del país ”, dice Laclette.
En este proceso los investigadores han contado con la alianza de la empresa Alpharma, una farmacéutica mexicana con 50 años de historia en nuestro país y tiene un portafolio de 198 productos y 300 presentaciones de medicamentos oncológicos, analgésicos, antibióticos, cardiovasculares y dermatológicos, entre otros .
Diego Ocampo, director de Innovación de Alpharma, informó que cuando más recursos se van a requerir es en la Fase 3 de investigación clínica, porque los estudios pueden costar entre 50 y 100 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO